¿Sabías que 9 de cada 10 cerraduras son sensibles ante el método bumping? Esta técnica, utilizada para forzar cerraduras de seguridad tanto en casos de robo como en ocupaciones ilegales de viviendas, está tan extendida que hasta existen manuales en internet para aprenderla. Si esto no convierte a las cerraduras antibumping en nuestras mejores amigas y en las mejores aliadas para los seguros de vivienda, nada lo hará.
El bumping es un método de robo que consiste en abrir una puerta de seguridad sin necesidad de forzar la cerradura ni de tener la llave.
Para poner en práctica esta técnica solo se necesita una llave bumping, que no es otra cosa que una llave manipulada o especial que encaja en la mayoría de las cerraduras; esta se introduce boca abajo en el cilindro y se golpea con un objeto contundente, como un martillo, para hacer bailar los pistones del cilindro y, así, conseguir que salten a la vez y la puerta se abra.
Esta técnica, también llamada ramping, es muy rápida y limpia: con ella se pueden abrir puertas en treinta segundos y, además, no daña el cierre de la puerta blindada ni deja marcas visibles. Por todo ello es difícil darse cuenta, a primera vista, de que se ha sido víctima del método bumping, lo que también complica las cosas con las aseguradoras: no son pocos los casos en los que los seguros de hogar no han dado cobertura a viviendas robadas por este método, alegando que no había pruebas de una entrada violenta a la vivienda o una rotura visible en la puerta.
Esto, ya de por sí, es un gran motivo para instalar una cerradura antibumping, pero si le sumamos lo fácil que es poner en práctica el método, entonces se hace algo imprescindible. Conocer la técnica y conseguir o fabricar una llave bumping está al alcance de cualquier persona, porque hay mucha información en internet al respecto. Tener una cerradura antibumping no solo te dará seguridad de cara a evitar robos en el hogar en Navidad, o en otros periodos vacacionales, sino también en tu día a día.
Las cerraduras antibumping son aquellas que cuentan con un sistema de pitones complejo, de varios tamaños y posiciones; la idea es evitar que todos puedan alinearse a la vez o que puedan tocarse todos a la vez si no es con la llave correcta, para evitar que puedan forzarse. Tienen varias características que las hacen perfectas para complementar el sistema de seguridad de tu hogar.
Como ya sabes, a la hora de contratar un seguro de hogar cuenta todo: desde qué tipo de ventanas tiene tu vivienda a si cuentas con puerta acorazada o no. Una cerradura antibumping te ayudará, además de a sentirte protegido, a conseguir mejores condiciones en tu seguro de hogar.
Existen varias clases de cerraduras antibumping, así que deberías conocerlas antes de plantearte instalar una u otra:
Te puede interesar