Cómo recargar un coche eléctrico: todo lo que tienes que saber

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Dónde recargar un coche eléctrico?

Cada vez son más los coches eléctricos que recorren nuestras carreteras, entre otros motivos, por los beneficios que tiene para el medio ambiente. Y cada vez más personas se plantean comprar un vehículo de este tipo. Sin embargo, son muchas las dudas que se plantean. Una de ellas es, precisamente, cómo recargar un coche eléctrico. También existen dudas sobre cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico y cuánto tarda.  Es normal tener preguntas, y más cuando se va a tomar la decisión de hacer un cambio como este. Para facilitarte la decisión y despejar dudas, respondemos a estas cuestiones a continuación. 

Cómo recargar un coche eléctrico

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que se pueden recargar en un garaje propio. Esto simplifica la tarea y permite ahorrar tiempo, aprovechando, por ejemplo, los beneficios de las tarifas nocturnas de la luz.

Pero, ¿qué pasa si no puedo recargar el coche eléctrico en casa? ¿Qué ocurre si salgo de viaje? ¿Dónde puedo recargar mi vehículo?

Para esto existen diferentes tipos de puntos de recarga en lugares públicos y están destinados a ofrecer una carga rápida para aquellos que están en ruta. Las estaciones de carga rápida pueden recargar un coche eléctrico hasta el 80% en menos de una hora. Esta es una gran diferencia respecto a las estaciones de recarga doméstica, que normalmente requieren varias horas para proporcionar la misma cantidad de carga.

¿Cómo funciona la recarga de un coche eléctrico?

Un coche eléctrico se recarga como cualquier otro dispositivo alimentado por batería: conectándolo a una fuente de energía. Sin embargo, en lugar de utilizar un enchufe de pared estándar, la mayoría de los coches eléctricos utilizan un conector especializado que permite una recarga más rápida y segura.

Hay principalmente tres tipos de cargadores para coches eléctricos: los cargadores de nivel 1, los cargadores de nivel 2 y los cargadores de corriente continua de carga rápida (DCFC). 

  • Los cargadores de nivel 1 son los más básicos y emplean un enchufe estándar de 120 voltios. 
  • Los cargadores de nivel 2 utilizan un enchufe de 240 voltios y pueden cargar un coche eléctrico de forma mucho más rápida.
  • Los DCFC son los más rápidos de todos, pero también son los más costosos y menos comunes.

 

¿Cuánto cuesta cada recarga?

El coste de recargar un coche eléctrico puede variar dependiendo de diversos factores, como el modelo del vehículo, la capacidad de la batería, el lugar donde se realiza la recarga y las tarifas eléctricas.  

Según la OCU, el coste de conducir un coche eléctrico sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina. Aproximadamente, cargar un coche eléctrico puede costar alrededor de 2,5 euros por cada 100 kilómetros con una carga lenta (en un punto de recarga doméstico) y alrededor de 6,2 euros con una carga rápida.

Es importante tener en cuenta que las tarifas eléctricas pueden variar. También puede haber opciones de carga rápida con tarifas diferentes. Por ejemplo, algunas compañías eléctricas pueden ofrecer tarifas especiales durante ciertas horas del día para fomentar la recarga nocturna cuando la demanda de electricidad es menor.

Tu coche eléctrico necesita un seguro adecuado

Como cualquier vehículo a motor, los coches eléctricos necesitan un seguro obligatorio para circular. Sin embargo, las pólizas para coches eléctricos tienen sus propias características, ya que ciertas coberturas varían, precisamente por ser un tipo de vehículo distinto. No obstante, siguen existiendo seguros a terceros, a terceros ampliado y también a todo riesgo. Calcula el precio del seguro para coche eléctrico y despeja todas tus dudas, sobre precio y sobre coberturas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más
Materiales nuevos en la construcción de vehículos aparte del aluminio y el acero
Seguros de Coche
Nuevos materiales en la construcción de vehículos: más allá del aluminio y el acero
Innovación en los materiales usados en la construcción de vehículos
Saber más
El rol que tiene la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Seguros de Coche
El rol de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Inteligencia artificial y prevención de accidentes de tráfico
Saber más