917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Cuál es la diferencia entre un coche blindado y uno normal?

Aunque nos parezca un elemento propio de las películas, usar un coche blindado es muy común para un determinado segmento de la población.

¿Cuál es la diferencia entre un coche blindado y uno normal?

En España, hoy en día, el riesgo de sufrir un atentado o un ataque no es demasiado alto, pero en zonas donde existen conflictos armados o en los que el terrorismo o las armas de fuego son más comunes muchos deben usar un coche blindado para su seguridad diaria.

Como imaginarás, los coches blindados son bastante diferentes con respecto a un vehículo normal, aunque a primera vista se parezcan. Contratar un seguro para un coche blindado no es un procedimiento normal, por lo que las compañías no suelen contar con ello en su carta de servicios, pero sí que cuentan con el seguro de coche a todo riesgo, que te permite "blindar" tu vehículo ante cualquier potencial problema que pueda surgir.

Tipos de coches blindados

Han pasado más de noventa años desde que Mercedes-Benz fabricara uno de los primeros coches blindados de la historia: el Model Nürburg 460. Desde entonces las características de estos coches han variado y mejorado mucho, pero hay algo que permanece: siguen siendo muy similares a los vehículos deportivos, tanto en precio como en exclusividad, aunque sí que existen seguros de coche para vehículos de lujo.

Aunque cualquier coche puede reconvertirse en uno blindado, es recomendable que se parta de un vehículo grande y potente, ya que, por un lado, debe aguantar el peso extra del blindaje (que puede oscilar entre 200 kg y una tonelada) y también debe poder reaccionar y moverse con soltura ante cualquier acontecimiento extraordinario pese a todos esos kilos de más. Lo normal, de hecho, es que, sea el coche que sea, tanto la suspensión como el equipo de frenado sean rediseñados y modificados para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Dependiendo de para qué sea el vehículo, para quién o en qué contexto se va a utilizar, existen diferentes niveles de protección dentro de los coches blindados. La clasificación va desde el VR1, que es el más ligero, hasta el VR10, que es el que ofrece mayor protección.
Existe también una clasificación para medir la eficacia de los cristales de seguridad, que va desde la BR1 a la BR7 y, según lo eficaces que sean contra armas cortas y rifles, SG1 o SG2.

¿Qué modificaciones tiene un coche blindado con respecto a uno normal?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un coche blindado debe poder "sobrevivir" ante cualquier imprevisto. No solo es importante que el conductor sea un especialista que conozca como salir de cualquier situación: el vehículo debe responder de la misma manera.

  • Los neumáticos antipinchazos son básicos, ya que permiten que el coche mantenga su estabilidad y que pueda seguir conduciéndose de forma segura incluso si las ruedas revientan.
  • Además de los tipos de parabrisas que existen, podemos añadir uno más a la lista que suele usarse solo en esta clase de vehículos: los cristales de seguridad. Estos están fabricados con una primera capa de vidrio delgada y frágil, para que absorba la energía de los impactos, y varias capas de policarbonato. Pueden aguantar varias ráfagas de disparos y suelen estar oscurecidos para dificultar la localización de los ocupantes del coche blindado.
  • La protección de la carrocería es el tercer básico de cualquier coche blindado. Lo habitual es que en los pilares y el techo se usa kevlar o aramida, porque son materiales ligeros y flexibles; los “huecos” se rellenan con protecciones hechas de aleaciones de ultra resistencia, polietileno en varias capas o de aceros conformados en caliente; y en los bajos del vehículo se colocan planchas, normalmente de aleaciones de aluminio, que protegen de las explosiones.
  • Otras modificaciones son: alarmas luminosas y acústicas, un depósito de combustible antifugas, equipo de extinción de incendios, baterías auxiliares, un sistema de megafonía e incluso que el habitáculo donde están los pasajeros sea estanco y con un aporte de oxígeno autónomo.

Todas estas protecciones extra deben estar, en el caso de la carrocería, superpuestas para que no queden puntos débiles. Además, todas deben ser lo suficientemente ligeras y el coche lo suficientemente resistente como para que no se vea afectada ni su estabilidad ni su maniobrabilidad y, por último, no deben notarse o, al menos, que resalten lo mínimo posible. Al fin y al cabo, los coches blindados también necesitan ser discretos.

Calcula tu precio

Calcula el precio de tu seguro

Coche Moto Hogar Profesionales