- Línea Directa
- Blog
- Coche
- CHOQUE ✓ Cómo actuar tras una colisión en cadena
Qué hacer en caso de un choque en cadena: consejos y pasos a seguir
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
¿Qué hacer ante un choque en cadena?
Tras un choque en cadena, es importante actuar rápido. Porque la acumulación de vehículos en la vía implica un alto nivel de riesgo. Vamos a ver qué es lo que debes hacer ante una situación de este tipo, pero ya te adelantamos que es absolutamente necesario que mantengas la calma.
Además, te explicamos qué tienes que hacer una vez que el siniestro se ha producido y llega el momento de contactar con la aseguradora.
Es importante saber qué hacer en esta situación. Por eso, lo primero que debes tener claro es qué es lo que se entiende por colisión en cadena.
Se trata de un accidente de circulación en el que se ven involucrados más de dos vehículos que circulan unos detrás de otros. Esto es común cuando en la carretera aparece un atasco de manera repentina u otra situación que obliga a frenar en seco. Si no respetamos la debida distancia de seguridad, lo más seguro es que, ante una frenada de emergencia por parte de un vehículo, se produzca una colisión en cadena.
¿Qué debes hacer si estás involucrado en un choque en cadena?
Lo primero es señalizar la zona y atender a los heridos. Para ello, sigue estos pasos:
Mantén la calma y evalúa tu estado
Verifica si tú y tus pasajeros estáis bien. Es normal que en un primer momento te sientas un poco desorientado, confuso y nervioso. Para calmar tu mente, centra tu atención en respirar de forma profunda. En unos instantes estarás más centrado y podrás empezar a actuar.
Protégete y asegura el área
Ponte el chaleco reflectante y, antes de bajar del vehículo, asegúrate de que puedes hacerlo con seguridad. Si percibes que no te puedes mover, no te fuerces a ello y solicita ayuda.
Es importante, en la medida de lo posible, señalar el área del accidente para evitar nuevas colisiones. Pero esto es algo que hay que hacer primando siempre la seguridad personal. Incluso con la zona bien señalada, no es conveniente que las personas implicadas permanezcan en la calzada, lo mejor es situarse detrás del quitamiedos.Llama a emergencias
Para no colapsar los servicios de emergencias, consulta con alguno de los implicados si ya ha avisado a emergencias. Es importante dar bien la ubicación.
Evalúa el estado de los demás
Si es seguro, hay que verificar el estado de otras personas que hayan podido resultar heridas. Se puede ofrecer asistencia básica si se está preparado para ello. Como la que consiste en taponar una herida.
Lo que no se debe hacer es mover a los heridos, salvo que exista un peligro inmediato para su vida. Por ejemplo, si existe riesgo de incendio.No discutas con nadie
Tras el choque los nervios están a flor de piel y todo el mundo trata de buscar culpables. Pero no es momento de entrar en discusiones. Lo que importa en ese instante es:- Ponerse a salvo.
- Pedir ayuda a emergencias.
- Atender a los heridos.
- Delimitar la zona del accidente para evitar nuevos impactos.
Aprovecha para recopilar datos de los otros conductores: nombre y teléfono de contacto, modelo de coche y matrícula. Si hay testigos en la zona, también es conveniente recoger sus datos. Si no puedes hacerlo, no te preocupes, la Policía o la Guardia Civil se encargarán de ello.Coopera con las autoridades
Una vez que los agentes de la autoridad están en la zona, ellos se hacen cargo de la situación. Como implicado en el choque tienes que colaborar con ellos, siguiendo sus instrucciones y proporcionando la información que te solicitan.Consulta con el médico
Incluso si no sientes dolor en un primer momento, hazte un chequeo médico. En estos casos es común que la lesiones se manifiesten un tiempo después del impacto.Contacta con la asistencia en viaje
Si tu seguro incluye la cobertura de asistencia en viaje, contacta con él para que envíen una grúa a recoger y remolcar tu vehículo hasta el taller de tu elección. Esta cobertura también suele incluir tu traslado y el de tus acompañantes hasta tu casa.Informa a tu seguro
Tras el incidente, pon la situación en conocimiento de tu aseguradora lo antes posible. Aunque haya que esperar al atestado de los agentes de la autoridad para depurar responsabilidades, es importante que tu compañía de seguros esté al tanto de lo que ha ocurrido.
¿Quién es el responsable en un choque en cadena?
Los agentes de la autoridad van a encargarse de recopilar los datos de los implicados y de documentar el accidente. Con esta información elaboran un atestado que ponen a disposición de los conductores para que estos puedan hacer las gestiones con sus compañías aseguradoras.
El atestado determinará de qué tipo de choque en cadena se ha tratado y quién es el responsable:
- Alcance por lanzamiento. Si un coche golpea a otro y este a otro por la inercia, el responsable es el conductor del primer vehículo que impacta.
- Doble alcance trasero. Si un vehículo se detiene o reduce la marcha y otro no reacciona a tiempo e impacta, y luego otro vehículo colisiona con este, se aplican las reglas del alcance trasero. De modo que cada vehículo que impacta con el siguiente se hace cargo de los daños causados a ese y de los daños propios derivados de ese golpe.
El seguro de cada uno de los responsables se hace cargo de los daños materiales y personales que hayan sufrido los afectados del otro vehículo. Los daños de tu vehículo que no hayan sido causados por otro conductor, solo estarán cubiertos por tu seguro si tienes la cobertura de daños propios, que forma parte de las pólizas de seguro a todo riesgo.
Como has comprobado, en caso de choque lo mejor es mantener la calma. Lo principal es que tú y tus acompañantes estéis bien, después, puedes comenzar con las gestiones. Si colaboras con los agentes e informas lo antes posible a tu aseguradora, muy pronto el accidente no será nada más que un mal recuerdo. Para tener la mejor protección ante una situación tan complicada como esta, lo recomendable es que confíes en una aseguradora de confianza como Línea Directa. Por eso, aprovecha ahora y calcula tu Seguro de Coche Online.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos