917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

El boom del ozono para desinfectar: ¿en qué consiste?

Cómo funciona el ozono para desinfección de zonas públicas

Desinfectar con ozono

Acostumbrarnos a la nueva normalidad implica tener en cuenta todo tipo de medidas para protegernos contra el coronavirus. La higiene y la desinfección de los espacios se valora más que nunca, y por ese motivo resulta lógico que los métodos de limpieza profunda tengan tanto protagonismo. Particularmente, se está produciendo un gran auge del ozono para desinfectar ambientes. ¿Sabes en qué consiste? ¿Realmente te protege contra el COVID-19? ¡Te lo descubrimos a continuación!

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, aunque también se forma habitualmente durante las tormentas eléctricas. Su estructura molecular cuenta con 3 átomos de oxígeno en lugar de los dos del O2 y sus propiedades lo convierten en un desinfectante y purificador efectivo contra diversos tipos de microorganismos.

Es por esta razón que el empleo de ozono para desinfectar ambientes ha ganado relevancia en los últimos meses. Sin embargo, aunque sus características lo convierten en un desinfectante eficaz, es esencial tener en cuenta que una alta concentración de este gas resulta tóxica. Por lo tanto, su empleo y manipulación sólo debe ser llevada a cabo por profesionales, descartando cualquier tipo de uso casero.

Cómo desinfectar los alimentos envasados

Para realizar una rápida desinfección de los productos envasados que procedan de la compra, lo mejor es contar con un bote de alcohol en spray (con un porcentaje superior al 70%). De esta manera, podrás rociar la superficie de los productos sin que te lleve demasiado tiempo antes de introducirlos en la nevera, en los armarios o en la despensa.

Recuerda que tanto antes como después de llevar a cabo este proceso es importante que te laves bien las manos con agua y jabón -o, en su defecto, emplear guantes desechables-.

¿Se puede usar el ozono para desinfectar ambientes?

El uso del ozono durante la pandemia del coronavirus se ha extendido a distintos ámbitos para así asegurar entornos desinfectados libres del virus. Por ejemplo, este gas puede servir para desinfectar un vehículo o una estancia. Para ello es necesario que un profesional emplee un generador de ozono, que se suele introducir directamente en el espacio o se conecta mediante una manguera que va al interior del habitáculo.

Los generadores producen descargas electroestáticas que se encargan de romper las moléculas de O2. Cuando éstas se transforman en O3 el espacio se llena de gas, eliminando los microorganismos que pueda haber acumulados. Para que el ozono para desinfectar ambientes funcione como es debido hay que dejar que el gas actúe durante unos minutos. Después, es necesario ventilar bien el espacio, ya que el ozono es perjudicial para el sistema respiratorio.

¿Por qué el ozono no es un método COVID-free?

Es importante tener en cuenta que, a pesar de la efectividad del ozono a la hora de desinfectar una estancia o un vehículo, este sistema no sustituye otras medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Y es que, en el momento que una persona entra en el espacio desinfectado, llevará consigo elementos susceptibles de contener el virus. Las mismas personas, la ropa y los objetos son vehículos transmisores del coronavirus, razón por la cual un espacio desinfectado con ozono puede contaminarse rápidamente.

Es por esta razón que, aunque sin duda resulta útil contar con el ozono para desinfectar ambientes, es imprescindible seguir llevando a cabo medidas de distancia social, así como el empleo de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Sólo con el conjunto de todas estas medidas resulta posible prevenir al máximo el contagio del virus en esta etapa de nueva normalidad.

Lograr sentirte seguro en tu día a día depende, más que nunca, de todo un conjunto de acciones. Es por eso que para dar un paso más en la seguridad de tu hogar lo mejor que puedes hacer es contar con un seguro que te ofrezca las mejores prestaciones. En Línea Directa obtendrás la cobertura y la asistencia que necesitas; para empezar a disfrutar de todas sus ventajas tan sólo tienes que calcular el seguro de hogar. Haz click "Calcular online" o en "Te llamamos gratis" para disponer de una estimación del precio de tu póliza de hogar.

En Línea Directa estamos contigo y te ayudamos a ponerte en marcha de nuevo. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 001 001.