Persona en bici junto a un río

Llevar a un niño en BICI: recomendaciones de seguridad

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

El interés por mantenerse activos y adoptar un estilo de vida más saludable se ha convertido en una prioridad para muchas familias.

Y una de las mejores maneras de fomentar la actividad física y la diversión al aire libre es llevar a los más pequeños en bicicleta. Eso sí, siempre aparece la pregunta por excelencia: ¿Cómo llevar a un niño en bici de manera segura y responsable?

Es muy importante estar al día de todas las medidas de seguridad, de la normativa al respecto y, por supuesto, seguir las recomendaciones pertinentes. A continuación, te contamos cómo trasladar a los niños en bicicleta de manera segura, cuándo es apropiado llevar a un niño en bici, cómo cargar a los bebés e incluso qué tamaño de bicicleta es ideal para tu pequeño. ¡Acompáñanos y solo tendrás que preocuparte de disfrutar!

¿Cómo trasladar niños en bicicleta?

En un mercado tan amplio como el actual, existen diferentes opciones para trasladar a los niños con las máximas garantías y sin poner en riesgo su seguridad. La elección, eso sí, depende de la edad del niño y de tus preferencias personales.

  • Asientos delanteros: Los asientos delanteros se montan en la parte delantera y son ideales para llevar a un niño en bici. Es una opción muy recomendable para los más pequeños, pero únicamente cuando ya pueden sostener la cabeza de manera independiente. Además de tenerle a la vista en todo momento, también podrás interactuar con ellos y estar atento a sus necesidades durante el paseo.
  • Asientos traseros: Los asientos traseros se colocan en la parte posterior de la bicicleta y son muy recomendables para los niños mayores que pueden sentarse sin ayuda. Debes asegurarte de que esté correctamente anclado y que el pequeño también esté sujeto con un arnés de seguridad.
  • Remolques para niños: Los remolques son la opción perfecta si necesitas llevar a varios niños en tu bici o para paseos más largos. Ofrecen una mayor protección contra las inclemencias meteorológicas e incluso se pueden utilizar en bicicletas de una sola velocidad.
Moverse con seguridad en bici

¿Cómo andar en bicicleta con seguridad?

La seguridad al montar en bicicleta con niños es de suma importancia. Estos son los aspectos que no deberías pasar por alto:

  • Casco protector: Tanto tú como tu hijo debéis utilizar cascos protectores homologados y que queden ajustados en todo momento. Por supuesto, deben cumplir con las normativas de seguridad.
  • Rutas seguras: No solo es importante el equipamiento, sino el recorrido que eliges. Opta siempre por rutas seguras y aptas para cualquier niño en bici. Evita carreteras demasiado transitadas y desplázate mejor por senderos para bicicletas o calles residenciales tranquilas.
  • Mantén una velocidad moderada: Evita circular demasiado rápido y asegúrate de que tu hijo esté cómodo y seguro en su bici.
  • Comunicación constante:Te recomendamos establecer una comunicación constante con los niños durante el paseo en bici. Puedes hablarle sobre la importancia de seguir las reglas de circulación y mantener una conversación fluida para conocer sus necesidades en todo momento.

 

¿Cuándo se puede llevar a un niño en bici?

La edad adecuada para llevar a un niño en bici depende de varios factores. Uno de los más importantes es que puedan sostener la cabeza por sí mismos, mantenerse sentados de manera estable y comprendan las instrucciones de seguridad básicas. Por norma general, la mayoría de los niños están preparados para los paseos en bicicleta a partir de los 9 meses de edad. Eso sí, siempre y cuando se utilice un asiento o un remolque adecuado para su edad y desarrollo. Si tiene menos de 9 meses, puedes optar por un remolque específico para trasladar bebés. Estos proporcionan un ambiente mucho más cómodo y seguro para los niños, con arneses de seguridad y protección contra los elementos que le rodean.

¿Cuántas pulgadas debe tener una bicicleta para un niño de 10 años?

La elección del tamaño de la bicicleta para un niño de 10 años es crucial para su seguridad y comodidad. La mayoría de las bicis para niños se clasifican según el tamaño de las ruedas y para uno de 10 años, lo más recomendable es un modelo de 24 pulgadas. Proporcionará la estabilidad necesaria y permitirá que el niño crezca con la bici durante varios años. En definitiva, llevar a un niño en bici o compartir con ellos un buen paseo al aire libre es uno de los mejores planes que puedes hacer. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre y vivir sabiendo que tú y los tuyos estáis protegidos, la mejor opción es contratar un Seguro de Movilidad Personal para el uso de bicicletas. Todos tus trayectos están completamente cubiertos para que no tengas que preocuparte de nada.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas
Seguros de Movilidad
Cómo solicitar subvenciones para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Nueva línea de ayudas para incentivar los medios de transporte ecológicos.

Saber más
Patinete eléctrico, ¿necesitas carnet?
Seguros de Movilidad
¿Hay que tener carnet para circular con un patinete eléctrico?
¿Qué es un patinete eléctrico? Características y condiciones para circular
Saber más