Subvenciones para mejorar eficiencia energética en viviendas

¿Qué tipo de subvenciones pueden solicitarse para la mejora de eficiencia energética en viviendas unifamiliares y viviendas colectivas?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Sabías que existen diferentes tipos de subvenciones y ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y viviendas colectivas?

Estas subvenciones pueden ser estatales o regionales, y tener diferentes fuentes de financiación (estatal, europea o regional). En este artículo te lo explicamos.

Subvenciones para mejorar eficiencia energética en viviendas

¿Qué significa la eficiencia energética?

La eficiencia energética se refiere a la capacidad de utilizar la menor cantidad de energía posible para lograr un determinado resultado. En otras palabras, se trata de utilizar la energía de manera inteligente y eficaz para reducir el consumo. Por lo tanto, se trata de disminuir los costes y el impacto ambiental. Su importancia radica en que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, permite ahorrar energía y reducir los costes, tanto para los hogares como para las empresas y la sociedad en general.

Por esta razón, es fundamental promover políticas y acciones que fomenten la eficiencia energética en todos los ámbitos. De ahí que se hayan puesto en marcha subvenciones que ayuden a personas y familias a tener hogares más eficientes desde el punto de vista energético.

Subvenciones para la mejora del consumo energético en viviendas

Las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas son ayudas económicas que se otorgan a los propietarios o comunidades de propietarios que deseen realizar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en sus viviendas. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la realización de actuaciones que mejoren el consumo energético y reduzcan la demanda energética.

Las actuaciones subvencionables incluyen varios tipos de actuación, como obras menores o la sustitución de ventanas o la instalación de sistemas de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. También incluyen reformas mayores, como la sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración o la instalación de energías renovables. Además, estas actuaciones deben estar destinadas a mejorar la gestión energética de la vivienda y reducir su consumo de energía.

Subvenciones a nivel nacional para promover el consumo eficiente de energía

A nivel nacional, contamos con el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Este programa tiene como objetivo impulsar la rehabilitación a nivel de edificio y la mejora del consumo de energía en el sector residencial. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España. Con él, se quiere lograr una recuperación sostenible e inclusiva para el país.
Las características principales de esta subvención más importantes son estas:

  • El programa financiará las obras de mejora relacionadas con eficiencia energética de las viviendas habituales y permanentes de propietarios, usufructuarios o arrendatarios. Afecta tanto unifamiliares como plurifamiliares.
  • Para que sean financiables, estas obras deberán conseguir una reducción de al menos el 7 % de la demanda energética de calefacción y refrigeración. También debe lograr la reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30 % o sustituir elementos de la fachada, como el cambio de ventanas.
  • El importe de la subvención será del 40 % del coste de la obra, hasta 3.000 euros por vivienda. Se aplicará siempre que el coste mínimo sea igual o superior a 1.000 euros.
  • Las subvenciones se pueden compatibilizar con otras ayudas públicas si no se supera el coste total de las obras y no se utilizan para pagar los mismos gastos.

Otras subvenciones para promover la eficiencia energética

Ya hemos comentado que existen diversas subvenciones y ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares y colectivas. 

Una de estas ayudas es el Plan Renove de ventanas. Este plan está disponible en varias comunidades autónomas de España. Además, proporciona apoyo económico para reemplazar ventanas por otras más eficientes, con el objetivo de reducir pérdidas energéticas.

Otra subvención destacable es el Programa PAREER-CRECE, impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este programa facilita ayudas para mejorar la eficiencia energética en viviendas colectivas, financiando obras como el aislamiento térmico, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes y mejoras en la envolvente del edificio.

Por último, destacamos el Programa PREE, también promovido por el IDAE. Este programa ofrece subvenciones para optimizar el consumo de energía eficiente en viviendas unifamiliares, incluyendo actuaciones como aislamiento térmico, sustitución de ventanas y sistemas de calefacción y refrigeración eficientes.

Ten en cuenta que las mejoras relacionadas con la eficiencia energética pueden repercutir en las condiciones y precio de tu Seguro de Hogar, así que no dudes en comentar los cambios con tu compañía.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Almacenamiento seguro de medicamentos
Seguros de Hogar
Almacenamiento seguro de medicamentos en el hogar

Claves para almacenar los medicamentos en casa de forma segura

Saber más
Qué es y para qué sirve un protector sobretensiones
Seguros de Hogar
¿Qué es un protector para sobretensiones y para qué sirve?

Qué es un protector para sobretensiones: utilidad

Saber más
Grietas en la pared, cómo arreglarlas
Seguros de Hogar
Grietas en la pared, cómo arreglarlas y cómo te ayuda tu seguro
¿Qué hacer en caso de grietas en la pared?
Saber más