Cómo limpiar el motor de la moto: consejos y tips

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Así debes limpiar el motor de la moto: todas las recomendaciones

Mantener la moto en buenas condiciones es una de las claves más importantes para alargar al máximo su vida útil. Para ello, una de las acciones que conviene repetir de forma más o menos periódica es limpiar el motor de la moto. En este artículo, te damos una serie de consejos que te ayudarán a hacerlo correctamente. ¡Toma nota!

Un exceso de suciedad en el motor de la moto puede ser una de las razones por las que se pierda eficiencia e, indirectamente, aumente el consumo de combustible. Por eso, es importante revisarlo cada cierto tiempo y limpiar todas las piezas del mismo. Eso sí, el mantenimiento de la moto  no se puede hacer de cualquier forma.

Antes de empezar a limpiar el motor de la moto, es importante que tengas claro cómo hacerlo y, sobre todo, lo que no debes hacer bajo ningún concepto. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a limpiar el motor de la moto?

Aunque parezca algo obvio, déjanos recordarte que, para proceder a su limpieza, el motor de la moto debe estar completamente frío. Limpiarla por la mañana suele ser la mejor opción, porque es cuando más fría está la moto tras toda la noche apagada 

Por otro lado, y a modo de prevención, es interesante cubrir todas las piezas que no se deban humedecer. Es decir, los componentes eléctricos. En esta misma línea, asegúrate de tapar el tubo de escape para evitar que entre agua. 

¿Cómo dejar brillante el motor de la moto?

Una de las consecuencias más visuales del exceso de suciedad en el motor es que se ve mucho más negro de lo que originalmente era. Por ello, lo que buscamos cuando lo limpiamos es que recupere el brillo que tenía. ¿Cómo hacerlo? Así:

  1. Utiliza agua con jabón neutro o un producto desengrasante rociado levemente sobre el motor. Déjalo actuar durante unos minutos para que la grasa adherida se vaya soltando.
  2. Con ayuda de una esponja suave, frota ligeramente el motor para retirar toda la suciedad. En las zonas donde no puedas acceder fácilmente con la esponja, utiliza un cepillo suave. 
  3. Retira los restos de jabón o de limpiador utilizando otro trapo empapado en agua. Por lo general, no te recomendamos aplicar agua a presión directamente sobre el motor, a menos que haya alguna mancha muy incrustada que no se elimine con el trapo. Es preferible humedecer el trapo e ir retirando los restos de jabón poco a poco. 
  4. Por último, seca completamente el motor.

Más allá de la limpieza superficial que realices, es importante mantener en buen estado el aceite, los filtros y limpiar periódicamente los carburadores para que el motor funcione correctamente.

¿Cómo limpiar el motor de la moto?

¿Qué es bueno para limpiar la moto?

Saber qué productos son más adecuados para limpiar el motor de la moto es fundamental, porque no todos los desengrasantes son óptimos. Lo más recomendable es comprobar que el desengrasante que vayas a utilizar no sea corrosivo, porque eso podría provocar daños en algunas de las piezas.

Existe una amplia variedad de limpiadores específicos para motores de moto, que son más aconsejables que optar por desengrasantes más genéricos. Otra alternativa es utilizar agua y jabón neutro si la capa de suciedad que tiene no es muy densa.

Y, para que tengas todo en cuenta, te damos otro tip interesante. Si el agua de la zona donde vives tiene mucha cal, puedes utilizar agua destilada para evitar que la cal se quede adherida a las piezas. 

¿Qué partes de la moto no se pueden mojar?

Tal y como hemos dicho anteriormente, debes asegurarte de que los componentes eléctricos de la moto no se mojen, porque se podría producir un cortocircuito al arrancar la moto si estos se quedan con agua dentro. 

De hecho, este consejo no solo se aplica cuando estás limpiando la moto, sino también en los casos en los que la moto se quede a la intemperie en época de lluvias.

Algunos de los componentes que más hay que proteger frente al agua son la batería, el interruptor de encendido, las luces, el alternador, los sensores y el tubo de escape, entre otras. 

¿Qué se le puede echar a la moto para que brille?

El último paso para limpiar la moto es dejarla con el máximo brillo posible para que se vea que está totalmente pulcra. Para ello, puedes utilizar algunos productos abrillantadores, siempre y cuando no tengan componentes corrosivos que dañen la pintura. 

Este proceso de pulido de la moto debe hacerse después de haberla limpiado a fondo. Utiliza el producto específico para pulir la moto que más te guste y, con ayuda de un paño, restriégalo por las distintas partes de la moto. 

No hace falta utilizar mucha cantidad, es suficiente con rociar un poco de producto y extenderlo con el paño haciendo movimientos circulares y suaves.

Para abrillantar algunas zonas como los faros, puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio diluido en agua. Y, si ves algunas partes del motor muy oxidadas, puedes aplicar un poco de la mezcla anterior o de vinagre con una esponja, para tratar de quitar el óxido.

¿Por qué es importante realizar un buen mantenimiento de la moto?

La limpieza de la moto es importante para que dure muchos años en buen estado, y también para ahorrar en el consumo de combustible. Sin embargo, no olvides que lo más importante si tienes este vehículo, es asegurar la moto . No solo para que estén cubiertas las reparaciones físicas en caso de que sufra daños, sino para que tú también estés protegido ante cualquier accidente o avería que se pueda producir. 

En Línea Directa ponemos a tu disposición un seguro de moto que se adapta a la moto que tengas. Sean cuales sean tus necesidades, podrás conducir con gran tranquilidad. Así, con la moto limpia y asegurada, se disfruta mucho más.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cazadora de moto en verano: 10 razones por las que deberías llevarla
Seguros de Moto
Cazadora de moto en verano: razones por las que deberías llevarla

Que en verano haga mucho calor no es excusa para no ir bien protegido si viajas en moto. No importa si vas a hacer trayectos cortos por ciudad o si harás alguna ruta por carretera: llevar la ropa y las protecciones adecuadas siempre es fundamental.

Saber más
Garaje para moto: cómo varía el precio del seguro si tu moto
Seguros de Moto
Garaje para moto: cómo varía el precio del seguro si tu moto "duerme" en la calle

Si tu moto "duerme" en garaje o no puede determinar el precio de su seguro. Te contamos el porqué de esto y otros datos que pueden afectar al precio.

 

 

Saber más