Hoy en día, el 44% de los coches que circulan en nuestras carreteras tiene más de 15 años de antigüedad, y el 66% tiene más de 10 años. Así lo revela un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, algo que impacta, incluso, en los índices de seguridad vial.
Una de las grandes dudas que se plantean los conductores es cuándo se considera que un coche es viejo. Para responderla, hay que matizar algo en primer lugar, y es que no siempre hemos de medir la durabilidad de un coche únicamente según los años que tenga.
También es importante tener en cuenta los kilómetros que haya recorrido, aunque, en general, podemos decir que los vehículos que superan los 9-10 años o que rebasan los 150.000 km se consideran coches antiguos.
Atendiendo a diferentes estudios relacionados con la seguridad vial, cabe resaltar que el riesgo de sufrir un accidente en carretera se triplica si el coche tiene entre 10 y 15 años. Pero, para saber cuándo es conveniente cambiar el coche, hay que tener en cuenta diversos factores:
Un coche antiguo no es lo mismo que un coche clásico o que uno histórico. Para que un coche sea considerado como clásico debe tener, como mínimo, 25 años. En cambio, los coches históricos elevan este baremo hasta los 30 años. Además, estos últimos deben cumplir con un proceso de homologación y catalogación más estricto, recogido en el Reglamento de Vehículos Históricos.
Atendiendo a la Ley de Haciendas Locales, los coches que tengan una antigüedad mínima de 25 años pueden acogerse a una reducción del 100% en el pago del impuesto de circulación, aunque cada ayuntamiento puede decidir si aplica, o no, esta normativa.
Lo que tendemos a pensar es que el seguro de un coche antiguo será más barato porque su valor disminuye. Sin embargo, el riesgo de sufrir un accidente con un coche de más de 10 años se multiplica por 3 frente a un coche nuevo, lo que se traduce en un incremento del precio de la póliza.
Por tanto, comprueba el estado de tu vehículo, el número de kilómetros y el desgaste del motor para decidir si merece la pena, o no, cambiarlo por uno nuevo. En cualquier caso, desde Línea Directa podemos asesorarte y ayudarte a asegurar tu coche antiguo con el mejor precio posible. Y, si decides renovarlo, también te ayudamos a conseguir una buena póliza.
Te puede interesar