He perdido la ficha técnica de la moto, ¿qué hago?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Has perdido la ficha técnica de tu moto?

La ficha técnica de una moto es uno de los documentos que siempre se deben llevar mientras se circula, puesto que contiene información detallada sobre el vehículo. Por ejemplo, sus características técnicas, el número de bastidor, la potencia o las emisiones, entre otros datos. Sin embargo, puede suceder que se extravía o que la perdemos a consecuencia de un robo. Además de mantener la calma, hay un procedimiento que debes seguir ante esta situación. ¡En este artículo te lo contamos!

La obligación de circular con la documentación encima por las carreteras españolas se encuentra en la propia ley de tráfico. Con aquella, se puede acreditar que el permiso de circulación está en regla, que la moto está en condiciones óptimas para circular y que tenemos el seguro de la moto vigente. En el caso de no contar con todos estos documentos, corremos el riesgo de enfrentarnos a una multa. 

¿Qué hago si he perdido la ficha técnica de la moto?

Si nos centramos en la ficha técnica de la moto, su importancia reside en que aquí se describen en detalle todas las características del vehículo y figuran los sellos que dan fe de que la moto ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que también es obligatoria para poder circular.

Si bien hoy en día es posible llevarla en formato digital a través de la propia aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo ideal es tenerla en papel porque se facilita la consulta y no quedamos en situación de dependencia de la tecnología.

Las estaciones de ITV verifican los datos en el Servicio de Industria de la Comunidad Autónoma en la que se reside, y desde ahí emitirán el duplicado de la ficha. Si estaba caducada, habrá que pasar la revisión correspondiente para poner obtenerla, y si está en vigor, salvo algunas excepciones, se podrá obtener el duplicado sin mayor problema. 

¿Cuánto cuesta pedir un duplicado de la ficha técnica?

Para solicitar el duplicado de la ficha técnica de la moto, nos pedirán el original si la renovación es por deterioro; una copia del permiso de circulación y una copia de la denuncia correspondiente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si el duplicado se solicita por un robo. Y si se tratara de una subasta oficial, también hay que presentar el acta de adjudicación. 

En aquellas motos posteriores a mayo del 2016, el trámite se realiza en la DGT, ya que la ficha técnica habrá pasado a ser electrónica. Existen tres vías para presentar la solicitud: por teléfono en el número 060, presencial o por la vía telemática. Sea cual sea la opción elegida, el trámite tiene un coste de 8,67€. 

Si se opta por la vía presencial, es necesario solicitar una cita previa y rellenar la solicitud oficial, que se deberá presentar junto con la documentación mencionada anteriormente y el justificante del pago de la tasa.

Por la vía telemática, hay que dirigirse a la sede electrónica de la DGT y estar en posesión del certificado o el DNI electrónico, o de los credenciales de Cl@ve, así como del programa AutoFirma. También habrá que adjuntar el impreso de solicitud con el justificante del pago y el resto de la documentación.

Si quieres evitar pérdidas, te recomendamos que obtengas fotocopias compulsadas de los documentos oficiales y que también los lleves en formato digital. Recuerda tenerlo todo en vigor si no quieres enfrentarte a una multa, sobre todo tu póliza. Y para disfrutar de la protección más completa, utiliza nuestro simulador de Seguro de Moto.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas
Seguros de Moto
¿Cuál es la equivalencia de carnets de moto A1, A2, A y AM en motos eléctricas?

¿Cuáles son los diferentes carnets de moto que existen?

Saber más
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?
Seguros de Moto
Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

Saber más
Distribuir equipaje en la moto
Seguros de Moto
Cómo llevar y distribuir el equipaje para un viaje en moto cumpliendo la normativa

Si vas a emprender una ruta por carretera este verano con tu moto tendrás que ser muy selectivo con el equipaje que llevas contigo, ya que, como bien sabrás, el espacio es más bien limitado.

Saber más