Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Limpiar una moto: metodología y productos

Limpiar la moto forma parte del mantenimiento general de este vehículo. Con más frecuencia de la debida, esta tarea se pasa por alto. Sin embargo, no se trata solo de mantener su apariencia, sino de asegurar su funcionamiento y prolongar su vida útil. En este artículo, te contamos cómo llevar a cabo la limpieza y qué productos debes utilizar para ello. 

Las razones por las que hay que limpiar la moto son varias. La primera de ellas es que la acumulación de polvo, barro y otros residuos de la carretera puede provocar la corrosión y la oxidación de las partes metálicas. Este problema no es puramente estético, sino que puede poner en riesgo la estructura de algunos componentes. Es decir, que los va dañando hasta el punto de que puedan dejar de funcionar mientras se circula, con el riesgo que esto conlleva. 

Además, la suciedad acumulada en el motor y en los componentes mecánicos afecta al funcionamiento general. El motor, al estar cubierto de polvo y aceite, se puede sobrecalentar por no poder disipar el calor correctamente. En el caso de los frenos, por dar otro ejemplo, la suciedad puede hacerles perder eficacia y poner en compromiso la seguridad. 

Por otra parte, cuando la moto está limpia, se facilita la detección de posibles problemas mecánicos. Por ejemplo, fugas de aceite, grietas y otros desperfectos que podrían pasar desapercibidos en una moto sucia.

No obstante, recuerda que además de la limpieza y el mantenimiento, también debes asegurar la moto. No solo es obligatorio por ley, sino que disponer de un seguro de moto te ayudará a resolver todos aquellos problemas que se te puedan presentar en la carretera. 

¿Qué productos usar para lavar una moto?

Si no tienes por costumbre limpiar la moto o es la primera vez que vas a hacerlo, es necesario que sepas que no vale cualquier producto. Ten en cuenta que cada uno de los que encontramos en el mercado está destinado para un tipo de material o de superficie determinado. Cuando no se escoge el correcto, existe la posibilidad de que lejos causemos un daño difícil de reparar.

Para que esto no te pase, a continuación, te dejamos los productos que sí puedes utilizar:

  • Detergente específico para motos. Estos detergentes están diseñados para ser suaves con la pintura y resto de materiales. Aunque también se trate de un vehículo, no uses detergentes para coches o los productos domésticos estándar, ya que podrían ser demasiado agresivos.
  • Desengrasante. Los productos desengrasantes son aquellos que se usan para eliminar la grasa y el aceite acumulados, sobre todo en partes como la cadena y el motor. De nuevo, es importante que el desengrasante que utilicemos sea adecuado para motos. También es conveniente saber cómo engrasar la moto
  • Lubricante de cadena. Después de limpiar y secar la cadena, hay que aplicar un lubricante específico para cadenas de motos. Así se mantendrá en buen estado y se reducirá el desgaste.
Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar
  • Cera para motos. La cera es otro de los productos más importantes para el cuidado de las motocicletas. Su finalidad es la de proteger la pintura y otros componentes, además de dar el brillo característico. La cera forma una capa protectora contra la suciedad y los rayos UV.
  • Paños de microfibra. Estos paños se utilizan para secar y pulir la moto sin causar arañazos. También se pueden usar para aplicar la cera u otros productos de acabado.
  • Cepillos de diferentes tamaños. Dado que siempre hay zonas que son difíciles de alcanzar, se pueden usar cepillos que permitan acceder a ellas. Por ejemplo, las llantas o los rincones del motor, además para evitar los arañazos, lo ideal es utilizar los de cerdas.


¿Cuáles debemos evitar?

Como hemos visto, hay que saber escoger los productos adecuados para limpiar la moto y los que te dejamos ahora se deben evitar a toda costa.

  • Detergentes domésticos. Aquí se incluyen productos como el lavavajillas o los limpiadores de cocina. Estos son demasiado agresivos y pueden dañar la pintura y los componentes plásticos de la moto.
  • Limpiadores de alta presión. Si bien son eficaces para eliminar la suciedad, la alta presión puede dañar algunos componentes sensibles, como los sellos y los sistemas eléctricos. También pueden dejar pasar el agua a zonas en las que no debe estar, con el consecuente daño a largo plazo. 
  • Esponjas abrasivas. Este tipo de esponjas pueden rayar la pintura y dañar las superficies más delicadas de la moto. Por eso, es preferible usar los paños de microfibra o esponjas que sean muy suaves.  
  • Ceras o pulimentos para coches. Estos productos no están formulados para los materiales específicos de las motos y pueden no ofrecer la protección adecuada. Además, pueden dejar residuos que afecten el acabado de la moto.


¿Qué partes de una moto no se pueden lavar?

Además de los productos, también hay que saber que para limpiar la moto, que no todas sus partes se deben lavar como la parte externa. Hay que limpiarlas pero con la metodología adecuada.

Por ejemplo, los componentes eléctricos, como la batería o el sistema de encendido, no se deben mojar, o al menos no en exceso, ya que podría haber problemas en su funcionamiento. Los filtros de aire tampoco se deben mojar. Y si quieres limpiar el motor, puedes seguir las recomendaciones que te dejamos en ese enlace. 

En cuanto a la cadena, hay que evitar usar agua a alta presión o productos que puedan eliminar el lubricante necesario para su buen funcionamiento. Es mejor utilizar un desengrasante específico y luego aplicar un lubricante. En el caso de los frenos, no se deben usar productos aceitosos o grasientos porque pueden reducir su eficacia. 

¿Con qué frecuencia debemos limpiar la moto?

La frecuencia con la que se debe limpiar una moto depende del uso y de las condiciones en las que se circule. Si se suele conducir por terrenos con polvo, barro o bajo la lluvia, la limpieza se debe hacer con frecuencia. Por ejemplo, de forma semanal, para evitar la acumulación de suciedad y corrosión. 

En condiciones de uso normal, es decir, que la moto circula por carreteras limpias y en buen clima, una limpieza cada dos semanas es suficiente. Pero si la moto se usa esporádicamente o se guarda durante largos periodos, es recomendable limpiarla antes de guardarla y de nuevo cuando se vuelva a utilizar. 

Ahora ya sabes cómo se debe limpiar una motocicleta. ¡Pero no olvides contar con tu seguro en regla!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Seguros de Moto
Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Rutas escénicas: perfectas para disfrutar de tu moto
Saber más
Mejores motos 125 para conductores noveles
Seguros de Moto
Mejores motos 125 para conductores noveles
Elegir motos 125 cc para iniciarse en la conducción
Saber más
La importancia del espejo retrovisor en la seguridad del motociclista
Seguros de Moto
La importancia del espejo retrovisor en la seguridad del motociclista
El espejo retrovisor, clave en la seguridad del motociclista
Saber más