10 claves para evitar el síndrome postvacacional

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Por qué da depresión post viaje?

El síndrome post vacacional es un fenómeno que puede hacer que la vuelta al trabajo tras unos días de descanso sea un poco más dura. Por suerte, para superarlo solo tenemos que aplicar unos pequeños consejos.

Aparece porque existe una disonancia importante entre cómo nos sentimos durante el período de vacaciones y cómo lo hacemos en el día a día.

Mientras que las vacaciones son una etapa de descanso y disfrute, con la vuelta a la rutina aparecen de nuevo el estrés y la ansiedad.

¿Cuánto dura la depresión post viaje?

La depresión post vacacional suele cursar con síntomas como tristeza, irritabilidad y falta de motivación. Sentimos que no nos apetece nada entrar de lleno en nuestra rutina diaria, y es posible que nos cueste incluso coger el ritmo de sueño.

En los casos más leves dura de dos a tres días, pero en algunos más graves puede extenderse durante varias semanas.

Sindrome postvacacional

¿Cómo superar el síndrome post vacacional?

O lo que es lo mismo, ¿cómo superar la depresión post viaje? Aquí tienes 10 consejos que te pueden ayudar a sobrellevar este duro momento.

  1. Regresa un poco antes a casa

    No dejes la vuelta de tu lugar de vacaciones para el último día. Procura regresar a casa un poco antes de incorporarte al trabajo para intentar coger de nuevo la rutina.
  2. Recupera tus horarios

    El síndrome post vacacional es todavía peor si no conseguimos descansar bien. Para evitar esto, unos días antes de la fecha de vuelta al trabajo intenta ir retomando los que son tus horarios habituales cuando no estás de vacaciones.
  3. Cuida tu alimentación

    En verano todos hacemos excesos. Aprovecha la vuelta a la rutina para empezar a cuidar tu alimentación. Notarás que te sientes mucho mejor a media que van mejorando tus hábitos.
  4. Plantéate objetivos realistas

    Con la vuelta al trabajo es normal que nos planteemos retos para el nuevo "curso". Esto es una buena herramienta de motivación, pero también podría ser una fuente de estrés. Por eso, procura que tus nuevas metas sean realistas y sencillas de conseguir.
  5. Prioriza lo más inmediato

    Seguro que hay cientos de tareas esperándote a la vuelta, no dejes que esto te agobie. Dedica unos minutos a priorizar tareas y céntrate en aquellas que son más importantes. El resto puedes hacerlas con más tranquilidad más adelante.
  6. Disfruta del tiempo libre

    La depresión post vacacional aparece porque pasamos de tener el 100% del tiempo libre a tenerlo ocupado. Aprovecha que continúa siendo verano y sácale partido a tu tiempo libre: ve a la piscina por las tardes, sal a tomar algo, haz deporte al aire libre, etc.
  7. Acepta tus emociones

    ¿Te sientes desmotivado, triste, un poco irritable? Es normal en esta etapa. Deja de luchar contra tus emociones y limítate a aceptarlas. Esto te permitirá afrontar este momento de manera más serena.
  8. Permítete cometer errores

    No seas demasiado exigente contigo mismo. Acepta que vas a cometer errores, e incluso puede que no llegues a todo lo que tienes pendiente. Asume esto como algo perfectamente normal y te sentirás mejor de manera inmediata.
  9. Elige un pequeño reto cada día

    Con la depresión post vacacional vamos trabajando día a día. Para no sobrecargarte ni agobiarte, elige cada día el reto al que vas a dedicar mayor esfuerzo esa jornada, y mentalízate de que todo va a salir bien.
  10. Practica la escritura terapéutica

    Dedica cinco minutos cada mañana a plasmar tus pensamientos (buenos o malos) en un papel. Este sencillo ejercicio te permite empezar el día con la mente mucho más despejada.

 

El síndrome post vacacional es algo normal en la sociedad en la que vivimos, pero ya has visto que es fácilmente superable si tienes buena voluntad y cambias un poco tus hábitos. Si el problema no desaparece después de un par de semanas, entonces es buena idea consultar con un profesional. Tu Seguro de Salud Especialistas pone a tu disposición la atención que necesitas en este momento, no dudes en pedir ayuda.

 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más