Coche automático: ventajas y desventajas

Seguros de Coche de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Ventajas de un coche automático

El avance tecnológico en el sector de la automoción nos lleva a una menor participación de los humanos, puesto que es el propio automóvil el que se encarga de llevar el control. Si bien de cara al futuro parece que tendremos en las carreteras coches autónomos, hoy nos encontramos todavía con el coche automático. En estos, el cambio de marcha lo gestiona el propio coche. Aunque supone una simplificación notable de la conducción, hay ventajas y desventajas a tener en cuenta. En este artículo, te contamos cuáles son. 

Coche automático

Mayor comodidad y facilidad para conducir

No tener que preocuparse por cambiar de marcha constantemente permite una experiencia de conducción más relajada, especialmente durante los atascos o en el interior de las ciudades. Además, los coches automáticos son más fáciles de conducir, lo que los convierte en una excelente opción para conductores principiantes o personas mayores con dificultades para coordinar el cambio manual de marcha. 

Transición más suave

Los sistemas automáticos modernos han mejorado significativamente la suavidad durante la conducción. Ahora, los saltos se ven limitados y desaparecen los tirones. Con ello, la experiencia resulta más placentera y menos estresante.

Mayor eficiencia en el consumo

El coche automático suele ser más eficiente en cuanto al consumo de combustible, en comparación con los coches mecánicos. Sobre todo, cuando se circula a poca velocidad por la congestión en las carreteras. Los sistemas de transmisión automática pueden optimizar la selección de marchas para maximizar la eficiencia. La reducción en el consumo de combustible, te ahorrará dinero tanto a corto como a largo plazo. 

Desventajas de un coche automático

Precio más elevado

La tecnología ofrece multitud de ventajas, pero todas ellas implican un coste. Uno de los principales inconvenientes del coche automático es, precisamente, que tienen un precio más elevado que los coches mecánicos. Los sistemas de transmisión automática son más complejos, tanto en la fabricación como a la hora de repararlos, por lo que el precio de compra siempre se suele elevar. 

Menor control

La comodidad al volante permite conducir con menos tensión. Sin embargo, el control total sobre los mecanismos de un vehículo es uno de los atractivos que tienen para multitud de personas conductoras. Cuando esta característica se pierde, desaparece también la sensación de conexión con el coche. Por lo tanto, la experiencia se vuelve menos interesante. No obstante, existen diferentes tipos de cambios automáticos

¿Qué es mejor comprar un coche mecánico o automático?

A la hora de decantarse entre un coche automático o uno manual, no solo hay que fijarse en las ventajas y desventajas mencionadas, sino también en la duración de la caja de cambios y en las prioridades que se tengan. 

En cuanto al primer punto, una caja automática puede alcanzar los 200.000 kilómetros, siempre y cuando se lleve a cabo un mantenimiento básico de la misma. En lo que respecta a las cajas manuales, además del mantenimiento, la forma de conducir repercute directamente en la vida útil del embrague. 

Si tenemos por costumbre dejar el pie apoyado sobre él o la mano sobre la palanca de cambios, su utilidad podría quedarse en los 100.000 km, frente a los 300.000 que podría llegar a alcanzar si no se tuvieran estos hábitos. 

Sobre las prioridades, si la comodidad y la facilidad de conducción son tus prioridades, el coche automático es la solución, así como para quienes suelan circular por entornos urbanos. Pero si circulas por carretera o lo que te gusta es disfrutar del control del coche, quédate con el manual. 

En cualquier caso, recuerda que además del coste del vehículo, debes añadir el de la póliza. Para que puedas hacer números, desde Línea Directa te ayudamos a calcular el Seguro de Coche. ¡Contacta con nosotros para más información!

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Cómo calcular caballos fiscales del coche
Seguros de Coche
Cómo convertir kW a CV y calcular los caballos fiscales de tu coche
¿Qué son los kilovatios, caballos de vapor y caballos fiscales?
Saber más
Ficha técnica del coche
Seguros de Coche
Entiende la ficha técnica de tu coche
¿Qué es la ficha técnica de un vehículo y qué información contiene?
Saber más
Coche eléctrico vs gasolina. Ventajas e inconvenientes
Seguros de Coche
Ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico vs un coche de gasolina

La concienciación con la sostenibilidad está cada vez más arraigada en las nuevas generaciones, algo que está transformando, entre otras cosas, los hábitos de movilidad.

Saber más