¿Cuáles son las normas de seguridad para niños en el coche?

¿Cuáles son las normas de seguridad para niños en el coche?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Normas de seguridad para niños en el coche: principales medidas

Cuando se viaja en coche, la seguridad es lo más importante. Por ese motivo, es imprescindible estar al tanto de las últimas novedades legislativas en cuestión de medidas de seguridad en los vehículos. En 2021 se han realizado varias modificaciones de la normativa vigente en caso de llevar pequeños en el vehículo. Desde Línea Directa, te explicamos cuáles son las normas de seguridad para niños en el coche.

Qué normas existen para los niños en los coches

A continuación, detallamos cuáles son las normas de seguridad para niños en el coche, para viajar seguros en todo momento siguiendo la normativa actual.

Sillitas para niños: legislación actual

Si bien la normativa referente a las sillitas infantiles para coches ya se actualizó en el año 2015, en 2021 se han introducido algunos cambios importantes. Y es que, a partir de este año, ha entrado en vigencia una normativa que permite homologar la totalidad de las sillitas para mejorar la seguridad en la carretera.

Las sillitas para niños son la principal medida de seguridad para los pequeños que aún no pueden ir sentados en el asiento del coche. Es muy importante adquirir sillas homologadas según la normativa y tener en cuenta los periodos de caducidad -que tienen en cuenta el desgaste de las piezas-, para así evitar contratiempos.

La normativa actualizada tiene en cuenta varios puntos sobre los sistemas de retención infantiles. Por ejemplo, la clasificación de estos asientos tiene en cuenta aspectos como la altura y el peso máximos que admiten. Las sillas a contramarcha son obligatorias hasta los cuatro meses de edad, si bien su uso se recomienda hasta los cuatro años.

¿Qué normas corresponden al uso de sillita infantil?

Actualmente, es obligatorio que tanto la sillita como el asiento lleven el distintivo i-Size. El uso de sillita es obligatorio hasta que el pequeño supere los 1,35 metros, y la infracción de dicha normativa puede suponer multas económicas y la pérdida de varios puntos en el carnet.

Las normas de seguridad para niños en el coche una vez estos superen los 1,35 metros de altura permiten dos opciones: o bien seguir usando sistemas de retención infantil homologados y correspondientes al peso y altura, o bien emplear el cinturón de seguridad. Cualquiera de estas opciones es obligatoria, independientemente de lo largo o corto que sea el trayecto en coche.

En el caso de los bebés, el posicionamiento de la silla debe ir siempre en sentido contrario a la marcha del coche (hasta el año de edad). Siempre es preferible situar la silla en las plazas traseras, siendo el lugar más seguro la plaza central del asiento. La normativa contempla la excepción de los coches biplaza, en cuyo caso la silla deberá ir en el asiento del copiloto.

¿Cuáles son los sistemas de homologación de las sillitas infantiles?

Gracias a la actualización de las normas de seguridad para niños en el coche, ahora es más fácil que nunca consultar la clasificación de los distintos grupos de sillitas.

Las etiquetas de homologación -de color naranja- permiten consultar la clasificación por alturas acorde a la ECE R-129 i-Size. Por norma general, la clasificación es la siguiente:

  • Antiguo Grupo 0, de 40 a 85 cm. Estas sillitas deben colocarse a contramarcha.
  • Grupo 0+/I, de 45 a 105 cm. En estos casos, la sillita puede colocarse tanto a contramarcha como en sentido de la marcha.
  • Grupo II/III, de 100 a 150 cm. La instalación de la sillita es normal.


Si buscas tranquilidad, contrata tu seguro en Línea Directa

La mejor sensación para un conductor o una conductora es saber que quienes viajan con ellos disfrutan de seguridad ante posibles imprevistos. Una óptima seguridad en la carretera es lo más importante en cuestión de seguridad vial, y por este motivo conviene contratar las mejores coberturas para tu coche.

En Línea Directa te lo ponemos muy fácil para que puedas elegir el Seguro de Coche que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Calcula tu seguro haciendo clic en el botón "Calcula tu precio" o pincha en "Te llamamos gratis".

Este 2021, obtén la cobertura más completa para tu vehículo; en Línea Directa, seguimos estando contigo cuando más lo necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más