¿Qué pasa si me equivoco de combustible al repostar?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué hago si me equivoco de combustible al repostar?

Llegas a la gasolinera para repostar, igual que otras veces, pero ese día ocurre algo inesperado: te equivocas de combustible. Si te ha ocurrido esta situación alguna vez, es probable que tu primera reacción fuera pensar "¿Y ahora qué hago?". Sin embargo, debes saber que es un error más habitual de lo que parece.
De hecho, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE), más de 70.000 conductores se equivocan al repostar cada año. Por eso, te vamos a explicar en este artículo, qué pasa si echas un combustible que no es el adecuado para tu vehículo y qué debes hacer en estos casos. ¡Toma nota!  

Esta es la gran pregunta que nos hacemos si hemos cometido un error a la hora de echar el combustible. Lo cierto es que las consecuencias no son las mismas si repostamos diésel en un coche de gasolina o viceversa. Por otro lado, también es importante saber qué ocurre si no te das cuenta en el momento en que repostas y comienzas a circular con el combustible erróneo. 

Y en caso de que te equivoques, seguramente te preguntarás si el seguro del coche cubre este error al repostar, o si las circunstancias cambian en caso de que quien haya cometido el error sea el propio trabajador de la estación de servicio.

No obstante, debes saber que, desde hace algunos años y para evitar este tipo de errores, la boca del depósito del coche y la manguera tienen un grosor diferente en función del combustible que surtan. Aun así, es posible seguir cometiendo algunas equivocaciones. A continuación, respondemos a todas estas preguntas para que tengas claro qué hacer si repostas un combustible que no es el correcto.

¿Qué pasa si echo gasolina a un coche diésel?

Una de las situaciones que pueden dar lugar a error es repostar gasolina en un coche que circula con diésel. De hecho, a día de hoy es más común que se produzca este error que el contrario, puesto que las mangueras del diésel suelen ser más anchas que las de la gasolina, de forma que resulta más difícil insertarlas en los depósitos de gasolina. No obstante, sí es más probable incrustar una manguera de gasolina en un coche diésel.

Repostar gasolina en un coche diésel podría afectar a la bomba de inyección del motor diésel en caso de que arrancases el coche. Si esta quedase muy dañada, podría ser necesario sustituirla por otra, lo que elevaría el coste. En cambio, si no has repostado más de 2-3 litros, podrías intentar vaciar el depósito con ayuda de los trabajadores de la estación de servicio.

Por este motivo, lo más recomendable es no arrancar el motor para retirar el coche del surtidor, sino avisar a los empleados. En caso de que tengan un protocolo específico, te lo comunicarán. De lo contrario, tendrías que avisar a tu seguro para que te indique cómo proceder, puesto que lo más probable es que activase el servicio de asistencia en carretera para evitar arrancar el coche.

Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar

¿Y si reposto diésel en un coche gasolina?

Como hemos comentado, este error es menos probable hoy en día, porque las mangueras de diésel no suelen encajar en los depósitos de gasolina, cuya boca suele ser más estrecha. Pero, si te sucede, el protocolo de acción es el mismo que en el caso anterior.
En este caso, si la cantidad de diésel que has repostado supera un cuarto del depósito, elementos como los inyectores o el catalizador se podrían ver más dañados porque el combustible no se haya quemado como debería.

¿Qué sucede si echo combustible de distinto octanaje?

Otra de las situaciones que te puedes encontrar es que repostes gasolina de 98 octanos en lugar de 95. La diferencia entre estos dos combustibles tiene que ver con la capacidad de detonación de la gasolina por la compresión que tenga. Es decir, cuánto tiempo tarda la gasolina en prender y a cuántas revoluciones llega. 

En realidad, los coches que más pueden notar esta diferencia son los que tienen un motor deportivo, puesto que el tipo de motor que tienen comprime la gasolina con más fuerza antes de que se detone. Por lo tanto, en un vehículo convencional, echar gasolina de distinto octanaje no tendría por qué causar ninguna avería. 

Pasos a seguir si te equivocas de combustible

Como has comprobado, en los vehículos actuales es menos probable que se produzcan averías irreparables por repostar combustible inadecuado. A modo de resumen, estos son los pasos que deberías ejecutar si te equivocas a la hora de repostar combustible:

  1. Deja de repostar inmediatamente. Cuelga la manguera y cierra la boca del depósito, y sobre todo, no enciendas el motor ni introduzcas la llave en el contacto, para que el combustible no entre en el circuito.
  2. Avisa al personal de la estación de servicio para que te indiquen qué protocolo de actuación siguen en estos casos. Lo más habitual es que inhabiliten el surtidor para avisar al resto de conductores, y además evitar mover tu vehículo.
  3. Llama a tu seguro para que active el servicio de asistencia en carretera y valore la situación. En algunos casos, podría encargarse de realizar la limpieza in situ, si la cantidad que has repostado no es mucha. De lo contrario, se encargará de llevar tu vehículo hacia el taller más cercano.  

Y sobre todo, mantén la calma y sigue las indicaciones de los empleados de la estación de servicio y de tu seguro de coche. 

Si me equivoco de combustible, ¿Me lo cubre el seguro?

En el momento en que llames a tu seguro, te dirá exactamente cómo proceder y las coberturas que te ofrece. Lo más habitual es que cubra los gastos ocasionados para transportar tu vehículo a un taller, pero otros aspectos como la limpieza o el cambio de piezas no suelen estar incluidos en las pólizas.

No obstante, lo más recomendable es contactar con tu aseguradora para resolver todas estas dudas. En Línea Directa te ayudamos a calcular el Seguro del Coche y te explicamos todas las coberturas de nuestro servicio de asistencia en carretera, activo las 24 horas del día. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más