Persona yendo en bici en un parque

Aparcamientos de bici: la solución por si tienes miedo a los robos en la calle

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

¿Alguna vez has ido en bici a algún sitio y cuando has llegado no has sabido qué hacer con ella? El miedo a que nos roben la bicicleta por la falta de infraestructuras donde poder aparcarla es uno de los motivos por los que muchas personas no se animan a usarlas.

Por ello, son muchas las ciudades que, junto a empresas de seguridad, están llevando a cabo instalaciones de aparcamientos de bicis para promover su uso, ya que además es una forma de hacer ejercicio sin darte cuenta.

Según los expertos, es en las grandes ciudades, de más de 500.000 habitantes, donde más robos se producen. En ellas, 1 de cada 5 usuarios ha sufrido un robo de bicicleta, por lo menos una vez en los últimos cinco años. Para evitar este tipo de situaciones, se han puesto en marcha medidas como el despliegue de una extensa red de aparcamientos para bici seguros en las ciudades.

Por cierto, la seguridad de tu bicicleta es importante, pero también lo es la tuya. Por eso, igual de que existen seguros para bici eléctrica , para protegerte tú puedes usar una póliza para movilidad personal, que te dará seguridad cuando conduzcas tu bici eléctrica , bici normal o si te mueves en patinete.

¿Cómo son los aparcamientos para bicis?

Los aparcamientos para bicis cuentan con las siguientes características:

  • Disponen de las necesarias condiciones de seguridad para proteger a nuestra bicicleta de posibles robos, vandalismos y usos intensivos.
  • Son accesibles, con buena ubicación y visualmente atractivos, para reconocerlos fácilmente y poder hacer uso de ellos de forma rápida.
Aparcamientos de bici: la solución si tienes miedo a los robos
  • Son cómodos y fáciles de usar, así todo el mundo que conduzca una bicicleta podrá utilizarlos independientemente de la edad.
  • Están integrados con la red de transporte público. Así, se podrá combinar el uso de las bicicletas con otros transportes como trenes, autobuses o metro. Por ejemplo, te desplazas en bicicleta hasta la estación, la dejas en un parking y tomas el tren que te lleva hasta el trabajo.
  • Disponen de techo para cubrir el vehículo y resguardarlo en condiciones meteorológicas adversas

En cuanto a su infraestructura, se tratan de instalaciones cerradas y cubiertas que, además, requieren que el usuario registre la bicicleta antes de pasar, ya que tienen control de acceso para permitir el paso solo a usuarios habilitados. En su interior también cuentan con dispositivos de protección de bicicletas para candarlas o anclarlas. Otro factor muy importante es que su infraestructura debe ser montable y desmontable, para facilitar su traslado a otras ubicaciones.

¿Cuáles son los aparcamientos para bici que puedes encontrar en España?

Por suerte ya encontramos muchos aparcamientos de este tipo en distintos puntos del país. Algunos de los que podemos ver son:

  • Bicihangar Rocket: se localizan en varias ciudades de España y cuentan con un diseño muy sencillo, de modo que su instalación no requiere obra civil ni conexión de electricidad. Tiene una ocupación máxima de seis bicicletas.
  • Intelligentparking: encontramos estos aparcamientos en numerosas ciudades del país, como Santander, Palencia, Madrid o Pamplona. Se tratan de estacionamientos 100% seguros, con control remoto mediante la app del móvil, videovigilancia y sistemas de monitorización del parking y de los usuarios. La capacidad de ocupación varía dependiendo del modelo; por ejemplo, el modelo Santander oscila entre las 7 y 20 bicicletas y el modelo Easo cuenta con un número de plazas ilimitado.
  • Bicibox: Podemos ver varios aparcamientos en los distintos municipios del Área Metropolitana de Barcelona, pero en ninguna otra comunidad. Estas estaciones tampoco necesitan de electricidad, ya que se abastecen de energía solar.
  • Novality: Aparcamiento de bicicletas y también de patinetes que ofrece parking en la superficie y subterráneo. Dispone de taquillas con un punto de recarga. El estacionaliento es autónomo y usa energía limpia, pues cuenta con placas solares.
  • Aire Movility: También para bicicletas y patinetes, es un aparcamiento que solo lo encontramos en Sevilla. Mediante el uso de la inteligencia artificial, la empresa ha creado un vigilante de seguridad que se hace cargo de toda la gestión de las bicicletas. Tiene una capacidad para 50 bicicletas y 10 patinetes, la mitad de ellos con toma para carga eléctrica que proviene de energía solar. Es además un "hub" multiservicios construido con materiales sostenibles.
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas
Seguros de Movilidad
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Nueva línea de ayudas para incentivar los medios de transporte ecológicos.

Saber más
Patinete eléctrico, ¿necesitas carnet?
Seguros de Movilidad
¿Hay que tener carnet para circular con un patinete eléctrico?
¿Qué es un patinete eléctrico? Características y condiciones para circular
Saber más