Mantenimiento de los neumáticos

Mantenimiento de los neumáticos: recomendaciones y consejos

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Claves para el mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo

El mantenimiento adecuado de los neumáticos es esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento de tu vehículo. De hecho, los neumáticos desgastados o mal inflados pueden comprometer la estabilidad y el control del automóvil, algo que aumenta el riesgo de accidentes. Por ello, es importante seguir algunas recomendaciones y consejos para mantener los neumáticos en óptimas condiciones. Por eso, a continuación, te contamos las claves para que hagas un buen mantenimiento de los neumáticos de tu vehículo. 

Aunque las ruedas sean bastante grandes, en realidad la superficie de contacto de tus neumáticos con la carretera es muy pequeña. Por eso es fundamental mantenerlos en buen estado. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta? Hay varios elementos que tienes que considerar y que, además, son muy fáciles de revisar. 

Son los siguientes:

Presión de los neumáticos

La presión incorrecta puede afectar significativamente el rendimiento de los neumáticos, haciendo que se desgasten de forma desigual y reduciendo la eficiencia en el consumo de combustible. Para garantizar una presión adecuada, es necesario comprobar con regularidad los neumáticos y ajustar la presión según las recomendaciones del fabricante. 
Para comprobar y ajustar la presión de los neumáticos de tu vehículo, sigue estos pasos:

  1. Encuentra la presión recomendada por el fabricante.

    Puedes encontrar esta información en el manual del propietario del vehículo o en una etiqueta ubicada en la puerta del conductor o en el marco de la puerta.
  2. Asegúrate de que los neumáticos estén fríos.

    ¿Por qué? Sencillo: porque la presión puede aumentar cuando están calientes debido a la conducción. Por lo tanto, es mejor medirlos por la mañana antes de usar el vehículo o después de que hayan estado inactivos durante varias horas.
  3. Utiliza un manómetro de presión de neumáticos.

    Puedes comprar uno en una tienda de automóviles o emplear el manómetro de una gasolinera cercana si está disponible. Esta última opción suele ser gratuita.
  4. Retira la tapa de la válvula del neumático y coloca la boquilla del manómetro en la válvula.

    Esto te permitirá leer la presión que muestra el manómetro y compárala con la presión recomendada por el fabricante.
  5. Ajusta la presión.

    Si la presión es menor, puedes inflar el neumático con aire comprimido hasta alcanzar la presión adecuada. Si es mayor, o te pasas en el proceso, puedes sacar aire. 
  6. Coloca las tapas de las válvulas.

    Una vez que hayas verificado y ajustado la presión de todos los neumáticos, asegúrate de volver a colocar las tapas de las válvulas.
Mantenimiento de los neumáticos

Estado de los neumáticos

El dibujo de los neumáticos de tu vehículo es más que un adorno. De hecho, su estado juega un papel fundamental en el rendimiento y el agarre del vehículo. De ahí la importancia de estar atentos al estado del dibujo y tomar medidas preventivas para evitar cualquier inconveniente.

En este sentido, es importante que el dibujo tenga al menos 1,6 milímetros de profundidad, en toda su superficie. Esta profundidad garantiza un buen agarre en condiciones húmedas. Ten en cuenta que un dibujo desgastado puede provocar una reducción en la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de aquaplaning.

Pero ¿Cómo sé que el dibujo tiene esa profundidad? ¿Tengo que usar algún calibre especial? Para nada. Los neumáticos tienen unos añadidos llamados "testigos" que te avisan cuando el dibujo del neumático es poco profundo. En cuanto los testigos desaparezcan ya sabes que es momento de cambiar los neumáticos. 

Flanco del neumático

El flanco del neumático es una parte importante de los neumáticos de tu vehículo y requiere un mantenimiento adecuado para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad en la carretera. Esta área del neumático se encuentra entre la banda de rodadura y las cavidades de los talones y cumple varias funciones esenciales.

Para empezar, el flanco del neumático actúa como una capa de protección para la carcasa del neumático. Gracias a él, se puede mantener su integridad estructural y a prevenir daños graves en el interior del neumático. Además, también se encarga de absorber los impactos y las irregularidades de la carretera. Por lo tanto, tienes que comprobar que está en buen estado.

Antigüedad de la rueda

La antigüedad de los neumáticos es un factor crítico en el mantenimiento de tu vehículo. El motivo es que los neumáticos envejecen con el tiempo. Al degradarse, se puede ver afectado su rendimiento y seguridad en la carretera.

Pero ¿Cómo puedes saber la antigüedad de las ruedas? Es muy simple. Los neumáticos tienen una fecha de fabricación impresa en el flanco. Esta fecha se representa en forma de números en el formato semana/año (por ejemplo, 2017 significa la 20ª semana de 2017). Es importante verificar esta fecha al comprar neumáticos nuevos y asegurarte de que no sean demasiado antiguos.

Con esto en mente, debes tener en cuenta que los neumáticos tienen una vida útil recomendada de aproximadamente 6 a 10 años. Esto se aplica incluso si no se han usado. Después de este período, la goma del neumático comienza a degradarse. Esta degradación puede llevar a una menor tracción y resistencia en la carretera.

Además de todas estas recomendaciones sobre el mantenimiento de tus neumáticos, es esencial recordar la importancia de asegurar tu coche adecuadamente con todas las coberturas que necesites para conducir con tranquilidad. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más
Materiales nuevos en la construcción de vehículos aparte del aluminio y el acero
Seguros de Coche
Nuevos materiales en la construcción de vehículos: más allá del aluminio y el acero
Innovación en los materiales usados en la construcción de vehículos
Saber más
El rol que tiene la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Seguros de Coche
El rol de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Inteligencia artificial y prevención de accidentes de tráfico
Saber más