¿Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Todo lo que debes saber sobre los niños en el asiento delantero.

La seguridad vial se puede definir como todas las políticas educativas orientadas a conocer las normas de tráfico y adquirir hábitos de comportamiento vial singular. Se enseña sobre todo a edades tempranas y es fundamental para que los más pequeños adopten ciertos valores para el uso adecuado, seguro y compartido de las vías públicas. Ahora bien, comprende muchas cuestiones, como a qué edad pueden viajar los niños en el asiento delantero.

Probablemente sea una pregunta que te hayas hecho muchas veces, porque la seguridad de los más pequeños es uno de los aspectos más importantes en cualquier vehículo. Por eso, respondemos a todas tus dudas sobre la edad a la que un niño puede viajar en el asiento delantero, qué altura debe tener o las excepciones. 

Esta es una cuestión a la que quizá te hayas enfrentado a lo largo de tu vida o probablemente lo harás en un futuro. Por eso, es fundamental conocer la regulación al respecto y saber a ciencia cierta a uno de los mayores debates.

La seguridad vial es una prioridad indiscutible

La entrada en vigor del Real Decreto que modificó el artículo 117 del Reglamento General de Circulación convirtió la seguridad de los niños en un aspecto imprescindible. Los cambios apuntan a fomentar el uso de los asientos traseros, que son los más seguros para los niños. 
Y no es una cuestión que se deba seguir solo para cumplir con la ley. Saber si pueden viajar los niños en el asiento delantero es importante para garantizar la máxima protección en cada viaje. 

Ahora bien, ¿qué altura debe tener un niño para ir en el asiento delantero? La respuesta, según la normativa, es que los niños que midan menos de 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros. Es una medida que se establece para proteger a los más pequeños, sobre todo a los menores de cuatro años, porque sus cuerpos son mucho más propensos a sufrir daños graves en una maniobra, incidente e incluso en un frenazo brusco.

Excepciones a la norma: ¿cuándo puede ir un niño en el asiento delantero?

La normativa contempla tres excepciones a la norma relacionadas con la obligatoriedad de viajar en los asientos traseros:

  1. Plazas traseras ocupadas: Cuando todos los asientos traseros del vehículo estén ocupados por niños de menos de 135 centímetros, siempre con sus sistemas de retención infantil, el menor puede ocupar la plaza del copiloto de manera excepcional. Sin embargo, es imprescindible que lo haga en una silla correctamente colocada.
  2. Coches biplaza: En los coches que solo tienen dos plazas, no hay otra alternativa para que viaje un menor. Por tanto, los niños deben ocupar el asiento delantero junto al conductor. Está autorizado, pero deben utilizar su sillita correspondiente.
  3. No se pueden colocar más SRI: A veces, las condiciones del vehículo no permiten instalar varios sistemas de retención infantil en los asientos traseros porque ya hay otras sillitas. En esos casos, la regulación sí que permite colocar el SRI en el asiento del copiloto. Eso sí, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dirección y al modo de instalación. 
Cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero

¿Cuándo puede ir en el asiento delantero un niño de 5 años?

La normativa no establece una edad específica, sino una altura mínima. Si un niño de 5 años mide 135 centímetros o más, puede viajar en el asiento delantero con el cinturón de seguridad correctamente abrochado. Si no es así, debe hacerlo en los asientos traseros con su sistema de retención adecuado, a no ser que se den alguna de las situaciones anteriores.

¿Cómo puede un menor de estatura inferior a 135 cm viajar en el asiento delantero?

Como norma general, los menores de estatura inferior a 135 cm deben viajar en los asientos traseros del vehículo. Esta medida se respalda en estudios que confirman que los asientos traseros son los más seguros para los niños, especialmente para aquellos más vulnerables, como los menores de 4 años.

Consejos adicionales para reforzar la seguridad infantil

Además de cumplir con la normativa y evitar que viajes los niños en el asiento delantero cuando todavía no pueden hacerlo, es importante seguir otras recomendaciones. De esta manera, estarás priorizando siempre la seguridad de los más pequeños en cualquier vehículo.

  • Uso obligatorio del SRI: El SRI —sistema de retención infantil— es obligatorio en los niños. Pero no solo llevarlo, sino elegir el sistema adecuado para garantizar un funcionamiento correcto y una protección óptima.
  • Nunca viajar suelto: Los menores nunca pueden ir 'sueltos' en el coche, ni en los asientos delanteros ni en los traseros. Tienen que llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad o, en su defecto, el de sus sillitas. Al mismo tiempo, las sillas deben ir ancladas a los asientos.
  • No compartir el cinturón de seguridad: Hay adultos que piensan que compartir el cinturón de seguridad con un niño es seguro, pero, todo lo contrario. Es muy peligroso, porque no protege al menor ni al adulto que lo acompaña.


Tipos de SRI por edades

Si bien hemos mencionado que utilizar un SRI es fundamental, también es importante saber cuál es el más adecuado para cada grupo de edad. Los sistemas de retención infantil varían según la edad y la estatura de los niños. Por lo general, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Bebés y Niños Pequeños (Hasta 2 años o 13 kg): Para los más pequeños, se recomienda usar sillitas orientadas hacia atrás, ya que, ofrecen una protección adecuada para el cuello y la columna vertebral en caso de colisión. Es esencial elegir un SRI que cumpla con las normativas de seguridad y seguir las instrucciones del fabricante.
  • Niños Pequeños (2 a 4 años o 13 a 18 kg): En esta etapa, los niños pueden pasar a sillitas orientadas hacia adelante con arnés, en las que, es fundamental ajustar correctamente el arnés para garantizar la máxima seguridad.
  • Niños en Edad Escolar (4 a 12 años o más de 18 kg): A medida que los niños crecen, pueden pasar a utilizar boosters o elevadores con respaldo. Estos ayudan a posicionar adecuadamente el cinturón de seguridad del automóvil sobre el cuerpo del niño para proporcionar la protección necesaria.


Tu seguridad y la de los tuyos es importante. Ahora que ya sabes cómo pueden viajar los niños en los asientos delanteros, el siguiente paso es calcular tu Seguro de Coche para una protección completa. Es la decisión más inteligente y con las máximas garantías

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más