Coches microhíbridos: beneficios y comparativas con otros vehículos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es un coche microhíbrido y cómo funciona?

Los coches microhíbridos, también conocidos como MHEV, se han convertido en una de las principales alternativas de movilidad sostenible. Especialmente, entre los conductores de grandes ciudades. Pero, ¿sabes qué es un coche microhíbrido y cuáles son sus ventajas frente a otro tipo de vehículos? En este artículo te explicamos en qué consisten estos coches y te mostramos una comparativa con otros vehículos para que tengas claras todas las diferencias que hay. 

Los coches microhíbridos, a los que también se llama híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), se consideran como una alternativa a caballo entre los coches de combustión y los eléctricos. 

Técnicamente, los microhíbridos son vehículos que combinan un motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, con un motor eléctrico. Sin embargo, a diferencia de los coches híbridos tradicionales, el motor eléctrico no sustituye al de combustión, sino que lo complementa. A continuación, vamos a explicarlo más detenidamente para que no te quede ninguna duda.  

¿Cómo funciona un coche microhíbrido?

El concepto del coche microhíbrido responde a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión. Para ello, este tipo de vehículos incluye un pequeño motor auxiliar, de no más de 48 voltios, que actúa como un generador de energía para ayudar al motor de combustión en el arranque y la aceleración del mismo. 

La batería eléctrica adicional, cuya potencia puede variar, ayuda a la batería convencional a generar energía para poner el coche en marcha utilizando menos combustible. Es decir, es un proceso que genera menos emisiones contaminantes que en los vehículos convencionales de combustión. 
A su vez, los coches microhíbridos permiten recuperar energía mientras frenan o desaceleran, de forma que la batería eléctrica se recarga aprovechando esa energía. 

¿Qué es mejor, un híbrido o un microhíbrido?

Esta es una de las grandes dudas que suelen tener muchos conductores cuando piensan en qué tipo de vehículo comprar. La diferencia principal entre ambos tipos de vehículos es la relevancia del motor eléctrico en la propulsión del coche.

Los coches híbridos combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos. De hecho, en determinadas situaciones, el motor eléctrico puede llegar a reemplazar al de combustión interna cuando no se necesita mucha energía para circular.

En cambio, los coches microhíbridos incluyen un pequeño motor eléctrico junto al motor de combustión que actúa como un motor auxiliar, pero siempre debe funcionar junto con el motor de combustión interna, no de forma autónoma.  Es decir, los coches híbridos sí pueden funcionar en modo completamente eléctrico si recorren distancias cortas, a diferencia de los microhíbridos, que no se pueden mover únicamente con el motor eléctrico. 

Beneficios y comparativas de coches híbridos con otros vehículos

¿Qué ventajas tiene un coche microhíbrido?

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia principal entre los dos tipos de vehículos, es posible que te preguntes cuáles son las ventajas de los microhíbridos frente a los híbridos, e, incluso, frente a los de combustión. Así, destacamos las ventajas más relevantes de los microhíbridos:

  • Reducen el consumo de gasolina o diésel y, con ello, las emisiones contaminantes en comparación con los coches convencionales. 
  • Asimismo, la disminución en el consumo de combustible también se traduce en un ligero ahorro económico, en la medida en que la misma cantidad de combustible proporciona más autonomía. 
  • Tienen la etiqueta ambiental ECO, que es una de las etiquetas más sostenibles que proporciona la DGT. De hecho, en ciudades como Madrid, tener la etiqueta ECO garantiza la libre circulación por las Zonas de Bajas Emisiones sin restricciones, a diferencia de la mayoría de vehículos. 
  • Bonificaciones fiscales. Los conductores de vehículos que tengan este distintivo ambiental están sujetos, en algunas ciudades, a reducciones de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. 
  • Son más baratos que los coches híbridos. Al no tener una capacidad de hibridación tan elevada, son más asequibles, aunque menos sostenibles que los coches totalmente híbridos. 


¿Qué ventaja tienen los automóviles híbridos?

Ahora, explicamos cuáles son los beneficios más importantes de los que gozan los coches híbridos frente a los microhíbridos:

  • Mayor autonomía en eléctrico. Como hemos comentado, los coches microhíbridos no pueden circular exclusivamente en modo eléctrico, mientras que los híbridos sí. Si circulas por grandes ciudades o en núcleos urbanos, los coches híbridos se moverán de forma 100% eléctrica, lo que supone una reducción de emisiones mayor. Eso sí, debes tener en cuenta que su autonomía en eléctrico es limitada. 
  • Menos gasto en combustible. Si ya los microhíbridos suponen un ahorro económico porque se reduce el consumo de combustible, en los híbridos esto se multiplica. El hecho de que puedan circular en determinados momentos solo con la batería eléctrica hace que el combustible dure mucho más. Y, por tanto, necesitan repostar menos. 
  • Menor impacto ambiental. Pese a que su precio es más alto, los coches híbridos generan un impacto ambiental muy inferior a los microhíbridos y, por supuesto, a los de combustión interna. 


¿Qué marcas tienen coches microhíbridos?

Las principales marcas de automoción están orientando su catálogo cada vez más hacia una movilidad más sostenible, pero lo están haciendo de forma progresiva. Por ello, es habitual que muchas marcas cuenten con opciones microhíbridas y, también, con modelos híbridos, de forma que los usuarios tengan diversas opciones entre las que elegir según sus limitaciones y necesidades. 

Por otro lado, apostar por los coches microhíbridos es una solución que encuentran muchas compañías para continuar fabricando vehículos de combustión ligeramente menos contaminantes que los convencionales. 

KIA, Hyundai, Suzuki, Subaru, Volvo, Peugeot, Opel, Fiat, Renault, BMW, Audi o Dacia son algunas de las marcas que más están apostando en la actualidad por la tecnología microhíbrida. 

En cualquier caso, elijas el modelo que elijas, es posible Calcular el Seguro del Coche para este tipo de vehículos. En Línea Directa ponemos a tu disposición un seguro para estos coches más sostenibles, de forma que no tengas que preocuparte si sufres una avería en carretera, y sin que ello sea un obstáculo a la hora de decidir por qué opción te decantas. ¡Llámanos y te asesoramos de forma personalizada!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Qué hacer en caso de un choque en cadena
Seguros de Coche
Qué hacer en caso de un choque en cadena: consejos y pasos a seguir
¿Qué hacer ante un choque en cadena?
Saber más
Guía de cómo aparcar paso a paso en línea y en batería
Seguros de Coche
Cómo aparcar en línea y en batería: guía paso a paso
Todo lo que necesitas saber sobre aparcar en línea y en batería
Saber más
AdBlue: preguntas frecuentes y respuestas para conductores
Seguros de Coche
AdBlue: preguntas frecuentes y respuestas para conductores
Todo lo que debes saber sobre el AdBlue
Saber más