- Línea Directa
- Blog
- Hogar
- Cómo dar partes al seguro de hogar paso a paso
Cómo dar partes al seguro de hogar tras un siniestro
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
Qué es un parte de seguro de hogar
Los siniestros en el hogar están a la orden del día, pero ¿sabes cómo actuar cuando sucede algo así? Son momentos de gran incertidumbre y estrés. Por eso mismo, hay que tener claro el procedimiento a seguir.
Un parte de seguro de hogar no es más que la notificación del siniestro. Un documento formal a través del cual informas a tu compañía aseguradora de que ha ocurrido un evento dañino cubierto por tu póliza. Con esta comunicación se inicia el procedimiento para que la aseguradora evalúe los hechos, determine su responsabilidad y proceda, si corresponde, a la indemnización o reparación.
Diferencia entre siniestro, parte y reclamación
Dentro del ámbito de los seguros se emplea determinada jerga que puede dar lugar a confusión. Como expertos, en Línea Directa te aclaramos tres términos importantes para entender bien a qué nos referimos:
- Siniestro. Es el hecho dañino en sí mismo. Por ejemplo, un incendio, la rotura de una ventana, la aparición de humedades, un robo, etc.
- Parte. El acto de notificar a tu seguro dicho siniestro.
- Reclamación. El proceso posterior que se abre si hay desacuerdo con la valoración, la cobertura o la cuantía que ofrece la aseguradora tras analizar el parte.
Cuándo es necesario abrir un parte de seguro de hogar
Hay que dar parte inmediatamente después de que ocurra cualquier evento que pueda estar cubierto por tu póliza. Por lo general, dispones de 7 días hábiles desde el momento en el que conoces el daño para ponerte en contacto con tu aseguradora.
Antes de dar el parte: comprobar póliza y coberturas
Antes de notificar cualquier siniestro, te recomendamos consultar primero tu póliza. Este paso previo te permite saber si el evento está incluido, cómo proceder y qué puedes esperar de la aseguradora. Así, no se generan falsas expectativas.
Revisar coberturas del seguro de hogar
Localiza el apartado de coberturas en tu póliza. Después, identifica si el siniestro aparece mencionado como cubierto. En este sentido, es fundamental distinguir entre daños al continente y al contenido, pues las coberturas pueden diferir:
- Continente: atañe a todo lo que es la estructura de la vivienda
- Contenido: todos tus bienes muebles
Franquicias, límites y exclusiones habituales
Hay otros aspectos a los que debes prestar atención para ahorrar tiempo y gestiones innecesarias:
- Franquicias. La cantidad que tienes que pagar tú en cada siniestro.
- Límites de indemnización. Se refiere a la cantidad máxima de dinero que la aseguradora va a pagar por un siniestro cubierto.
- Exclusiones. Lista de situaciones que no están cubiertas. Las más habituales en el seguro del hogar son la falta de mantenimiento, actos intencionados, obras no declaradas, etc.
Paso a paso para dar partes al seguro de hogar
Llegamos a lo realmente importante, dar parte al seguro. Es un proceso estructurado y relativamente sencillo que te detallamos a continuación.
Datos que debes tener delante antes de llamar
El primer paso conlleva ponerse en contacto con la aseguradora a través de sus canales oficiales. Sin embargo, antes de llamar, ten a mano tu póliza y prepara estos datos:
- Número de póliza y los datos del tomador
- Descripción clara y concisa del siniestro
- Estimación inicial de los daños y bienes afectados
Cómo explicar el siniestro al centro de asistencia del hogar
Al llamar, sé claro y objetivo. Relata los hechos en orden cronológico y especifica la causa del daño y el alcance visible. Después, es probable que te toque responder las preguntas que te haga el operador.
Confirmación del parte y número de siniestro
Una vez finalizada la llamada, el operador te enviará una confirmación del parte con un número de referencia del siniestro. Es el identificador único de tu caso en todas las gestiones futuras, así que lo mejor que puedes hacer es anotarlo y conservarlo contigo.
Documentación para siniestros en el hogar
Una notificación de siniestro debe ir respaldada por la documentación adecuada. Es básico para que la aseguradora pueda valorar los daños, verificar la cobertura y calcular la indemnización correspondiente. La falta de justificación puede retrasar y hasta perjudicar el proceso de reclamación.
Fotos, facturas y justificantes necesarios
Una buena forma de dar validez a tu testimonio es aportando fotografías y vídeos de los daños. Además, es importante acreditar el valor de los bienes afectados. Esto es algo que puedes hacer con facturas de compra, tickets y justificantes bancarios. Si no los tienes, cualquier documento que pruebe su existencia y valor será útil.
Casos especiales: robo, daños a terceros, responsabilidad civil
No todos los siniestros son iguales, ten en cuenta estas particularidades:
- Robo. Es obligatorio presentar una denuncia policial.
- Responsabilidad Civil. En los daños a terceros causados por ti necesitarás los datos de contacto de la persona afectada y una estimación de sus daños.
Seguimiento del parte y resolución del siniestro
Una vez notificado el siniestro se pone en marcha lo que es la tramitación. Este proceso suele culminar con la propuesta de indemnización o bien la organización de las reparaciones. Todo ello dentro de los plazos y condiciones establecidos en la póliza.
Cómo consultar el estado del siniestro
Puedes consultar el estado a través del número de siniestro facilitado, contactando con tu gestor y utilizando los canales digitales de la aseguradora.
Qué esperar de la peritación y de las reparaciones
Un perito se pondrá en contacto para inspeccionar los daños. Su informe determinará la causa, la cobertura y la cuantía. La tecnología puede ser una gran aliada a la hora de valorar daños. ¿Sabías que en ocasiones se utilizan drones para la valoración de daños en el hogar?
Según tu póliza y el siniestro en concreto, las reparaciones las podrá gestionar la compañía o, si no, recibir una indemnización económica para realizarlas por tu cuenta.
Cómo actuar si el parte de seguro se rechaza o se limita
Si no estás de acuerdo con la resolución, ya sabes que puedes presentar una reclamación a la aseguradora. Si persiste el desacuerdo, es posible acudir al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y, en última instancia, a la vía judicial.
Consejos para agilizar futuros partes de seguro hogar
Para que la gestión de cualquier siniestro futuro sea más rápida y fluida, no está de más adoptar algunas prácticas preventivas y organizativas.
Buenas prácticas al usar la asistencia hogar
A la hora de requerir la asistencia en el hogar, desde Línea Directa te recomendamos lo siguiente:
- Que tu póliza o una copia esté siempre en un lugar que sea accesible.
- Mantén un inventario fotográfico o en vídeo de tu vivienda y bienes valiosos.
- En caso de siniestro, no tires ningún objeto dañado hasta que el perito lo autorice.
- No inicies reparaciones permanentes sin la conformidad previa de la aseguradora
Esperamos que no tengas que pasar por ninguna situación desagradable, pero si los siniestros se presentan en tu hogar, ahora ya sabes cómo iniciar el proceso con los partes al seguro.