917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Contrato de compraventa de moto DGT: pdf y cómo rellenarlo

Tanto si eres propietario de una moto y la quieres vender como si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, en ambos casos deberás rellenar un contrato de compraventa. Estos documentos son imprescindibles para realizar el trámite y suponen una garantía para las dos partes; por este motivo, la DGT dispone de un formulario tipo que puedes utilizar para formalizar el trámite. Desde Línea Directa, te explicamos cómo descargarte un contrato de compraventa de moto de la DGT en PDF y rellenarlo sin problemas.

Contrato de compraventa de moto DGT: pdf y cómo rellenarlo

Contrato de compraventa: ¿por qué es imprescindible?

La compraventa de motos de segunda mano es una práctica muy habitual, y por ese motivo es tan importante conocer al detalle todos los pormenores del procedimiento. Y es que, si ambas partes rellenan el contrato de compraventa de moto de la DGT en PDF resulta una manera muy efectiva de evitar estafas y contratiempos. Dado que la transacción se realiza entre particulares, resulta esencial contar con un documento estandarizado que incluya todos los puntos necesarios para salvaguardar los intereses del comprador y del vendedor.

Descarga un contrato de compraventa de moto de la DGT en PDF

Si bien existen diferentes modelos de documento de compraventa, lo más aconsejable es utilizar el contrato de compraventa de motos de la DGT en PDF. De esta manera, te asegurarás de que el documento incluye todas las especificaciones necesarias para llevar a cabo el trámite y zanjar el acuerdo. Para descargar el documento, tan sólo tienes que entrar en la web de la DGT (sede-org.dgt.gob.es) y buscar el apartado de descarga de contratos. También, puedes descargar el PDF desde aquí.

¿Cómo rellenar el contrato? Datos más importantes

En el contrato de compraventa de motos de la DGT en PDF tanto el vendedor como el comprador deberán introducir su información básica (nombre, apellidos, domicilio y NIF). Además, también deberá incluirse la información esencial del vehículo de la transacción: marca, matrícula, nº de bastidor y kilómetros recorridos.

A continuación, y tras comprobar que las condiciones que se establecen a continuación han sido acordadas por ambas partes, aparece toda una serie de cláusulas donde debe añadirse información adicional - como el importe por el cual se realiza la compraventa o la fecha hasta la cual el seguro está en vigor-. También, se detallan varias condiciones relativas a la responsabilidad del vendedor de ceder la moto libre de cargas, así como su responsabilidad de traspasar al comprador toda la documentación de la motocicleta. Finalmente, para que el documento sea válido requerirá la firma de ambas partes.

Otros aspectos a tener en cuenta

Es muy importante que el contrato de compraventa de motos de la DGT en PDF incluya al detalle la información sobre posibles desperfectos del vehículo. De esta manera, ambas partes se aseguran de conocer el estado de la moto en el momento de la transacción, evitando así sorpresas posteriores.

Para que la transacción resulte plenamente efectiva es necesario realizar varias gestiones en la Jefatura de Tráfico. Por ejemplo, es imprescindible realizar el cambio de titularidad del vehículo, así como presentar el impuesto de circulación. Si eres el vendedor, lo más recomendable es que presentes la notificación de venta del vehículo justo después de la transacción. De esta manera, evitarás que te lleguen posibles multas o notificaciones que ya no sean de tu responsabilidad.

Elige tu seguro de moto con Línea Directa

Cuando se trata de sentirte seguro al volante, todas las medidas parecen pocas. Es por ello que, a la hora de contar con un seguro de moto que te garantice las mejores coberturas, Línea Directa es tu mejor opción de seguridad y tranquilidad.

Elegir Línea Directa equivale a elegir la mejor calidad. Descubre nuestro seguro de moto y hazte con el tipo de cobertura más adecuada para ti. Para calcular el seguro de moto, clica en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa seguimos contigo en cada nueva etapa de este año. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.