Equipamiento de protección para motoristas urbanos: seguro, ligero y legal

Seguros de Moto de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Importancia del equipamiento para motoristas en ciudad

Asfalto, tráfico denso, ángulos muertos, imprevistos… Está claro que el ecosistema de la ciudad resulta bastante hostil para los motoristas. ¿Conoces todas las herramientas que te mantienen a salvo mientras circulas? Esto es lo que no puede faltar en tu equipamiento para moto.    

Es uno de los medios de transporte más versátiles y flexibles, por eso, cada vez más gente prefiere desplazarse por ciudad a lomos de su moto. ¿Eres una de esas personas? Quizá pienses que al circular a velocidades moderadas no hay tanto peligro, pero no es así.

El entorno urbano entraña más riesgos, si cabe. Intersecciones, vehículos estacionados, peatones impredecibles, superficies irregulares… Todo esto conforma una auténtica jungla en la que es recomendable llevar un equipamiento de motorista completo. 

Seguridad en trayectos cortos

Pensar que por «ir a la vuelta de la esquina» no es necesario equiparse es un error fatal. Esa falsa sensación de seguridad en los desplazamientos cortos es tu principal enemiga. Por estadística, la mayoría de los accidentes ocurren cerca de casa y a bajas velocidades. En una caída a tan solo 30 km/h, el impacto contra el asfalto puede causar lesiones graves. 

Cumplimiento legal

A nivel legal, el casco homologado y abrochado es el único elemento de protección obligatorio en España. Sin embargo, es recomendable llevar una equipación completa para ir protegido en todo momento. Un motorista responsable apostará por ir más allá de lo exigido en la normativa. 

Elementos básicos de protección

Los elementos que conforman el equipamiento para moto están hechos para trabajar en conjunto. Absorben impactos, resisten la abrasión y protegen la piel y los huesos de lesiones que pueden ser incapacitantes. Por tanto, invertir en un equipo de calidad es, literalmente, invertir en tu integridad física. ¿Qué piezas no pueden faltar en tu armario de motorista?

Casco homologado

Es la pieza que ningún motorista debería cuestionarse, ya que, su función es proteger el cráneo y el cerebro en caso de impacto. Por eso es tan importante tener un casco homologado. Esto quiere decir que ha superado con éxito los criterios que exige la Unión Europea para garantizar su seguridad, resistencia y eficacia. Aparte, cerciórate de que el modelo elegido sea de tu talla y esté correctamente ajustado y abrochado cada vez que te subes a la moto.

Guantes obligatorios

En cualquier caída, el instinto natural es extender las manos para amortiguar el golpe. Sin guantes, la consecuencia inmediata es la pérdida de la piel de las palmas. Es una lesión extremadamente dolorosa y de lenta curación que, además, te impide realizar tus actividades cotidianas. 

La próxima vez que cojas la moto, no te olvides de llevarte los guantes. Son accesorios fabricados en materiales muy resistentes y que integran protecciones en los nudillos y en las palmas. Así, aparte de prevenir abrasiones, protegen los huesos y articulaciones.

Calzado adecuado

No es recomendable conducir con cualquier calzado. las zapatillas deportivas y el resto de zapatos casuales se desintegran al instante en un arrastre. En cambio, el calzado de motorista te proporciona lo siguiente:

  • Resistencia a la abrasión
  • Una suela antideslizante para apoyar el pie con seguridad 
  • Protecciones rígidas en tobillos y talón para evitar torceduras y fracturas 

Equipamiento ligero y seguro

La industria ha desarrollado soluciones que ofrecen un alto nivel de protección sin sacrificar la ligereza, la comodidad o el estilo. Esta equipación de motos está pensada para usarse cómodamente durante todo el día, permitiendo al motorista moverse con normalidad en sus actividades. 

Chaquetas con protecciones urbanas

Las chaquetas han pasado de ser prendas muy aparatosas a presentar diseños más similares al estilo casual, ¡y sin renunciar a la protección! Están fabricadas en materiales textiles de alta resistencia a la abrasión como el Cordura. Incluyen protecciones en codos y hombros, con un espacio para insertar una espaldera.

Asimismo, hay modelos desenfundables. Cuentan con un forro térmico e impermeable que se puede quitar. Esto te brinda la versatilidad que necesitas para enfrentarte a distintas condiciones meteorológicas sin perder seguridad.

Pantalones reforzados y transpirables

Los pantalones priorizan la comodidad y la discreción. Los tejidos como el Kevlar o mezclas de poliamida con elastano destacan aquí. Ofrecen una alta resistencia al desgarro y la abrasión, a la vez que permiten total libertad de movimiento.

También, incorporan protecciones extraíbles en rodillas y, en algunos modelos, en caderas. Su diseño favorece la transpirabilidad. Algunos son lo suficientemente discretos como para usarlos en la oficina o en entornos sociales.

Airbags para motoristas

Representan la vanguardia en protección pasiva. Estos sistemas, integrados en chaquetas o chalecos, se activan mediante un cable atado a la moto o mediante sensores electrónicos que detectan una caída. En milisegundos, el airbag se infla formando una estructura que protege columna vertebral, cuello, costillas y órganos vitales. 

Consejos para elegir la equipación

Nadie quiere acabar con una protección insuficiente o con prendas condenadas al olvido por resultar poco prácticas. Por tanto, apuesta por la seguridad, la funcionalidad y el uso real. Esos son los criterios en los que debe basarse la elección de tu equipo. 

Adaptar el equipamiento a la época del año

La conducción urbana expone al motorista a condiciones climáticas de lo más variables.

  • En verano. Opta por equipamiento con una alta transpirabilidad. Chaquetas y pantalones elaborados con materiales que permitan evacuar el sudor y mantener una temperatura corporal estable. 
  • En invierno. La prioridad es la estanqueidad y el calor. Una chaqueta impermeable con un forro térmico desmontable te ofrecerá la flexibilidad necesaria para enfrentarte al frío, la lluvia y a los cambios de temperatura.


Equilibrio entre confort y seguridad

El equipamiento ideal es aquel que ofrece la máxima seguridad sin que el conductor sea consciente de llevarlo puesto. Para lograrlo:

  • Prueba las prendas antes de comprarlas
  • Busca un ajuste ceñido, pero no restrictivo
  • Prioriza materiales ligeros, costuras reforzadas y diseños ergonómicos 


Como motorista, lo más inteligente que puedes hacer es apostar por un equipamiento para moto completo y abrazar la filosofía ATGATT. ¿Qué significa esto? Es un acrónimo de la frase All The Gear, All The Time que se traduce como «toda la equipación, todo el tiempo».

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Seguros de Moto
Errores comunes que acortan la vida del motor de tu moto

Importancia del cuidado del motor de una moto

Saber más
Seguros de Moto
¿Qué cubre realmente un Seguro de Moto a terceros ampliado?

Qué es un Seguro de Moto a terceros ampliado

Saber más