Nuevas señales de tráfico

¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció, a finales del pasado año, que a lo largo de 2023 se irían introduciendo las nuevas señales de tráfico en las carreteras españolas. A partir de la segunda mitad del año es cuando se haría efectivo este cambio, tras la luz verde de un Real Decreto que modifique el Reglamento General de Circulación.

Es conveniente repasar con antelación estas señales, para tener claro su significado si las vemos en la red de carreteras. ¡Toma nota!

Nuevas señales de tráfico: ¿Cuáles son y qué significan?

Significado de las nuevas señales de tráfico

A continuación, resumimos brevemente cuál es el significado de las nuevas señales de tráfico y con qué icono podremos identificar cada una de ellas. 

Analizamos cuál es el significado de todas ellas, siguiendo el mismo orden en el que se muestran:

  • La señal P-8 se moderniza con un diseño más renovado del tren. Avisa del peligro ante un próximo paso a nivel sin barreras.

  • La señal R-120 es la que veremos a la entrada de muchas ciudades, puesto que alerta de la entrada en una Zona de Bajas Emisiones. Por ello, puede ir acompañada por las etiquetas medioambientales que pueden acceder a cada ZBE correspondiente.

  • La señal de STOP amplía el tamaño de sus letras para que sea visible desde una distancia más lejana.

  • La cuarta señal, la R-118, avisa de la prohibición del uso de los patinetes eléctricos.

  • La señal P-35 sirve para alertar de que nos acercamos a un tramo situado entre una confluencia y una bifurcación donde los vehículos cruzan sus trayectorias.

  • La señal R-421 sirve para anunciar que la vía en cuestión es de uso obligatorio para patinetes eléctricos y bicicletas, vehículos que deberán compartir el uso de la misma.

  • Si ves la señal P-24a, sabrás que puede haber presencia de animales en la calzada. Se suma a la señal que ya existe en la que el ciervo es el animal protagonista.

  • Si estamos cerca de un centro de mayores o una residencia de ancianos, veremos la señal P-21b, similar a la que hay cerca de los colegios con niños.

  • La señal P-22a indica que hay un paso habilitado para ciclistas.

  • La última señal, la P-33a, alerta de que entramos en una zona con poca visibilidad. 

  • La señal R-422 indica que los conductores de cualquier vehículo de movilidad personal tendrán que bajarse y continuar su trayecto a pie hasta que se anule por otra señal.

  • Si ves esta señal, sabrás que en el área de servicio correspondiente hay un punto de recarga de vehículos eléctricos, gasolinera y un punto de repostaje de GLP. 


Las señales y normas de tráfico, más restrictivas

Tal y como hemos comentado, habrá que esperar a la aprobación definitiva del Real Decreto mediante el cual entrarán en vigor las nuevas señales. Estas se suman a las nuevas normas de tráfico que ha ido introduciendo la DGT progresivamente. Algunas de las más relevantes son la prohibición de adelantar superando la velocidad máxima permitida, el endurecimiento de las sanciones por llevar el móvil en la mano o la sustitución del triángulo por luces de seguridad.

En cualquier caso, todas ellas tienen un objetivo común: reducir la siniestralidad. Y, para ello, una cuestión fundamental es contratar un buen seguro que garantice la máxima cobertura posible. En Línea Directa queremos que conduzcas tranquilo/a en todo momento. Por eso, te ayudamos a escoger el más adecuado, comparando precios de Seguros de Coche y Moto y asegurándote que cuentas con el que más se ajusta a tu situación. ¡Llámanos sin compromiso! 
 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Ventajas de tener un seguro con cobertura de coche de sustitución
Seguros de Coche
Cuáles son las ventajas de tener un seguro que ofrece un coche de sustitución
Ventajas de tener un coche de sustitución en el seguro
Saber más
Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar
Seguros de Coche
¿Qué pasa si me equivoco de combustible al repostar?
¿Qué hago si me equivoco de combustible al repostar?
Saber más