Cómo homologar tintado de lunas

¿Cómo se homologa el tintado de lunas?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Tanto por una cuestión de intimidad como de estética, muchos conductores optan por el tintado de lunas en sus coches. La preocupación llega cuando hay que pasar la inspección técnica, ya que podría haber problemas para superarla. ¿Sabes lo que dice la normativa actual al respecto? ¡Te lo contamos! 

¿Qué es el tintado de lunas?

El tintado de lunas o lunas tintadas consiste en colocar una lámina oscura sobre los cristales de un coche. Esta tiene un color más intenso que el que trae el vidrio, por lo que consigue actuar como una protección frente a los rayos solares. De este modo, se incrementa el confort en el interior del vehículo, al tiempo que se gana en intimidad. También se opta por estas lunas por una simple cuestión de estética

Por defecto, las lunas que traen los vehículos ya vienen tintadas y no son completamente transparentes. Si nos fijamos, veremos que tienen una tonalidad un tanto verdosa. Sin embargo, hay quienes prefieren oscurecerlas aún más. 

Tintado de lunas: ¿Cómo se homologa este cambio en el coche?

¿Qué tipos de lunas tintadas hay?

En la actualidad, se pueden encontrar tres tipos diferentes en el tintado de lunas:

Tintadas

Esta es la luna que ya viene en el vehículo y que tiene una tonalidad más oscura que la de un cristal neutro. Puesto que estas son las que vienen de fábrica, traen una homologación. 

Laminadas

Se venden con una homologación para este formato. Se diseñan específicas para cada marca y modelo, de forma que encajen a la perfección en el tamaño del cristal. 

Móviles

Como su nombre indica, este tipo de láminas se pueden intercambiar de un vehículo a otro, dado que han sido diseñadas para adaptarse a cualquier ventanilla. Además, presentan la ventaja de que se pueden colocar y quitar cuando se desee. No obstante, también tienen el inconveniente de que interfiere a la hora de bajar el cristal. 

Tintado de lunas: ¿Cómo homologarlas una vez oscurecidas?

Hasta hace algún tiempo, sí era necesario contar con una homologación de las lunas, pero con las últimas reformas en las normativas, ya no hay que hacer una inspección extraordinaria en la ITV ni tampoco hay que tener un certificado de un taller. No obstante, sí que hay que seguir una serie de medidas si se van a tintar las lunas. 

Está prohibido tintar las delanteras y el parabrisas. Además, es necesario incluir en la documentación de la ficha técnica la homologación del fabricante que traen las láminas y el comprobante del taller que las colocó. También, es importante que se utilice una pistola de leyenda, arena o pegatinas. 

¿Por qué utilizar el tintado de lunas?

Las razones para optar por el tintado suelen ser tres: la protección frente al sol, la estética y la intimidad. Vamos a ver en más detalle estos motivos, así como otros que tal vez no conocías. 

Protección frente a los rayos UV

Además de evitar que el sol nos moleste en la cara mientras viajamos como pasajeros en la parte trasera del coche, estas lunas bloquean los rayos hasta en un 90 %, según sea el filtro que traigan. 

Mejor conservación del interior del coche

Al evitar que los rayos solares incidan durante todo el día en el interior del coche, se consigue proteger la tapicería y demás elementos, que ven su vida útil reducida por el incremento en el deterioro.

El tintado de lunas contribuye a un menor consumo de combustible

Esta ventaja es bastante poco conocida, pero es una de las más interesantes. Al reducirse la temperatura en el interior del coche, el consumo de combustible también se ve reducido en cierta medida.

Protección del cristal en los accidentes

Si se produce un impacto en el vehículo y el cristal se quiebra, gracias a esta lámina los pequeños cristales se mantendrán fijos, en lugar de caerse y esparcirse por el interior del vehículo, lo que supondría un daño mayor para quienes viajen dentro. Dado que es algo frecuente en los accidentes, recuerda incluir siempre la cobertura de las lunas en tu seguro.   

Si quieres disfrutar de una protección completa para tu vehículo, en Línea Directa te ayudamos a calcular el Seguro de Coche. ¡Solo tienes que seguir los pasos y tendrás una respuesta en minutos!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más
Materiales nuevos en la construcción de vehículos aparte del aluminio y el acero
Seguros de Coche
Nuevos materiales en la construcción de vehículos: más allá del aluminio y el acero
Innovación en los materiales usados en la construcción de vehículos
Saber más
El rol que tiene la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Seguros de Coche
El rol de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Inteligencia artificial y prevención de accidentes de tráfico
Saber más