Financiar la compra de un coche

Documentación y requisitos para financiar la compra de un coche

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué se necesita para comprar un coche en España?

Financiar un coche con un préstamo al consumo es algo bastante habitual, tanto con vehículos nuevos como con vehículos de segunda mano adquiridos a empresas o profesionales. Para poder acceder al dinero necesario, lo que piden las entidades de crédito es acreditar solvencia.

Es decir, que el comprador tiene que demostrar que dispone de recursos suficientes como para devolver el préstamo con el que va a financiar el vehículo. Por eso, se le exige que presente una serie de documentos.

A la hora de adquirir un vehículo existen varias alternativas. La más sencilla, pero también la menos común, es abonar todo el importe de una vez. Trámite que, por lo general, se hace a través de una transferencia bancaria o con un cheque.

Lo más habitual es financiar un coche. Dividiendo su importe total en una serie de letras que deberán pagarse mensualmente durante el número de años acordados.

En caso de elegir esta opción, el comprador puede financiar todo el importe del vehículo, o solo una parte. Por ejemplo, abonar una entrada, y fraccionar el pago del resto de la cuantía debida.

Un aspecto importante, antes de llevar a cabo la compra, es evaluar si existen ayudas públicas disponibles para la compra de coche. Porque estas pueden suponer un ahorro considerable.

Documentación y requisitos para financiar un coche

¿Cuántas nóminas necesito para financiar un coche?

A efectos de hacer un pequeño estudio de solvencia del comprador, lo que piden las financieras son las tres últimas nóminas, el contrato de trabajo, e información sobre otros créditos pendientes. El objetivo es comprobar que la persona interesada en comprar tiene unos ingresos fijos y valorar si su nivel de endeudamiento está dentro de los límites que se consideran razonables.

En el caso de los autónomos, para financiar el coche hay que presentar la última declaración de la renta. Puesto que estamos ante profesionales que no reciben una nómina. Además, también se les pueden solicitar las últimas declaraciones trimestrales tanto de IRPF como de IVA.

¿Cuánto tardan en aprobar la financiación de un coche?

Este tipo de gestiones no son complicadas de llevar a cabo. La entidad financiera revisa la documentación y verifica que todo está correcto. Además, también consulta con los registros de impagados o ficheros de morosos. A fin de comprobar que el posible comprador no consta inscrito en ellos por tener deudas sin pagar.

La respuesta suele llegar en unos días. Lo normal es no tener que esperar más de una semana o diez días para saber si se va a tener la opción de financiar el coche.

¿Cuándo se paga la entrada en la compra de un coche?

En el caso de vehículos nuevos, la entrada se paga cuando el concesionario confirma que ya les ha llegado el coche. Que es justo en el momento en que se va a proceder a su matriculación. Para que esto ocurra, es necesario que la petición de financiación se haya resuelto con éxito.

Tratándose de vehículos de segunda mano, la entrada se abona cuando al vendedor le consta que la entidad financiera acepta la operación.

Abonada la entrada, se gestiona toda la documentación y se comienzan los trámites para la entrega del vehículo. Esta tramitación de tipo administrativo puede durar unos días, por lo que el comprador puede tardar todavía un poco en acceder a su nuevo coche.

En todo caso, este tiempo de espera es mejor emplearlo de manera efectiva. Y qué mejor manera que aprovechando para encontrar un seguro adecuado para el vehículo. Porque el coche tiene que estar asegurado desde el momento en que es puesto a disposición del nuevo propietario.

Financiar un coche no es complicado, como tampoco lo es contratar un Seguro de Coche online. Si necesitas el mejor, ya sabes que estamos a tu entera disposición.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Punto ciego en el vehículo
Seguros de Coche
Punto ciego en el vehículo: ¿Qué es?
Punto ciego del vehículo: Todo lo que debes saber
Saber más
Rueda pinchada
Seguros de Coche
Rueda pinchada: ¿Qué hacer y cómo te ayuda el seguro?
Rueda pinchada: ¿Cómo actuar en esta situación?
Saber más
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más