Recuperación y renovación post-desahucio: consejos para propietarios

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cómo afrontar la renovación de la vivienda tras el desahucio del inquilino?

La labor de recuperación y renovación tras el desahucio de un inquilino, o incluso de un okupa, puede ser más o menos laboriosa y costosa. Todo depende de las condiciones en las que haya quedado el inmueble.

En estos casos en los que el desalojo de la vivienda requiere de una decisión judicial, es normal que la vivienda no sea entregada en óptimas condiciones. Con frecuencia, el desahuciado se venga del propietario causando daños en la casa. De hecho, es muy común encontrar suciedad, así como muebles y otros elementos rotos. En algunos casos, se aprecia la ausencia de cosas que estaban en la vivienda, como electrodomésticos o muebles.

Por eso, es necesario afrontar un procedimiento de renovación lo antes posible. Este puede ser más o menos costoso en términos de tiempo y dinero, en función de cómo haya quedado la casa. 

Lo ideal en estos casos es dividir todo el proceso en dos partes claramente diferenciadas:

Evaluación inicial y planificación

  • Lo primero es llevar a cabo una inspección exhaustiva del estado en el que ha quedado la propiedad, identificando tanto los daños estéticos como los problemas estructurales.
  • Hay que revisar si hay daños por agua, moho, problemas de cimentación, y si el sistema eléctrico y la fontanería funcionan correctamente.
  • Una vez evaluados los daños, es hora de establecer un orden de prioridades para las reparaciones, atendiendo a criterios de gravedad y urgencia. Las reparaciones relacionadas con la seguridad y la habitabilidad son las primeras que hay que afrontar, las cuestiones estéticas pueden esperar.
  • Si la vivienda va a volver al mercado del alquiler o se va a quedar vacía durante un tiempo, en este punto es importante valorar la instalación de sistemas de seguridad antiokupas. A fin de contar con la seguridad de que ninguna persona no autorizada podrá entrar.
  • El importe de hacer todas las reparaciones puede llegar a ser bastante elevado, así que hay que elaborar un presupuesto que sea realista y que evite los gastos excesivos o innecesarios. Por ejemplo, si hay tareas de renovación que puede llevar a cabo el propietario, como pintar las paredes, es conveniente que lo haga él y así ahorra dinero.
  • Si se trata de reparaciones importantes o hay problemas de tipo estructural, entonces es fundamental trabajar con profesionales cualificados como arquitectos, electricistas o fontaneros, entre otros. Solo así hay garantía de que el resultado final será satisfactorio.

 

Proceso de renovación tras el desahucio

Tras el análisis y la toma de decisiones se puede empezar a trabajar en la casa:

  • Reparaciones estructurales. Si la propiedad ha sufrido daños estructurales significativos, hay que abordar su reparación en primer lugar. Esto implica arreglar grietas, agujeros en las paredes, reforzar la cimentación, etc.
  • Renovaciones interiores. Acometidos los trabajos más importantes, se puede empezar a trabajar en las renovaciones interiores. Por ejemplo, arreglar los sanitarios, cambiar la vitrocerámica, comprar nuevos electrodomésticos o pintar.
  • Renovaciones exteriores. No hay que descuidar el estado del exterior de la vivienda. En última instancia, hay que valorar si es necesario abordar tareas como una limpieza de la fachada o el cambio de la puerta de entrada.
  • Mejoras. Si hay presupuesto para ello, se puede aprovechar el proceso de renovación para llevar a cabo mejoras que incrementen el valor del inmueble. Como mejorar la eficiencia energética, modernizar la cocina, cambiar el suelo o instalar un nuevo sistema de climatización.

 

¿Qué hacer con los enseres de la persona desalojada?

Puede ocurrir que el desahuciado haya dejado dentro de la vivienda algunos objetos de su propiedad. Materializado el lanzamiento, todos estos pasan a ser del titular de la casa, que puede hacer lo que desee con ellos.

Lo más sencillo en estos casos es donar esos artículos si están en buenas condiciones. Si no es así, se puede proceder directamente a tirarlos a la basura.

Cómo renovar la vivienda tras el desalojo

Preparación para la venta o alquiler

Una vez que la vivienda esté en óptimas condiciones, está lista para ser puesta en el mercado de alquiler, para venderla o para que su propietario haga uso de la misma. 

Lo mejor en estos casos es hacer una limpieza en profundidad para eliminar la suciedad que dejó la persona desahuciada, y la generada por las labores de renovación. Esta es una tarea bastante dura, por lo que se aconseja contar con la ayuda de profesionales que hagan el trabajo de forma rápida y efectiva.

Si la casa va a ponerse en el mercado para venderla o alquilarla, se puede valorar hacer home staging, es decir, decorarla de forma que resulte atractiva para su público potencial. 

Contar con ayuda especializada

Renovar la vivienda tras un procedimiento de desahucio es una tarea complicada de llevar a cabo, y también muy dura. Para el propietario del inmueble es difícil asumir cómo ha quedado su vivienda, cuando esta ha resultado muy afectada.

En muchos casos, la alegría por recuperar la vivienda se ve opacada por la tristeza y el sentimiento de desamparo que genera el encontrar el inmueble en pésimas condiciones. Por eso, lo mejor es tomar medidas preventivas, como contar con un Seguro de Hogar que cuente con una cobertura frente a la ocupación ilegal.

En Línea Directa hemos sido los primeros en ofrecer esta nueva cobertura que te asesora jurídicamente a lo largo de todo el proceso dentro y fuera de los juzgados para recuperar el inmueble. Además, incluye la reparación de algunos de los daños causados por las personas desalojadas y cubre el cambio de cerraduras, la limpieza general y la pintura de la casa. Según la situación, es posible valorar si se cubren los daños producidos en el Continente y el Contenido. 

También queda cubierta la Responsabilidad Civil del propietario del inmueble frente a los daños causados por los okupas de su vivienda o por sus inquilinos en los espacios comunes.

El procedimiento de desahucio es hoy en día bastante rápido, pero el problema no está del todo finalizado hasta que la vivienda está de nuevo en orden. Si quieres la mejor protección frente a la ocupación ilegal y sus efectos, nos tienes a tu disposición. Puedes contratar esta cobertura incluso si tu casa se encuentra ahora mismo ocupada de manera ilegítima. Nuestro equipo te ayudará en todo lo que necesites en este proceso.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Plan de evacuación familiar en caso de emergencia
Seguros de Hogar
Plan de evacuación familiar en caso de emergencias
Todo lo que debes saber sobre el plan de evacuación familiar
Saber más
Cuándo es aconsejable instalar barreras de seguridad para niños en casa
Seguros de Hogar
Instalar barreras de seguridad para niños en casa: cuándo es aconsejable
Todo lo que debes saber sobre las barreras de seguridad
Saber más
Electrodomésticos inteligentes que hacen tu vida más fácil
Seguros de Hogar
Electrodomésticos inteligentes que te harán la vida un poco más sencilla
¿Cuáles son los electrodomésticos inteligentes?
Saber más