- Línea Directa
- Blog
- Hogar
- Instalar BARRERAS de seguridad para niños en casa
Instalar barreras de seguridad para niños en casa: cuándo es aconsejable
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
Todo lo que debes saber sobre las barreras de seguridad
La seguridad en el hogar es un concepto muy amplio que abarca prácticamente todas las estancias de la casa, aunque en algunas hay más riesgos que en otras. Uno de los aspectos imprescindibles es colocar barreras de seguridad para evitar caídas y lesiones.
Además, como padres, es importante saber cómo proteger a los más pequeños, velar por su seguridad y prevenir accidentes domésticos. A continuación, hablamos de la importancia de colocar este elemento de protección, qué tipos existen y todo lo que debes tener en cuenta antes de su instalación.
Las barreras de seguridad para niños son dispositivos que están diseñados para limitar el acceso de los más pequeños a ciertas áreas del hogar, como las escaleras. Pueden ser de distintos tipos, así que siempre se adaptarán a las necesidades específicas de cada familia y a las características de cualquier vivienda.
¿Qué tipos de barreras protectoras existen?
Como padre o madre, tendrás la tranquilidad de saber que tu hijo está protegido con uno de estos elementos en casa. ¿Quieres saber qué tipos de barreras protectoras existen y cuál es el objetivo de cada una? ¡Toma nota!
- Barreras para escaleras: están diseñadas, como su propio nombre indica, para que los niños no accedan a las escaleras. Es muy útil en casas de dos plantas para evitar caídas, sobre todo cuando no puedas estar vigilando a los más pequeños o por la noche. Existen barreras de presión, que se instalan en las paredes sin necesidad de hacer agujeros. Y también barreras de montaje, que se fijan de forma permanente a la pared.
- Puertas de seguridad: se utilizan para evitar el acceso a los niños a ciertas áreas de la casa, como la cocina, el baño o el jardín. Suelen ser ajustables en anchura para adaptarse a todos los tipos de puertas y de pasillos. Además, pueden abrirse con una sola mano por lo que es lo suficientemente útil para los adultos, pero al mismo tiempo son muy seguras para los niños.
- Protección para las ventanas: este tipo de barreras de seguridad se instalan en las ventanas para evitar que los niños las abran por completo. Encontrarás rejillas de seguridad fijas que se montan en el exterior de la ventana o protectores móviles para el interior.
- Cierres para puertas de armarios y cajones: permiten mantener cerrados los armarios y cajones. Son muy útiles sobre todo para evitar que los niños accedan a zonas con objetos peligrosos, como productos químicos, medicamentos o cuchillos.
- Barreras de seguridad para chimeneas, piscinas, balcones o terrazas: lo mejor de este elemento es que se adapta perfectamente a cada zona de la casa. Elige tantas como necesites y te asegurarás de que tus hijos estén seguros en todo momento.
¿Qué tener en cuenta antes de instalarlas?
Estamos de acuerdo en que instalar barreras de seguridad en casa es importante para proteger a los más pequeños, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, piensa en la edad y en las habilidades del niño. Por ejemplo, un bebé que acaba de empezar a gatear necesitará una protección mayor en escaleras. Pero un niño algo más mayor, con las habilidades más desarrolladas, necesitará una barrera más alta o difícil de abrir.
Por supuesto, también debes pensar que cada hogar es único en términos de diseño y de distribución de espacios. Antes de colocar las barreras, hazte un mapa mental de la disposición de tu casa e identifica las zonas que suponen un riesgo mayor para los niños.
Y cuando te decantes por unas barreras protectoras u otras, mide bien la anchura de las puertas y de los pasillos. Así, tu nuevo sistema de protección será totalmente compatible con el espacio disponible.
¿Qué es la seguridad en el hogar para niños?
La seguridad en el hogar para niños es un concepto muy importante que hace referencia a ese conjunto de medidas que garantizan la protección de los más pequeños dentro de casa. No basta con la vigilancia, sino que es necesario identificar los riesgos, buscar las mejores soluciones e implementar dispositivos de seguridad diseñados para ellos.
- Prevención de accidentes: la seguridad en el hogar para niños también se centra en prevenir cualquier accidente en casa, como caídas, quemaduras, cortes o atragantamientos.
- Supervisión y vigilancia: una parte importante de la seguridad, tanto en casa como fuera de ella, es la supervisión activa y la vigilancia constante por parte de los adultos.
- Educación y concienciación: la educación es la mejor 'arma' para enseñarles lo que está bien y lo que no. Por eso, educar a los más pequeños en cuáles son los riesgos del hogar evitará muchos accidentes. Puedes empezar por enseñarles medidas de seguridad básicas, como no tocar los enchufes, no acercarse al fuego de la cocina o no abrir la puerta a desconocidos.
- Uso de dispositivos apropiados: están diseñados para proteger a los niños en casa. Las barreras de seguridad son las más habituales y, por suerte, están disponibles para literalmente todas las zonas que te imagines.
Etapas de desarrollo y riesgos
Cuando decimos que no hay dos niños iguales, nos referimos a que literalmente cada uno tiene sus necesidades. Y esto varía mucho en función de la edad. A partir de los seis meses, los bebés empiezan a gatear y a ponerse de pie, así que aumentan los riesgos de caídas desde muebles o escaleras. Por eso, colocar barreras de seguridad en casa es imprescindible.
Entre 1 y 3 años, los niños empiezan a explorar el entorno y desarrollan habilidades de coordinación motora. En esta etapa, también son peligrosas las caídas, aunque entran en juego las quemaduras, los ahogamientos en piscinas o la ingesta de productos químicos fruto de la curiosidad por el mundo que les rodea.
Y a medida que crecen, aumenta su autonomía y, como tal, buscan descubrir nuevas zonas dentro de casa. Así que proteger las áreas que consideres más peligrosas es un paso imprescindible para tu tranquilidad y la suya.
Y lo que también te permitirá respirar aliviado es asegurar el hogar con las coberturas que mejor se adaptan a ti y a tus necesidades. Estarás siempre protegido y además estarás cuidando de lo que más te importa.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos
Las verdaderas ventajas de tener un Seguro de Hogar