¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Proceso para diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, realiza una autexploración y acude a un médico

En España se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, pero la supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 82,8%, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿La clave? Un diagnóstico temprano en casa. Para lo que se deben realizar exploraciones periódicas siguiendo estos pasos:

  • Chequeo superficial: Colócate frente a un espejo con los brazos rectos hacia abajo. Observa si tus senos tienen un tono, tamaño y forma normales. Comprueba que no tienes hoyuelos, bultos, piel arrugada, zonas rojas, inflamadas o con sarpullidos, ni ningún pezón hacia adentro. Observa si al levantar los brazos rectos y agarrarte las muñecas, la apariencia de los senos no varía.
¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?
  • Control de secreción: Aunque no siempre la secreción de líquido por los pezones es síntoma de cáncer de mama, conviene que estés alerta. Comprueba si el líquido es transparente, amarillento, parecido a la leche o si contiene sangre, y comunícaselo a tu ginecólogo para comprobar que todo va bien.
  • Prueba de tacto: En posición tumbada, pálpate las mamas de forma invertida. Es decir, el seno derecho con la mano izquierda, y viceversa. Realiza pequeños movimientos circulares con la yema de los dedos por toda la superficie, presionando cada vez más para llegar a todas las capas mamarias. El objetivo de esta exploración es comprobar que no notas ningún bulto en el interior de tus pechos.
    Si te es más fácil realizar la exploración con la piel mojada, aprovecha el momento después de ducharte y hazla de pie, con un brazo en alto y, el otro, en la mama contraria.

Acude a un profesional

La mamografía es la prueba más eficaz para diagnosticar el cáncer de mama. No temas. Se trata de una radiografía muy sencilla y no produce dolor. En algunos casos de mujeres jóvenes, la mamografía puede resultar insuficiente, debido a que el tejido mamario suele ser más denso. En tal caso, la prueba se acompaña de una ecografía. Con los Seguros de Salud de Línea Directa te acompañamos en el todo el proceso de tus revisiones poniendo a tu disposición un amplio cuadro médico.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más