917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Cuáles son las restricciónes de la DGT en el estado de alarma

Te contamos las restricciones de la DGT de circulación durante el estado de alarma.

Restricciones de la DGT en estado de alarma

Desde el pasado mes de marzo, España permanece en estado de alarma debido a la crisis del COVID-19. Tras una cuarentena en la que la mayor parte de la población ha permanecido en sus hogares, nos hallamos en un proceso de desescalada por fases que se está implementado de forma gradual en los diferentes territorios. Nos encontramos cada vez más cerca del final del estado de alarma y el panorama cambia constantemente. Por esa razón, es muy importante estar al día sobre la movilidad permitida y la circulación con vehículos. En Línea Directa queremos ayudarte; en este artículo te explicamos las distintas restricciones de la DGT durante el estado de alarma.

COVID-19 y regulación sobre circulación

La Dirección General de Tráfico actualiza a diario toda la información relativa a circulación -accesible a través de su página web oficial-. Además de poder consultar la normativa vigente recogida en las últimas revisiones del BOE, la web también incluye toda una sección dedicada a dudas frecuentes y restricciones de la DGT aplicadas de forma extraordinaria en estos últimos meses.

El Real Decreto 463/2020 en su artículo 7 'Limitación de la libertad de circulación de las personas' especifica que "se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público” teniendo en cuenta las obligaciones y consejos fijados por las autoridades sanitarias. Por esta misma razón se permite el cierre a la circulación en determinadas vías y tramos por “razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico [...]".

Restricciones de la DGT: normas generales de circulación en estado de alarma

Las restricciones de la DGT en cuanto a la libre circulación de vehículos engloban todos aquellos traslados que se consideran innecesarios, es decir, al margen de las actividades permitidas. La lista de desplazamientos permitidos incluye, de manera general, todos aquellos vinculados a actividades esenciales, como serían el abastecimiento o la actividad laboral. Por otro lado, si bien las visitas a los talleres de coche están permitidas, se recomienda contactar primero con el local para fijar una cita previa.

A medida que las fases de la desescalada han ido entrando en vigor, también ha aumentado el número de traslados por otras causas contempladas (visitas a familiares dentro de la misma provincia siempre y cuando se encuentren dentro de la misma fase). Sin embargo, hasta la finalización del estado de alarma -y únicamente cuando las comunidades autónomas hayan llegado a fase 3- sólo se permite la libre circulación de vehículos entre las diferentes provincias de la misma comunidad.

Circulación de vehículos: aspectos a tener en cuenta

Si la crisis sanitaria del coronavirus te ha sorprendido en determinadas circunstancias, debes saber que la DGT también recoge medidas excepcionales. Una de ellas hace referencia a la vigencia de los permisos de conducir que hayan vencido durante el estado de alarma, prorrogando su validez hasta sesenta días tras su finalización. También se prorrogan los plazos para aquellas personas que estaban tramitando su permiso para conducir y la convocatoria expirara durante el estado de alarma.

Si quieres estar totalmente preparado para el momento en que termine el estado de alarma y se supriman las restricciones de la DGT, recuerda que en Línea Directa te lo ponemos muy fácil. Optar por la cobertura más completa para tu vehículo con un seguro de coche a todo riesgo te dará la tranquilidad de saber que cuentas con las mejores garantías de seguridad. En Línea Directa estamos contigo en tiempos de crisis y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.