917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Coche compartido, ¿me cubre el seguro en caso de accidente?

Viajar en coche compartido lleva haciéndose desde hace décadas, pero en los últimos años se ha vuelto una forma de vida y de ahorro. Muchos ya no aspiran a tener un coche propio o, si cuentan con él, están más que dispuestos a ponerlo al servicio de otras personas.

¿Qué ocurre en caso de accidente de un coche compartido?

Esta decisión no es solo buena para el medioambiente (un coche compartido puede sustituir hasta a veinte vehículos en desplazamientos interurbanos), sino que también es buena para el bolsillo del conductor. Ya que gracias a las aportaciones de los pasajeros que va recogiendo, puede llegar a cubrir el importe de la gasolina. Sin embargo, hay quien tiene dudas sobre si es seguro o no. Especialmente si ocurriera un accidente durante el trayecto. ¿Estarían cubiertos por el seguro del coche en ese caso?

La clave está en el Seguro de Responsabilidad Civil

Cuando hablamos de que el seguro de coche es obligatorio, nos estamos refiriendo precisamente al Seguro de Responsabilidad Civil. Si las autoridades en un control ven que no lo has contratado o que no lo has renovado, podrán ponerte una multa de entre 600 y 3.000 euros, dependiendo de si en ese momento estabas conduciendo o no.

Independientemente de que necesites contar con él sí o sí, es importante conocer qué es lo que cubre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil y por qué es aún más relevante en un coche compartido. Esto se debe a que cubre los daños personales causados a terceros como consecuencia de un accidente, refiriéndose con ello tanto a los pasajeros de otros vehículos (si hay otros coches, motos, etc. implicados en el siniestro) como a los pasajeros del coche que ha provocado el accidente. El único que no queda cubierto es el conductor y tampoco se tiene en cuenta los daños materiales. Además, si se establece que el coche ha quedado siniestro total, es un problema añadido para el conductor causante del accidente.

¡Pero atención! No solo importa el tener contratado el Seguro de Responsabilidad Civil cuando vas en un coche compartido. Dependiendo del tipo de seguro de coche que se tenga, el grado de protección tanto del conductor como de terceras personas variará.

¿Qué seguro de coche es más recomendable si vas a compartirlo habitualmente?

Lo primero es dejar claro que, en caso de accidente, solo pueden reclamar al seguro los pasajeros y el conductor de los vehículos que no lo hayan provocado y los viajeros del coche que haya causado el accidente, no el conductor de este. Por eso siempre es recomendable, pero especialmente si pasas mucho tiempo en carretera, contratar un seguro de coche ampliado que te cubra a ti también en caso de accidente.

El seguro de coche a todo riesgo de Línea Directa te asegura que todos los pasajeros, incluido el conductor, estarán protegidos tanto si provocas un siniestro como si eres víctima de uno. Además, incluye otro punto muy interesante, que es la Responsabilidad Civil Voluntaria.

Responsabilidad Civil Voluntaria o RCV. ¿Qué es y por qué es conveniente contratarla?

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria es una ampliación que ofrecen las aseguradoras de la Responsabilidad Civil Obligatoria, con el fin de cubrir los daños que superen la cuantía establecida por ley en las sanciones a terceros ante un accidente de tráfico.

La cuantía establecida por ley para la Responsabilidad Civil Obligatoria es de un máximo de 70 millones de euros en el caso de que el daño lo haya sufrido una persona y de 15 millones de euros en el caso de que los daños sean materiales (no importa si a vehículos o a bienes de otra clase). En el caso de que los daños superasen esa cifra y no tuvieras contratada la Responsabilidad Civil Voluntaria, tendrías que poner la diferencia de tu propio bolsillo.

En Línea Directa consideramos que estar cubiertos en este sentido es importante, por eso todos nuestros seguros incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, incluso el Seguro a Terceros básico. Para más información no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros servicios digitales o llamándonos al teléfono 917 707 711.