Patinete, segway, hoverboard... no importa cómo viajes para tener un buen seguro. ¿Conoces los Seguros de Movilidad Personal?

Asegura tu movilidad en solo 2 minutos

Contrata tu seguro online

Falsas creencias sobre los vehículos de movilidad personal que debes conocer

En los últimos años, hemos vivido un cambio de paradigma en lo que se refiere al uso de dispositivos de movilidad personal. Además del coche y la bicicleta, han surgido otros medios más innovadores como los patinetes eléctricos, el hoverboard o los segways, los cuales nos ayudan a desplazarnos de manera más sencilla en nuestro día a día. 

Sin embargo, este avance también ha traído consigo nuevas necesidades a nivel de seguridad, de las cuales muchas personas aún no son conscientes. Y es que, aunque pueda parecer que es más complicado tener un accidente con este tipo de vehículos, esto es una falsa ilusión que puede hacer que nos confiemos de más a la hora de utilizarlos y terminemos pagando las consecuencias.

En Línea Directa somos conscientes de esta situación y, precisamente por eso, hemos creado este artículo en el que abordaremos algunas de las falsas creencias que existen en torno a los vehículos de movilidad personal además de hablarte sobre los seguros que puedes contratar para este tipo de vehículos y las ventajas que pueden ofrecerte.

La aparición de vehículos alternativos como los segways, los hoverboards o los patinetes eléctricos ha supuesto una auténtica revolución. De hecho, a día de hoy son cada vez más las personas que se deciden a comprar uno de estos dispositivos por la gran comodidad que les aportan. 

Sin embargo, la falta de información con respecto a los mismos ha hecho que la población de por válidas ciertas creencias en torno a los vehículos de movilidad personal que no son reales. En la siguiente tabla te hablamos con mayor detalle sobre ellas.

Creencia generalizada Datos reales
No es necesario utilizar casco al conducir este tipo de dispositivos.

Muchas personas creen que, como estos dispositivos no alcanzan velocidades muy altas, el uso del casco no es necesario. 

Sin embargo, aunque la velocidad pueda ser moderada, una caída desde un hoverboard, un segway o un patinete puede causar lesiones graves, especialmente si la cabeza impacta contra el pavimento o un objeto fijo.

Por eso, una de las primeras recomendaciones que queremos darte, es que te compres un casco de calidad y lo lleves siempre puesto.

Estos dispositivos son muy fáciles de manejar y, por tanto, no existe ningún tipo de riesgo.

Si bien los hoverboards, segways, y patinetes eléctricos están diseñados para ser fáciles de usar, eso no significa que no haya riesgos. 

Las curvas cerradas, superficies irregulares o la falta de experiencia del usuario pueden llevar a caídas y accidentes. 

Además, la falta de familiaridad con el control del dispositivo en situaciones de emergencia aumenta el riesgo. Por lo que es fundamental tomar todas aquellas precauciones que sean necesarias. 
 

Las vías urbanas son lo suficientemente seguras como para circular con este tipo de dispositivos.

Algunas personas piensan que las aceras y carriles bici urbanos son completamente seguros y que se puede circular con VMP sin ningún riesgo.

Sin embargo, estos entornos pueden estar llenos de peligros, como baches, bordillos, peatones imprudentes, y vehículos que no respetan las normas de circulación, y todos ellos pueden causar accidentes.

De ahí que la contratación de un seguro de VMP sea algo totalmente necesario si queremos estar cubiertos ante un posible accidente.

Los patinetes eléctricos son los menos peligrosos.

Los patinetes son uno de los dispositivos cuyo uso está más extendido y esto se debe a que muchas personas creen que son los menos peligrosos debido a su tamaño y velocidad.

Esto hace que, a la hora de utilizarlos, muchas veces no tomemos las precauciones que deberíamos.

Sin embargo, presentan riesgos similares a las bicicletas. De hecho, las ruedas pequeñas pueden hacerlos inestables en superficies irregulares, y la posición de pie del usuario puede llevar a un mayor riesgo de caídas.

Solo los usuarios imprudentes tienen accidentes.

Otra creencia habitual es la de que solo aquellos que conducen de manera imprudente tienen accidentes con estos dispositivos. 

No obstante, los datos han demostrado que incluso los usuarios más cuidadosos pueden encontrarse en situaciones imprevistas, como un peatón que cruza sin mirar o un vehículo que no respeta una señal de tráfico, lo que puede resultar en un accidente.

Algo que puede terminar generando un problema aún mayor en caso de que no se disponga de un seguro especialmente pensado para este tipo de vehículos.

No es necesario tener un seguro porque no son vehículos peligrosos.

Finalmente, y como hemos visto hasta ahora, toda esa falsa sensación de seguridad en torno a este tipo de vehículos hace que muchas personas crean que no es necesario disponer de un seguro.

Pero no es así. Los seguros no solo nos cubrirán en caso de que surja un imprevisto, sino que también nos van a aportar una serie de coberturas extra que conoceremos en este artículo. Y todo, por un precio muy asequible.


Como ves, estos falsos mitos se encuentran muy extendidos y pueden darnos una sensación de seguridad que no es real. Así que, si realmente queremos tomar las medidas adecuadas para protegernos tanto a nosotros como al resto de peatones, lo ideal es contratar un Seguro de Movilidad Personal. 

Seguros para todo tipo de patinetes electricos

Seguros de Movilidad Personal: en qué consisten

Los Seguros de Movilidad Personal son pólizas diseñadas específicamente para proteger a los usuarios de dispositivos de transporte individuales, como patinetes eléctricos, segways, hoverboards, y otros vehículos similares que se engloban bajo el término de Movilidad Personal o MVP. 

Con respecto a su funcionamiento, es muy similar al de los seguros de automóvil o motocicleta. Es decir, al contratar el Seguro de Movilidad Personal, tenemos acceso a una serie de coberturas que pueden variar en función de la póliza. Si bien es cierto que, las más habituales, son las que te comentamos a continuación.

¿Qué coberturas ofrecen los Seguros de Movilidad Personal?

Como acabamos de ver, las coberturas del Seguro de Movilidad Personal van a depender de la compañía con la cual contratemos nuestra póliza. No obstante, lo más habitual es que estos incluyan:

  • Responsabilidad civil: Es una de las coberturas más importantes, ya que se centra en cubrir los daños (materiales y personales) que puedas causar a un tercero. De hecho, hoy en día, es una de las coberturas que se están estableciendo como obligatorias en muchos países a la hora de utilizar VMP. 
  • Defensa Jurídica y Reclamaciones: En caso de que te enfrentes a una reclamación o necesites hacer valer tus derechos tras un accidente, esta cobertura te proporcionará el respaldo legal necesario. Esto supone una gran tranquilidad para los usuarios, ya que les asegura que van a obtener la defensa necesaria sin tener que realizar ningún desembolso adicional.
  • Cobertura de accidentes personales: Si tienes un accidente mientras utilizas tu VMP, esta cobertura te proporcionará una compensación económica por las lesiones sufridas. Esto puede incluir indemnizaciones por incapacidades temporales o permanentes, así como la cobertura de gastos médicos.
  • Cobertura de daños (VMP): Además de protegerte a ti y a terceros, estos seguros también pueden incluir la cobertura de daños a tu vehículo. Esto significa que si tu patinete, segway u hoverboard sufre daños en un accidente, robo, vandalismo o incendio, el seguro se encargará de los costos de reparación o sustitución.

Además, en el caso del seguro de Línea Directa, da igual el vehículo de movilidad personal que tengas. Te garantizamos la cobertura en cualquiera de estas situaciones, ya sea con tu VMP propio o con uno de alquiler y en cualquier parte de la geografía española.

Si tengo un vehículo de este tipo, ¿debo contratar un seguro?

Después de todo lo que hemos comentado a lo largo de este artículo, seguro que ya tienes más clara la respuesta a la pregunta. Dadas las ventajas y los tipos de cobertura que te pueden aportar los seguros de movilidad personal, lo más aconsejable es contratar uno de ellos en caso de que seamos usuarios de este tipo de vehículos. Además, recuerda que en algunos países tener un seguro con responsabilidad civil es algo obligatorio. 

Por otro lado, si lo que te preocupa es el hecho de que no utilizas tanto tu VMP como para rentabilizar el seguro, en Línea Directa tenemos la mejor solución para ti. Y es que, si quieres, en vez de pagar una tarifa anual por tu seguro, puedes pagar una tarifa por cada trayecto que hagas con el mismo. 

De esta forma, podrás estar cubierto cuando hagas uso de él, pero no necesitarás tener que estar pagando una póliza anual. Te animamos a echar un vistazo a nuestra página web para obtener más información. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Movilidad

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Movilidad gracias a nuestros artículos

¿Se puede llevar el patinete o la bicicleta en el tren? Normativas en España
Seguros de Movilidad
¿Se puede llevar el patinete o la bicicleta en el tren? Normativas en España
Todo lo que necesitas saber si quieres llevar el patinete en tren
Saber más
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana
Seguros de Movilidad
Ventajas y riesgos derivados de los nuevos métodos de movilidad eléctrica urbana

Vivimos en un mundo en el que la rapidez y lo instantáneo, se valora por encima de muchos otros factores.

Saber más