917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Quién paga el seguro de hogar en un alquiler?

Tanto si eres arrendador de un inmueble como si estás buscando una vivienda de alquiler, es muy posible que te preguntes qué gastos corresponden a cada una de las partes implicadas. Por ejemplo, una de las dudas que surge con más frecuencia es quién paga el seguro de hogar en un alquiler. Desde Línea Directa te damos la información necesaria para resolver esta cuestión.

Quién paga el seguro de hogar en un alquiler

El contrato de alquiler

Cuando dos partes están de acuerdo en firmar un contrato de alquiler, es necesario que este documento incluya toda la información esencial para que no se produzcan malentendidos de ningún tipo

Para ello, además de incluir las condiciones relativas a las mensualidades y los plazos, el contrato de alquiler también debe plasmar qué obligaciones pertenecen al arrendador y cuáles al arrendatario. Por lo tanto, la información relativa a quién paga el seguro de hogar en un alquiler deberá estar incluida dentro del contrato.

¿Quién paga el seguro de hogar en un alquiler?

Por norma general, la responsabilidad de contratar un seguro de hogar pertenece tanto al arrendador como a la persona alquilada. Por lo tanto, podemos decir que ambas partes son responsables de pagar el seguro de hogar en un alquiler. ¿Cómo es esto posible?

La parte del propietario

La respuesta es muy sencilla. El propietario de la vivienda tiene la responsabilidad de contratar un seguro de hogar que garantice la integridad del inmueble. De esta manera, se garantiza a la persona o personas alquiladas que la vivienda ofrecerá en todo momento unas condiciones óptimas para vivir. También si sucede cualquier tipo de imprevisto.

Este tipo de seguros de hogar cubren el continente, es decir, todo aquello que hace referencia a los daños estructurales.

La parte del alquilado

Por otra parte, siempre es muy recomendable que la persona alquilada contrate un seguro de hogar que se encargue del contenido de la vivienda. Las pertenencias del arrendatario no están incluidas en la cobertura del seguro de hogar contratado por el propietario. Por este motivo, lo más seguro es contratar un seguro adicional para proteger lo que contiene la vivienda.

¿Y si se producen daños a terceros?

Una vez queda claro qué tipo de seguro es responsabilidad de cada parte para asegurar el contenido y el continente de la vivienda, queda responder a otra pregunta: ¿quién paga el seguro de hogar en un alquiler cuando se producen daños a terceros?

En el caso de la responsabilidad civil, también corresponde al propietario de la vivienda, aunque con ciertos matices. La obligación de hacer frente a dichos costes tendrá que ver con las circunstancias en que se hayan producido los daños y perjuicios.

Si el daño ocasionado se debe a causas ajenas a la persona alquilada, es responsabilidad del propietario. No obstante, si el daño se produce a causa de una acción de la persona alquilada (un descuido o una negligencia), ésta asumirá la responsabilidad.

Tal y como hemos explicado al principio, es muy importante aclarar a quién corresponde la responsabilidad de los posibles daños de la vivienda, las pertenencias y/o a terceros en el contrato de alquiler. Esta es la mejor manera de evitar que se produzcan desacuerdos o malentendidos más tarde.

Tu seguro de hogar con Línea Directa

Si quieres alquilar tu vivienda o estás buscando piso, en Línea Directa encontrarás las mejores coberturas para estar tranquilo en todo momento. Disponemos de distintos tipos de seguros para que puedas escoger la póliza que mejor se adapte a tu situación.

Protege el continente y el contenido de tu vivienda e incluye coberturas como la responsabilidad civil o la reclamación de daños para que, pase lo que pase, disfrutes de comodidad y tranquilidad.

Descubre todas las prestaciones que te ofrecemos y disfruta ya mismo de sus ventajas: haz click en “Calcular online” o en “Te llamamos gratis” para calcular el seguro de hogar y obtener una estimación de tu póliza. En Línea Directa estamos contigo los 365 días del año y te ayudamos a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.

Calcula tu precio

Calcula el precio de tu seguro

Coche Moto Hogar Profesionales