Crash test dummies: qué son y por qué son tan importantes

Crash test dummies: qué son y por qué son tan importantes

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Sabías que el 2020 fue el peor año de la década para la Seguridad Vial? Incluso a pesar de la pandemia, los fallecidos en la carretera superaron las previsiones estadísticas un 17 %.

Con estos datos, no es de extrañar que los expertos del mercado automovilístico se preocupen, ya que saben que la seguridad vial es un aspecto de vital importancia. A fin y al cabo, asegurar el auto es importante, pero lo es aún más que los pasajeros sufran los mínimos daños posibles en caso de accidente.

Su preocupación por reducir la siniestralidad y mortalidad en la carretera, junto a la responsabilidad de diseñar y crear vehículos seguros, los ha llevado a buscar métodos precisos para evaluar los riesgos que supone montar en un coche. Los crash test dummies nos ayudan precisamente a eso, y, aunque tal vez nunca hayas escuchado su nombre, probablemente sepas lo que son.

Crash test dummies: qué son y por qué son tan importantes

¿Qué son los crash test dummies?

Los crash test dummies son los también conocidos como maniquíes para ensayos en colisiones. Son una especie de maniquíes articulados que sirven para realizar las pruebas de accidentes que todo tipo y modelo de vehículo deben pasar, para examinar los choques y ver los efectos que sufriría un ser humano real en caso de accidente.

Gracias a la tecnología que llevan incorporada estos maniquíes, los fabricantes de vehículos han podido mejorar la seguridad de los pasajeros al viajar, por lo que podemos decir que los crash test dummies salvan vidas. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Los dummies cuentan con sensores de movimiento por todo su cuerpo y estos sensores se conectan por un cable que envía todos los datos a una caja de registro.
  • La caja traduce la información de las posibles lesiones y así los expertos pueden identificar qué parte del cuerpo queda dañada en caso de accidente.
  • Los crash test dummies también constan de acelerómetros para medir la aceleración y sensores de carga que miden la cantidad de fuerza que se produce cuando hay un impacto. Los más modernos pueden incluso calcular la presión que los cinturones de seguridad ejercen sobre el abdomen o la pelvis.
  • Como resultado de los ensayos se obtiene un informe que sirve para calificar en qué condiciones de seguridad de encuentra cada modelo y si éstas son óptimas para poner el vehículo a la venta o no.

 

Modelos de crash test dummies que existen en la actualidad

Actualmente se utilizan varios tipos de crash test dummies que representan distintos tamaños y edades de personas, para poder simular a mujeres, hombres y niños de diferentes complexiones. La familia completa del modelo Hybrid, por ejemplo, incluye las versiones de hombre, mujer, personas de baja estatura, bebés y niños de 3, 6 y 10 años. Incluso existen crash test dummies según el tipo de golpe para el que su estructura esté creada: por ejemplo, encontramos maniquís adultos para choques laterales o choques frontales. De esta forma, los expertos consideran todas las posibilidades existentes en la vida real en situación de accidente y los resultados obtenidos de los ensayos son lo más objetivos y exhaustivos posibles.

Uno de los aspectos más sorprendentes de los dummies es su biofidelidad, es decir, la similitud entre el propio maniquí y un cuerpo humano. Algunos cuentan con numerosas piezas móviles que imitan el esqueleto humano y ya está en marcha la fabricación de prototipos de órganos y costillas para representar de manera más fiel las condiciones de una persona tras un accidente. Como podemos ver, la importancia de los dummies es más que evidente.

Han sido de gran relevancia a lo largo de la historia porque han ayudado a integrar numerosos sistemas de seguridad en los vehículos: por ejemplo, cuando se crearon los airbags se utilizaron para comprobar su seguridad; hoy en día, además de los sistemas de prevención de accidentes que existen gracias a la tecnología, los crash test dummies ayudan a desarrollar sistemas de precolisión y frenada automática en la ciudad para prevenir accidentes y atropellos y los maniquíes de niños, además, se usan para probar las sillas de seguridad infantiles. ¡Hasta hay crash test dummies que emulan a nuestras mascotas, para comprobar los sistemas de seguridad para perros y gatos en los coches!

Todo esto se lo debemos al European New Car Assessment Programme, programa de seguridad para automóviles impulsado por varios gobiernos europeos, que es el responsable de llevar a cabo este tipo de pruebas en nuestro país. Del mismo modo, cada año el EURO CNAP es el encargado de publicar un ranking de los coches más seguros del mercado.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Ventajas de tener un seguro con cobertura de coche de sustitución
Seguros de Coche
Cuáles son las ventajas de tener un seguro que ofrece un coche de sustitución
Ventajas de tener un coche de sustitución en el seguro
Saber más
Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar
Seguros de Coche
¿Qué pasa si me equivoco de combustible al repostar?
¿Qué hago si me equivoco de combustible al repostar?
Saber más