Planificar ruta en moto

Planificar tu ruta en moto en invierno: por qué es importante

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es la planificación de rutas?

Planificar la ruta es algo que deberíamos hacer siempre antes de salir de viaje, pero todavía con más razón si viajamos en moto durante el invierno. Porque, en esta época del año, las condiciones climatológicas no son las mejores para circular en motocicleta. El frío, la lluvia, el hielo en la calzada, o la nieve, suponen un riesgo extra.

Planificar la ruta es algo que deberíamos hacer siempre antes de salir de viaje, pero todavía con más razón si viajamos en moto durante el invierno. Porque, en esta época del año, las condiciones climatológicas no son las mejores para circular en motocicleta. El frío, la lluvia, el hielo en la calzada, o la nieve, suponen un riesgo extra.

Con este nombre hacemos referencia al desglose del camino que vamos a seguir, para saber qué nos hará falta. Evaluaremos las carreteras, los desvíos que podemos tomar en caso de que ocurra alguna incidencia y, si la ruta es larga, lugares para parar a descansar. Incluso establecimientos en los que se puede pernoctar.

Por ejemplo, si vas a hacer una ruta en moto por Europa, es aconsejable que antes de salir de casa hagas una planificación esencial que incluya:

  • Kilómetros que vas a recorrer cada día.
  • Tipos de vías que vas a utilizar: carreteras secundarias, autovías, autopistas.
  • Alternativas de alojamiento.
  • Puntos de interés que puedes visitar por el camino.

 

Cuando se trata de salir en moto, una climatología adversa puede convertirse en un gran problema. Por eso, en estos casos, al planificar la ruta no puedes olvidar echar un buen vistazo a la previsión del tiempo.

 

Planificar tu ruta en moto en invierno

¿Por qué es importante planear un viaje en moto?

Hay muchas e importantes razones que hacen que merezca la pena planificar la ruta. Y todas están relacionadas con la necesidad de disfrutar del viaje de forma segura.

Seguridad personal

En invierno es normal que la lluvia y la nieve hagan acto de presencia en determinados lugares, así como que haya placas de hielo en la carretera. Estas condiciones pueden hacer la conducción peligrosa, por lo que, si es posible, es mejor evitar viajar cuando las mismas se dan.

Equipamiento adecuado

Si tienes claro por donde vas a ir y lo que te puedes encontrar, puedes preparar tanto tu moto como tu equipación. Por ejemplo, llevar ropa térmica, guantes impermeables, y un casco con un buen nivel de ventilación para que no se empañe.

Y no deberías olvidarte de revisar la moto, puesto que las bajas temperaturas pueden afectar a su rendimiento. Verifica cuestiones mecánicas básicas como:

  • Estado de la batería.
  • Sistema de frenos.
  • Luces.
  • Neumáticos.

 

¿Qué se necesita para ir de ruta en moto de manera adecuada?

 

Además de hacer las revisiones pertinentes de tu moto y contar con equipación de invierno, hay una serie de elementos que no pueden faltarte.

Pequeñas cosas que, en caso de surgir alguna incidencia en la carretera durante tu ruta, harán que la experiencia no se convierta en algo desagradable.

  • Empieza por llevar el móvil siempre cargado al 100%, y añade en tu mochila una powerbank por si hiciera falta recargar el dispositivo. Lleva también un pequeño cargador de batería para la moto. En situaciones de emergencia, puede llegar a arrancar un motor de 600 cc.
  • No te olvides de llevar contigo un paño de microfibra y un bote de algún producto que te permita limpiar la pantalla del casco de la acumulación de insectos y de suciedad.
  • Lleva siempre un pequeño botiquín con productos esenciales para atender emergencias básicas: unos analgésicos, suero en monodosis, unas gasas estériles y unos apósitos.
  • Un soporte para tu móvil o GPS, para que siempre lo tengas a mano y no acabes perdiéndote en un lugar que desconoces.
  • Algo de ropa de sobra que pueda ayudarte en caso de que te mojes o tengas frío. Por ejemplo, un par de calcetines extra, una camiseta térmica y una chaqueta. Y, por supuesto, no te olvides de poner en tu equipaje un poco de agua y comida.

 

Planificar la ruta te ayudará a viajar con la máxima seguridad y disfrutar de la experiencia. Con unas sencillas precauciones y algo de material extra, seguro que llegarás a tu destino sin incidencias. Si hay algo más que necesitas para viajar con total tranquilidad, es asegurar la moto con la mejor póliza.

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más