¿Qué hay que hacer en el examen práctico de conducir?

¿Qué hay que hacer en el examen práctico de conducir?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Obtener el permiso de conducción es uno de los grandes objetivos que tienen muchas personas para disfrutar de plena movilidad a la hora de desplazarse.

Para ello, es imperativo pasar dos exámenes, uno teórico y otro práctico. Si bien el examen teórico suele ser más bien un trámite que es relativamente sencillo, el examen práctico de conducir tiende a generar más inseguridades. En este artículo, te contamos en qué consiste y te damos algunos consejos para superarlo con éxito.

¿Qué hay que hacer en el examen práctico de conducir?

¿Qué pruebas hay en el examen práctico de conducir?

La duda más frecuente que surge entre las personas que están preparando este examen es a qué pruebas deberán enfrentarse. Antes de entrar en detalle sobre los aspectos que se evalúan, es importante tener en cuenta que el examen empieza desde el momento en el que el examinador se sube al coche. De hecho, podríamos dividir el examen práctico de conducir en tres partes:

  • Comprobaciones previas. Revisa todos los aspectos importantes antes de empezar la conducción, como ponerte el cinturón y colocar adecuadamente los retrovisores y las lunas. Comprueba, también, que estés a una distancia adecuada del volante.
  • Conducción independiente: durante la primera parte del examen práctico, el examinador te dará algunas indicaciones genéricas para que te dirijas a una determinada localización siguiendo las señales por ti mismo.
  • Conducción dirigida: posteriormente, el examinador dará indicaciones continuadas que suelen finalizar con el estacionamiento.

 

Maniobras que pueden pedirte en el examen práctico de conducir

Según el Reglamento de Conductores, hay varias maniobras que el examinador puede pedirte que lleves a cabo. No tienen por qué ser necesariamente todas, pero puede optar por una de las siguientes:

  • Aparcamiento en línea, oblicuo o perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás.
  • Marcha atrás en recta y curva.
  • Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás.
  • Arranque en pendiente, sin retrocesos ni sacudidas bruscas.

 

Los errores más comunes en este examen

En el examen práctico de conducir existen tres tipos de faltas: leve, deficiente y eliminatoria. Normalmente, el examen se suspende con una falta eliminatoria, dos deficientes o diez leves. También suele ser motivo de suspenso la acumulación de una falta deficiente y cinco leves. Pero, ¿cuáles son los fallos que más se suelen cometer en este examen?

  • Olvidar las comprobaciones previas. Es decir, empezar el examen sin ponerte el cinturón o sin ajustar los retrovisores.
  • No interpretar bien las señales. Sobre todo, el error más común suele ser a la hora de diferenciar la señal de STOP y la de "Ceda el paso". Mientras en la primera es obligatorio parar el vehículo siempre, con el "Ceda el paso" no es obligatorio detenerse por completo si no viene ningún vehículo.
  • Circular inadecuadamente en las rotondas.
  • Actuar en carriles de aceleración y deceleración.
  • No respetar la preferencia de los peatones.
  • Llevar una velocidad inadecuada.
  • Realizar un aparcamiento en más maniobras de las estimadas.  

 

La mejor forma de aprobar este examen es practicar, practicar y practicar. Teniendo en cuenta estos pequeños detalles, estarás más cerca de conseguir tu carné. Además, ya sabes que los conductores noveles empiezan con 8 puntos, que pueden ir subiendo hasta llegar a los 15 puntos máximos. Es más, siempre es recomendable consultar cuántos puntos  tienes periódicamente. Una vez hayas superado el examen práctico de conducir, el siguiente paso es calcular el mejor precio del Seguro del Coche . En Línea Directa te ayudamos a obtener el mejor precio incluso si te acabas de sacar el carné de conducir. ¡Consúltanos! 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más