Tendencias emergentes en diseño y tecnología de los coches eléctricos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Diseño y tecnología de coches eléctricos: ¿Qué nos depara la movilidad sostenible?

El año 2023 culminó con un incremento de ventas de coches eléctricos de más del 70%, una tendencia que seguirá creciendo. Sin embargo, los coches eléctricos acaban de aterrizar en el mercado, y todavía tienen camino por recorrer. Ahora es el momento de conocer en profundidad cuáles son las tendencias más importantes sobre estos vehículos. No solo desde el punto de vista del diseño, sino también de la tecnología de coches eléctricos. En este artículo, resumimos algunas de las principales. 

Si estás pensando en cambiar de coche, seguramente te habrás planteado la posibilidad de comprar un coche eléctrico. Por un lado, es una solución que responde a la conciencia medioambiental, cada vez mayor entre las personas. Y, por otro lado, las grandes ciudades ya están aplicando restricciones a los vehículos más contaminantes. Esto potencia la necesidad de apostar por los coches eléctricos como inversión a largo plazo. 

En estos casos, es normal que tengas dudas sobre los coches eléctricos. Antes de decidir qué coche comprar, es importante echar un vistazo a las tecnologías de coches eléctricos que se están desarrollando. Muchas de ellas, de hecho, se consolidarán progresivamente a lo largo de los próximos meses. 

¿Cómo es el diseño de los coches eléctricos?

Al igual que sucede con los coches convencionales, cada marca aporta su toque personal en cuanto a la estética. Sin embargo, hay determinadas características comunes que se repiten en todos ellos. En general, el diseño de los coches eléctricos se caracteriza por líneas curvas. Estas aportan más sensación de dinamismo a los vehículos. 

Otra de las similitudes que vemos en las marcas de coches eléctricos es que apuestan por diseños minimalistas, eliminando los elementos decorativos que no sean funcionales. En cambio, dan más protagonismo a la iluminación LED. Sobre todo, para aumentar la sensación de elegancia en estos coches, y para darles un toque más futurista. En general, el diseño de los coches eléctricos se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Formas curvas y aerodinámicas.
  • Equipamiento tecnológico completo. 
  • Disposición de los elementos de diseño según su funcionalidad.
  • Uso de materiales sostenibles


Evolución del diseño de los coches

Si hacemos una comparativa entre el diseño mayoritario de los coches en los últimos 20 años, y el diseño de los coches eléctricos que han llegado para quedarse, las diferencias son claras. No solo porque los coches eléctricos carecen de muchos de los elementos internos que tienen los de combustión, sino por la propia concepción de los vehículos.

Tendencias emergentes de los coches eléctricos

Hasta ahora, las marcas diseñaban coches pensando, sobre todo, en reflejar las cualidades más representativas de cada modelo. Es decir, el diseño de los coches más deportivos no tenía nada que ver con el diseño del resto. Y los coches que se asocian a un entorno familiar también tienen un diseño diferente de los coches pequeños. 

No obstante, el diseño de coches eléctricos ha evolucionado hacia lo funcional. Ya no solo deben tener armonía estética, sino que esta debe responder a un criterio de funcionalidad. Así, por ejemplo, los coches eléctricos integran un sistema de iluminación que no solo es un elemento estético. Ahora, las luces están dispuestas de manera que la visibilidad sea lo más óptima posible. 

Las tendencias más importantes

Además del diseño, es fundamental saber cómo evoluciona la tecnología de los coches eléctricos. Estos vehículos se caracterizan por la automatización de muchos de los procesos que antes se hacían de forma manual. Por ejemplo:

  • Sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Muchos de los coches eléctricos actuales integran sistemas de ayuda a la conducción, que se conocen comúnmente como ADAS. Son un conjunto de equipos y sensores que hacen que la conducción sea más fácil y segura. Es el caso de los detectores de sueño, los asistentes inteligentes de velocidad o los sistemas de frenado de emergencia, entre otros.
  • Carga inalámbrica de batería. Uno de los principales obstáculos de los coches eléctricos a día de hoy es la dependencia de un punto de recarga cercano continuamente. Sin embargo, se espera que, a finales de esta década, las opciones de carga inalámbrica se consoliden para hacer que la conducción sea más cómoda, sobre todo, en viajes largos.
  • V2H. Son las siglas de vehicle-to-home, una tecnología mediante la cual los coches eléctricos podrán suministrar energía a la propia vivienda como una forma de autoconsumo. Hay otras tecnologías parecidas, como la V2G (proporcionando energía a la red eléctrica general) y V2L (en este caso, la energía se proporciona directamente a otro coche).
  • Baterías de electrolito sólido. Muchos de los proyectos actuales que están llevando a cabo las grandes marcas de automoción se centran en conseguir baterías alternativas a las de litio. Una de las opciones más interesantes en este aspecto es la de las baterías de electrolito sólido, con las que se conseguirían coches eléctricos más seguros y con menor riesgo de incendio.
  • Mayor autonomía. Otro de los grandes retos que tiene la industria de los coches eléctricos es conseguir baterías que ofrezcan una autonomía que garantice los trayectos más allá de los núcleos urbanos. 


¿Cuál es el futuro de los coches eléctricos?

Los coches eléctricos están dando los primeros pasos en un camino del que aún les queda mucho por recorrer. Sin embargo, son una opción de compra que atrae a cada vez más personas pensando en la movilidad sostenible que vendrá en el futuro. Y es que, pese a que están en un momento emergente, los coches eléctricos son el futuro de la conducción, especialmente, en las grandes ciudades.

Por lo tanto, si estás pensando en pasarte al bando de la movilidad sostenible, lo primero que debes hacer es conocer cuáles son las tendencias que marcarán la automoción en los próximos años. Lo que no varía es la necesidad de asegurar un coche eléctrico de la misma forma que lo harías con un coche de combustión. 

En Línea Directa sabemos lo importante que es tener la tranquilidad de que tu vehículo eléctrico tenga todas las coberturas necesarias, así que, si buscas asesoramiento personalizado al respecto, ¡aquí estamos para ayudarte! Somos líderes en asegurar vehículos eléctricos e híbridos enchufables y contamos con coberturas de gran utilidad como:

  • Robo de cable de recarga
  • Cobertura de la batería en caso de siniestro
  • Asistencia en viaje
  • Libre elección del taller
  • Asesoramiento administrativo y legal para coches enchufables
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Guía de cómo aparcar paso a paso en línea y en batería
Seguros de Coche
Cómo aparcar en línea y en batería: guía paso a paso
Todo lo que necesitas saber sobre aparcar en línea y en batería
Saber más
Beneficios y comparativas de coches híbridos con otros vehículos
Seguros de Coche
Coches microhíbridos: beneficios y comparativas con otros vehículos
¿Qué es un coche microhíbrido y cómo funciona?
Saber más
Qué hacer en caso de un choque en cadena
Seguros de Coche
Qué hacer en caso de un choque en cadena: consejos y pasos a seguir
¿Qué hacer ante un choque en cadena?
Saber más