Mantenimiento de motos clásicas o vintage

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Cómo hacer un buen mantenimiento de una moto clásica o vintage

Las motos clásicas son una de las grandes pasiones de muchas personas, que las cuidan como si fuesen auténticas joyas. Y es que, en realidad, lo son. Su valor económico, pero, sobre todo, sentimental, hace que todos los esfuerzos para mantenerlas en buenas condiciones sean pocos. Ahora bien, el mantenimiento de una moto clásica o vintage no es exactamente igual al mantenimiento que hacemos en una moto convencional. En este artículo, te contamos cómo realizar un buen mantenimiento de tu moto clásica y cómo conseguir alargar su vida útil. ¡No te lo pierdas!

El mantenimiento de una moto de estilo vintage va mucho más allá de revisar algunas piezas. Las motos clásicas tienen algunas particularidades muy específicas y, generalmente, requieren unos cuidados más delicados que las motos convencionales. Por eso, durante todo el artículo, vamos a responder algunas de las dudas que más suelen surgir a este respecto. 

¿Cuándo se considera que una moto es clásica?

La primera gran pregunta que se hacen muchas personas es en qué momento podemos pasar a considerar a una moto como clásica. En este sentido, hay que diferenciar entre dos conceptos: ¿es lo mismo una moto clásica que una moto histórica? Depende. 

Las motos históricas están reconocidas como tal por la Dirección General de Tráfico (DGT), y sus características están reflejadas en el Reglamento de Vehículos Históricos. Es decir, el concepto de moto histórica implica que dichos vehículos tienen una normativa específica y distinta a la del resto de vehículos. 

¿Y qué sucede con las motos clásicas? En realidad, el concepto de moto clásica es un término consensuado entre la comunidad motera referido a aquellas motos de modelos antiguos que cumplen determinadas características estéticas o que han tenido una gran importancia en una época pasada. Como se suele decir coloquialmente, las motos clásicas son motos que han marcado una época y que ya no existen en la actualidad.

Sin embargo, no es un concepto reconocido como tal desde el punto de vista normativo, sino emocional. La mayoría de motos clásicas son, también, históricas, pero no todas las motos históricas tienen por qué ser clásicas. 

¿Cómo saber si mi moto es histórica?

Para corroborar si tu moto cumple los requisitos para matricularla como moto histórica, solo debes consultar el Reglamento de Vehículos Históricos. Básicamente, debe cumplir estas condiciones:

  • Que haya sido fabricado o matriculado desde hace, al menos, 30 años. Es decir, los 30 años pueden contar tanto a partir de la fecha de fabricación como de matriculación.
  • Que el modelo ya no se fabrique.
  • Que no se haya modificado ninguna de sus características técnicas o piezas principales, como los frenos, el motor, la suspensión o la dirección. Es decir, para que una moto se considere histórica debe mantener su estado original.


El reglamento contempla otros dos casos en los que sería posible considerar a un vehículo (incluyendo motos) como histórico:

  • Si la moto está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ha sido declarada bien de interés cultural o genera un interés especial porque ha pertenecido a alguien relevante o ha tenido un gran peso en un hecho histórico, también podría lograr esa consideración.
  • Aquellos vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez, merezcan declararse como vehículos históricos.
Mantenimiento de motos clásicas o vintage

¿Qué mantenimiento necesita una moto clásica?

Como ves, las motos clásicas son motos antiguas que requieren un mantenimiento más delicado que el resto. Estos son algunos de los aspectos a los que deberías prestar más atención:

  • Lubricación del motor

    Una de las claves para hacer un buen mantenimiento de una moto clásica o vintage es comprobar que el motor esté siempre bien lubricado para que las piezas no se desgasten tan rápido. Además, existen aceites y lubricantes especiales para motos clásicas, que varían según las características de la moto.

  • Batería

    Otro de los componentes que más averías puede sufrir y que necesita más mantenimiento es la batería. De hecho, si no utilizas la moto frecuentemente, puede ser buena idea desconectar la batería y revisar su carga de vez en cuando. En estos casos, cuando la arranques, asegúrate de mantenerla activa y circular con la moto un tiempo mínimo de 15-20 minutos.  
    Y, si necesitas sustituir la batería, lo más recomendable es dejarte asesorar por profesionales especializados que sepan qué tipo de batería necesita exactamente ese modelo de moto clásica.

  • Neumáticos

    Al igual que sucede con los coches, es fundamental mantener los neumáticos de la moto en buen estado. Y, para ello, debes comprobar que no haya grietas, que las bandas tengan la profundidad mínima exigida y que tengan la presión correcta.

  • Suspensión y frenos

    Junto a los neumáticos, son los tres elementos que conforman lo que se conoce como triángulo de seguridad. Comprueba que los amortiguadores estén en buen estado y que no haya fugas de aceite. Y, en el caso de los frenos, los componentes que conviene revisar son los mismos que en los coches: pastillas, discos y líquido de frenos.

  • Cadena

    Mantener limpia y engrasada la cadena garantiza que la moto funcionará mejor durante más tiempo, y evitará fricciones que deriven en el desgaste de la pieza.

  • Accesorios

    Las motos clásicas custom, que son las que se personalizan al máximo, cuentan con más accesorios que el resto de motos. No olvides realizar el mantenimiento también de dichos accesorios para mantenerla en buenas condiciones. 
    Si tu moto lleva un baúl, asegúrate de que esté limpio y de que no se oxide. En caso de que lleves una alforja de cuero, revisa que no se agriete por los cambios de temperatura para evitar que, por el desgaste, se suelte.


¿Cada cuánto tiempo debes realizar el mantenimiento de una moto clásica?

La clave para mantener este tipo de motos es llevar a cabo revisiones de forma periódica, y lo más recomendable es dejarte aconsejar por tu taller mecánico de confianza para que te diga plazos en función del estado, la antigüedad y las características de tu moto. Si el taller está especializado en el mantenimiento de motos clásicas, mejor. 

Y, para cerciorarte de que cuentas con todas las coberturas posibles, asegurar tu moto clásica es una decisión fundamental. De esta forma, solo tendrás que preocuparte de mantener y disfrutar de tu moto con total tranquilidad.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar
Seguros de Moto
Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar
Limpiar una moto: metodología y productos
Saber más
Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Seguros de Moto
Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Rutas escénicas: perfectas para disfrutar de tu moto
Saber más
Mejores motos 125 para conductores noveles
Seguros de Moto
Mejores motos 125 para conductores noveles
Elegir motos 125 cc para iniciarse en la conducción
Saber más