902 123 253
X

Abre un parte o gestiónalo

online y estrena móvil

o smartwatch

Línea Directa te ofrece la posibilidad

de gestionar tus partes de la manera más fácil

y rápida desde el Área de Clientes y, además,

ahora te da la oportunidad de conseguir un móvil

de última generación o un smartwatch.

CONTINUAR
Solo válido para pólizas activas de coche y/o moto que abran un parte entre el 01/11/2017 a 31/01/2018. Sujeto a normas de la promoción. Consulte las bases en www.lineadirecta.com.
Área de Cliente Alta / Gestión de partes

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Aunque no conozcas el detalle de lo que contiene este documento, a todos nos suena que es imprescindible para dar de alta los suministros de agua, luz y gas de la vivienda. También es necesaria si vas a vender o alquilar tu casa junto con el certificado energético.

La cédula de habitabilidad es el documento otorgado por el Ayuntamiento correspondiente, que garantiza que la vivienda reúne las condiciones necesarias para vivir en ella, apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma. En esta acreditación se regula la superficie útil y mínima de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc.

Tipos de cédula y vigencia

  • Cédula de primera ocupación: destinada para viviendas de nueva construcción o cuando el interior del edificio se demuele, quedando solo la fachada.
  • Cédula de primera ocupación de rehabilitación: para viviendas resultantes de gran transformación o rehabilitación tales como modificar las divisiones del espacio, cambio de uso para crear una vivienda, etc.).

Su vigencia puede variar según la comunidad autónoma pero en general suele ir en función del año en que se haya sido aprobada:

  • Concedidas antes de 2004: 10 años.
  • Concedidas entre 2004 y 2012: 15 años.
  • Concedidas partir de 2013: para viviendas de primera ocupación la vigencia es de 25 años.
  • Las que se otorgaran por segunda ocupación o rehabilitación del inmueble tienen 15 años.

La solicitud de la cédula de habitabilidad es un trámite sencillo que requiere la recopilación de cierta documentación para presentarla en el Ayuntamiento correspondiente. Suele tardar alrededor de un mes en llegar por correo a tu domicilio, aunque el alta de los suministros se puede realizar con la solicitud cursada.