Conducción en grupo con tu moto. ¡Recomendaciones importantes!

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cómo circular en moto en grupo?

Circular en moto ofrece una sensación de libertad a la que es muy fácil engancharse y que solo quienes apuestan por esta conducción pueden llegar a entender. Por eso, además de las salidas individuales, son también populares las quedadas para una conducción en grupo. Sin embargo, debes saber que hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para que todo marche con seguridad. ¡Aquí te dejamos cuáles son!

Aunque pueda parecer algo obvio, las multitudes suelen afectar al resto de personas que se encuentran en la calle. Tanto si hablamos de las aceras como de las carreteras. Además de este aspecto, hay que tener en cuenta también que las motocicletas son vehículos vulnerables, y que cualquier mínimo golpe puede implicar una caída. Por estos y otros motivos, a continuación, te dejamos cómo hay que realizar la conducción en grupos grandes. 

Conducción en grupo con tu moto

Revisa el estado de tu moto

Sobre todo, cuando se trata de salidas largas, es necesario hacer una revisión de la moto. Lo ideal es que siempre llevemos un mantenimiento regular para evitar imprevistos y adelantarlos a las averías que vayan apareciendo con el paso del tiempo. Aquí podemos incluir el estado de los neumáticos, las luces o los líquidos. 

Ten al día la documentación

Por lo que pueda pasar, y también porque es obligatorio, debes salir con toda la documentación en regla. Esta es la ficha técnica con la superación de la ITV y la póliza que te cubra, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria. Si estás buscando una o deseas mejores condiciones, utiliza este simulador de seguro de moto

Adapta tu conducción

Ya dentro de lo que es la conducción grupal, debes recordar que todas las motos que van a participar no son iguales. ¿Esto qué quiere decir? Que algunas serán más deportivas y con mayor potencia y otras más sencillas. La idea de salir juntos es pasar un buen rato en compañía de otras personas con las que compartes la misma afición, y no hacer una demostración de las capacidades de cada moto. Adáptate al grupo. 

Lleva un kit para imprevistos

Confiarse demasiado nunca es un buen consejo. El que te damos es precisamente el contrario: adelántate a los acontecimientos y lleva una serie de elementos útiles para viajar en moto. Por ejemplo, herramientas para reparar pinchazos, copia de la llave, sistema antirrobos o ropa térmica. La mayoría ocupan muy poco, pero pueden salvarte de más de un apuro. 

Usa intercomunicadores

A lo largo del trayecto pueden surgir todo tipo de imprevistos, y al ser un grupo grande que está en movimiento, se dificulta la comunicación en tiempo real. La solución son los intercomunicadores, ya que con ellos podréis hablaros sobre aspectos relevantes. Otra opción es acordar una serie de señales previamente o ir haciendo paradas cada cierta distancia para verificar que todo está bien. 

Determina quiénes guiarán

Conocer el camino no es suficiente en la conducción en grupo. Y de nuevo, puede haber imprevistos o situaciones como que alguien se desvíe y se pierda. Para evitarlo, la persona con más experiencia será quien vaya delante guiando el camino. Y otra que también la tenga, se colocará al final. De esta manera, podrá asegurar que todo el grupo se mantiene junto o indicar al guía principal que hay que parar para esperar a alguien. 

Sigue un orden al repostar

Para evitar retrasos largos, a la hora de repostar se suele ir por turnos. Primero van quienes tengan un depósito más pequeño o una autonomía menor, y después el resto. La idea es que el grupo siempre esté junto. 

Y además de estas particularidades de la conducción en grupo, también debemos mantener las precauciones habituales en la carretera. Como la distancia de seguridad, el uso del casco, las protecciones adaptadas al tiempo y fijar siempre la atención en la calzada. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más