AdBlue: preguntas frecuentes y respuestas para conductores

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que debes saber sobre el AdBlue

El AdBlue, tambi√©n conocido como DEF (Diesel Exhaust Fluid) en ingl√©s, es un imprescindible en los veh√≠culos di√©sel modernos. ¬ŅSabes qu√© es y c√≥mo funciona dentro del coche?

Se trata de una sustancia org√°nica incolora que est√° formada con un 32,5% de urea de alta pureza y un 67,5% de agua desmineralizada. Es un aditivo que deben llevar los coches di√©sel m√°s modernos para cumplir con las normativas Euro 4, Euro 5 y Euro 6. 

La función del AdBlue es reducir las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) que proceden de los gases del escape. Y no es opcional, sino que es obligatorio en turismos y vehículos comerciales ligeros diésel matriculados a partir de 2006.

Si est√°s pensando en comprarte un Coche Di√©sel o ya tienes uno, probablemente tengas muchas dudas sobre este aditivo. ¬ŅQuieres resolverlas Recopilamos las preguntas m√°s frecuentes sobre su funcionamiento, sus ventajas y cu√°l se espera que sea su futuro. ¬°Toma nota!

¬ŅQu√© es el AdBlue y c√≥mo funciona?

El AdBlue es un aditivo que ya hemos contado cómo se elabora. Al mezclarse con los gases contaminantes que salen por el escape, es capaz de reducir la contaminación. Ahora bien, el proceso en sí, conocido como Reducción Catalítica Selectiva (SCR), es mucho más complejo.

Se lleva a cabo en un catalizador SCR, que es donde se ubica el sistema de escape de cualquier vehículo. Los gases de escape cargados de NOx atraviesan el catalizador, que es donde se encuentran con el AdBlue. El catalizador está fabricado con una estructura cerámica recubierta con un material activo, normalmente de cobre.

Al entrar en contacto con esta pieza del coche, la urea se hidroliza y libera amoniaco (NH3). El amoníaco, a su vez, reacciona con los NOx presentes en los gases del escape para transformarlos en nitrógeno (N2) y vapor de agua (H20), dos sustancias que son inocuas para el medioambiente.

La eficiencia de todo este proceso es muy amplia, porque reduce hasta el 90% de las emisiones NOx. Se debe, sobre todo, a la alta reactividad del amoníaco con los NOx en presencia del catalizador.

¬ŅQu√© ventajas tiene?

El AdBlue tiene muchas ventajas, tanto para los coches diésel como para el medioambiente:

  • Reducci√≥n de emisiones de NOx: la principal ventaja del AdBlue est√° en su capacidad para disminuir significativamente las emisiones de NOx. Estos gases contaminantes contribuyen a la formaci√≥n de lluvia √°cida, smog y problemas respiratorios.
  • Cumplimiento de normativas: su uso es obligatorio para cumplir con las normativas Euro 4, Euro 5 y Euro 6, que cada vez son m√°s estrictas.
  • Aire m√°s limpio: al reducir las emisiones contaminantes, ayuda a mejorar la calidad del aire, sobre todo en zonas urbanas.
  • Mejora el rendimiento del motor: en muchos casos, este aditivo ofrece una ligera mejora del rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Esto se debe a que la reducci√≥n de NOx puede tener un impacto positivo en la conducci√≥n.
  • Protecci√≥n del sistema de escape: ayuda a proteger el catalizador y otros componentes del sistema de escape de los da√Īos que provocan los gases contaminantes.
AdBlue: preguntas frecuentes y respuestas para conductores

¬ŅCu√°nto tiempo se puede utilizar el AdBlue sin cambiarlo?

La duración del AdBlue depende de varios factores, como el tipo de vehículo, el estilo de conducción y el uso. En general, un depósito suele durar entre 10.000 y 20.000 kilómetros. Eso sí, hay factores que influyen considerablemente en la duración de este aditivo:

  • Los veh√≠culos con motores m√°s grandes suelen consumir m√°s de este aditivo que los que tienen motores m√°s peque√Īos.
  • La conducci√≥n urbana, con paradas frecuentes y arranques, consume m√°s que la conducci√≥n en carretera a velocidad constante.
  • Las temperaturas extremas, ya sean muy fr√≠as o muy calurosas, pueden afectar al consumo.


¬ŅY c√≥mo saber que es necesario repostar AdBlue? Normalmente, los veh√≠culos muestran un indicador en el cuadro de mandos del coche. Var√≠a en funci√≥n del coche, pero la luz indicadora suele encenderse unos 2.000 kil√≥metros antes de que se vac√≠e el dep√≥sito.

Si llega a vaciarse por completo, no se podr√° arrancar el coche. Adem√°s, no repostar a tiempo puede da√Īar el sistema SCR y provocar aver√≠as en el veh√≠culo.

¬ŅCu√°nto cuesta llenar un dep√≥sito de AdBlue?

El precio del AdBlue var√≠a en funci√≥n del proveedor y del pa√≠s. En Espa√Īa, el precio oscila entre 0,50 ‚ā¨ y 1 ‚ā¨ por litro. Se puede encontrar en gasolineras (a trav√©s de surtidores o garrafas), en talleres mec√°nicos y tiendas especializadas en productos para el coche. 

Eso sí, es muy importante asegurarte de que estás comprando un aditivo que cumpla con los estándares de calidad ISO 22241 y VDA 231. Además, también es importante calcular la cantidad de AdBlue necesaria en función del consumo habitual del vehículo para evitar comprar más de lo necesario.

¬ŅQu√© problemas puede dar y qu√© hacer para no sufrirlos?

El AdBlue es un producto bastante habitual y que lleva varios a√Īos en funcionamiento, as√≠ que no deber√≠a dar problemas si se utiliza correctamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitarlos:

  • Utilizar AdBlue de calidad que cumpla con los est√°ndares establecidos para garantizar su correcto funcionamiento. Adquirir este aditivo de proveedores de confianza y verificar las certificaciones de calidad es fundamental.
  • Es sensible a temperaturas extremas y a la luz solar directa. Por eso, procura almacenarlo en un lugar seco, fresco y protegido de la luz para mantener la calidad y evitar que se degrada. Los fabricantes recomiendan mantenerlo en el envase original y a una temperatura de entre -11¬ļC y 30¬ļC.
  • Al rellenar el dep√≥sito, sigue siempre las recomendaciones del fabricante del veh√≠culo. Lo ideal es utilizar un embudo para evitar derrames y asegurarte de que el tap√≥n quede bien cerrado.


Uno de los principales problemas del AdBlue es que se cristalice. Normalmente, ocurre a temperaturas muy bajas, sobre todo bajo cero, as√≠ que es recomendable almacenarlo a una temperatura estable e incluso a√Īadir al dep√≥sito un aditivo anticongelante. 

Ahora que ya lo sabes todo sobre el AdBlue y que tienes todos los aspectos de tu vehículo controlados, el siguiente paso es Contratar un Seguro de Coche Online. Estarás siempre protegido y con todas las coberturas que de verdad necesitas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Beneficios y comparativas de coches híbridos con otros vehículos
Seguros de Coche
Coches microhíbridos: beneficios y comparativas con otros vehículos
¬ŅQu√© es un coche microh√≠brido y c√≥mo funciona?
Saber m√°s
Qué hacer en caso de un choque en cadena
Seguros de Coche
Qué hacer en caso de un choque en cadena: consejos y pasos a seguir
¬ŅQu√© hacer ante un choque en cadena?
Saber m√°s
Guía de cómo aparcar paso a paso en línea y en batería
Seguros de Coche
Cómo aparcar en línea y en batería: guía paso a paso
Todo lo que necesitas saber sobre aparcar en línea y en batería
Saber m√°s