Cómo son los cascos inteligentes y de qué forma te pueden salvar la vida

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es un casco inteligente?

Uno de los objetivos principales que persigue la evolución de los avances tecnológicos es mejorar la seguridad para las personas en cualquier contexto. Los cascos inteligentes para motos lo han conseguido. Te contamos que son y su proceso de innovacion.

Las motocicletas son el vehículo más vulnerable que circula por las carreteras ya que carece de las protecciones que ofrece un coche o un camión. De ahí que cuando se produce un siniestro, las consecuencias suelen ser fatales para los motoristas. Sobre todo, cuando la protección que ofrece el casco no es la máxima. 

Pero lejos de entrar en cifras desmotivadoras, hoy queremos poner el foco en un aspecto positivo. La tecnología sigue avanzando a gran velocidad, y quienes circulan en moto con frecuencia están de suerte. Los cascos inteligentes son ya una realidad y prometen ofrecer un nivel de seguridad que nunca antes habíamos experimentado. 

Los cascos inteligentes presentan la misma forma que los tradicionales, sin embargo, incorporan diferentes avances y funciones adicionales que transforman la experiencia de conducción para que sea más segura y agradable

Qué innovaciones traen los cascos inteligentes

Los casco inteligentes incorporan numerosas innovaciones tecnológicas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un casco. Son las siguientes:

  • Conectividad avanzada

    Los cascos inteligentes han sido diseñados para estar conectados. Si bien hasta ahora nos enfrentábamos a algunas limitaciones en este aspecto porque podían distraer durante la conducción, ahora se han desarrollado de tal forma que son complementarias.

    El uso de los navegadores GPS mientras se conduce puede suponer enfrentarse a una sanción. En el caso de las motocicletas, la ubicación de aquel tiene que dejar el campo de visión libre. Por ello, ya hay motos que lo llevan integrado en el panel de instrumentos, con pantallas TFT multifunción. Pero como elemento externo, hay bastantes limitaciones.

    Con estos cascos, podemos despreocuparnos ya que no cometeremos una infracción de este tipo. Estos disponen de la navegación GPS integrada, lo que significa que puede dar a quien conduce indicaciones muy precisas sobre su destino o la ruta que desea seguir. Además, se pueden conectar directamente a aplicaciones como Waze o Google Maps, para actuar como un navegador en tiempo real.

  • Integración de cámaras

    Una de las grandes innovaciones de algunos modelos de cascos inteligentes es que vienen equipados con cámaras integradas. Estas pueden utilizarse para grabar el viaje del conductor, pero también se pueden emplear con una función de detección de peligros. A través de algoritmos inteligentes, estas cámaras pueden identificar situaciones que supongan un riesgo y alertar al conductor con luces LED integradas en el casco para avisarle.

Cascos inteligentes, ¿Qué son y cómo pueden salvarte la vida?
  • Integración de cámaras

    Una de las grandes innovaciones de algunos modelos de cascos inteligentes es que vienen equipados con cámaras integradas. Estas pueden utilizarse para grabar el viaje del conductor, pero también se pueden emplear con una función de detección de peligros. A través de algoritmos inteligentes, estas cámaras pueden identificar situaciones que supongan un riesgo y alertar al conductor con luces LED integradas en el casco para avisarle.

  • Nuevos elementos complementarios

    Empresas como Forcite, con un prototipo que ha sido desarrollado en Australia, están llevando la tecnología de los cascos inteligentes a un nivel más avanzado de lo que podíamos imaginar. Estos cascos incorporan una variedad de elementos complementarios que suponen una innovación total.

    Además de la cámara frontal o el GPS que hemos mencionado, también cuentan con sensores de giroscopio, barómetro, acelerómetro y altímetro. Con estos elementos, el conductor puede obtener una cantidad muy alta de información sobre su entorno y que repercuten en las condiciones de conducción.

  • Sistema de Bluetooth y auriculares

    Los auriculares no están permitidos en la circulación, ni para coches ni para motocicletas. Aunque el Bluetooth es ya de sobra conocido por todos, se trata de una integración que permite la comunicación con otros dispositivos mediante el manos libres, como, por ejemplo, con los teléfonos móviles.

    En el caso de modelos de cascos inteligentes más avanzados, existe, además, la opción de que lleven auriculares integrados. Por tanto, se pueden recibir las instrucciones directamente del navegador sin causar distracciones. Otras funciones que permite la integración de Bluetooth es emitir señales luminosas de dirección o crear un sistema de alerta que avise a los servicios de emergencia si se produjera un accidente.

  • Potencial de realidad aumentada

    En algunos espacios comerciales, la realidad aumentada es ya parte de la experiencia de compra. Con esta, se puede consultar información adicional sobre productos, para poder hacernos una idea de cómo sería el uso o la instalación si nos decantamos por ellos.

    Para los cascos, esta tecnología todavía no está completamente desarrollada, pero sí está bastante cerca de ser una característica más de las que incorporan. Con esta tecnología, algunas de las que hemos mencionado en los puntos anteriores, como las indicaciones de navegación o las alertas de peligro, quedarían directamente en el campo de visión del conductor. De esta manera, la seguridad se incrementaría y la experiencia de conducción se vería notablemente mejorada.


Por qué es importante apostar por cascos inteligentes y de calidad

Los cascos inteligentes irán llegando progresivamente a los mercados de todo el mundo, así que poco a poco empezarán a ser parte de la norma en nuestras carreteras. Otra buena noticia es que su precio no parece que vaya a incrementarse en exceso con respecto a los tradicionales. En cualquier caso, si estás valorando realizar esta compra, te damos algunas razones por las que es importante hacerlo: 

  • Protección óptima en caso de accidente. Si bien se centran en la tecnología, estos cascos también se fabrican con materiales de alta resistencia y absorción de impactos, como la fibra de carbono o el kevlar. Estos ayudan a reducir el riesgo de lesiones graves en la cabeza en un accidente.
  • Comodidad y ajuste adecuado. La incorporación de sistemas avanzados no repercute negativamente en la comodidad. Al contrario, el objetivo es que la conducción sea lo más agradable posible para que no interfiera en la atención.
  • Mejora de la experiencia de conducción. Los cascos inteligentes no solo protegen la cabeza del motociclista, sino que también mejoran su experiencia de conducción con las diferentes funcionalidades adicionales. 
  • Inversión en seguridad personal. Estos cascos deberán tener la homologación que también necesita el resto de modelos. Sin embargo, ofrecen garantías de seguridad adicionales que debemos enfocar como una inversión en nuestra propia protección.


Si además del que tenga el casco, te preocupa el precio del Seguro de Moto, puedes calcularlo con Línea Directa y disfrutar de la mejor protección por un coste competitivo.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más