Rueda pinchada: ¿Qué hacer y cómo te ayuda el seguro?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Rueda pinchada: ¿Cómo actuar en esta situación?

Sales con el coche como un día normal y, cuando menos te lo esperas, notas que no circula como debería o te salta un testigo. Te paras, bajas y compruebas que, como temías, hay una rueda pinchada. Seguro que, alguna vez, te has encontrado en esta situación. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo actuar correctamente en este tipo de situaciones, pese a lo importante que es. En este artículo, te explicamos qué debes hacer ante una rueda pinchada y cómo puede ayudarte el Seguro de Coche en estos casos. ¡Toma nota!

Empezar a conducir y darse cuenta de que hay una rueda pinchada no es plato de buen gusto, pero es importante saber actuar correctamente y, sobre todo, no perder la calma. Con el objetivo de ayudarte a identificar todo lo que debes hacer y lo que no cuando pinchas una rueda, respondemos algunas de las preguntas más habituales que pueden surgir en estas situaciones. 

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con una rueda pinchada?

Una de las dudas más habituales que tienen muchos conductores es cuántos kilómetros es posible recorrer con una rueda pinchada. El primer pensamiento lógico nos dice que, cuando una rueda se ha pinchado, el coche no puede seguir circulando. En la mayoría de los casos es así, pero hay algunas cuestiones que conviene saber. 

En primer lugar, no todos los pinchazos son iguales. Si el pinchazo es más profundo y el coche no puede seguir circulando, lo mejor es llamar al seguro y llevarlo al taller más cercano. 

Sin embargo, hay veces en las que los pinchazos no imposibilitan la rueda, y esta puede seguir circulando, aunque con limitaciones. Esto es lo que suele ocurrir con las ruedas runflat, comúnmente denominadas ruedas antipinchazos. Estos neumáticos contienen unos tacos de goma en su interior que mantiene la estructura de la rueda para que pueda seguir circulando. 

Eso sí, no a cualquier velocidad. Cuando está pinchada, el coche no puede circular a más de 80 km/h ni más de 200 kilómetros en total. Es decir, son ruedas que te permiten acudir al taller que esté más cerca sin necesidad de avisar a la grúa, pero no están diseñadas para realizar trayectos largos. 

Rueda pinchada

¿Cómo se cambia una rueda pinchada?

Otra preocupación para numerosos usuarios es cómo cambiar una rueda pinchada. A priori, parece una tarea más compleja de lo que realmente es. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes todos los materiales necesarios: rueda de repuesto, llave de ruedas, gato elevador y guantes. Estos son los pasos que debes seguir para cambiar la rueda defectuosa:

Para en un lugar seguro. Si notas que tienes una rueda pinchada, busca la mejor ubicación posible para detener el coche. Si estás en una autovía, aproxímate al arcén derecho para no obstaculizar la circulación. En caso de pinchazo, lo más recomendable es parar en un lugar plano, para evitar que la rueda se tambalee.

  1. Activa los elementos de seguridad. Debes informar al resto de conductores de que tu coche ha sufrido una avería. Para ello, debes encender las luces de emergencia, colocar el dispositivo V-16 o el triángulo, y ponerte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.
  2. Apaga el motor, mete primera y deja el freno de mano puesto. De esta forma, el coche permanecerá inmovilizado y la rueda quedará bloqueada.
  3. Retira el tapacubos y afloja las tuercas de la llanta utilizando la llave de ruedas sin extraerlos completamente. Para aflojarlas, debes girar en sentido contrario a las agujas del reloj.
  4. Coloca el gato elevador debajo de las puertas del coche. En el manual del coche puedes comprobar cuál es la posición exacta en la que debes colocar el gato, pues varía en función del coche.
  5. Cuando esté fijo, gira la manivela hasta que la rueda quede separada del suelo. 
  6. Con la llave, quita las tuercas que, previamente, has aflojado, completamente. 
  7. Con unos guantes, quita la rueda y coge la rueda de repuesto. Cuando la coloques, encájala en la misma posición que la anterior para que coincidan las tuercas. 
  8. Vuelve a colocar las tuercas girando, en esta ocasión, en el sentido de las agujas del reloj. No las aprietes del todo hasta que no bajes el vehículo.
  9. Afloja la palanca del gato para que el coche recupere su posición. Cuando la rueda toque el suelo, quita el gato y aprieta los tornillos por completo hasta que la rueda quede totalmente fijada. Para ello, puedes hacer fuerza en la llave con el pie. 

 

Lo que no debes hacer en caso de pinchazo

Tan importante como saber qué hacer si pinchas una rueda es saber lo que no deberías hacer. Toma nota:

  • No coloques el coche de forma que invada la calzada.
  • Evita esperar apoyado en los quitamiedos. Colócate por detrás, lo más alejado posible del resto de vehículos.
  • No camines por el arcén pidiendo ayuda a otros conductores. 
  • No salgas del vehículo sin asegurarte de que hayas encendido las luces de emergencia y sin ponerte el chaleco reflectante para ser lo más visible posible al resto de conductores. 


Cómo te ayuda el seguro del coche si pinchas una rueda

En caso de que las condiciones para cambiar la rueda por tu cuenta no sean buenas, o si no sabes cómo hacerlo, lo más recomendable es llamar a tu seguro. Si tienes contratado un seguro que te cubra el pinchazo de una rueda, es preferible contactar directamente con la compañía para que te indique cómo proceder. Además, es importante que sigas los pasos que te indican para que no haya ningún problema y el seguro pueda hacerse cargo de todo.

En Línea Directa disponemos de Seguros de Coche con cobertura de neumáticos para que viajes tranquilo. En caso de que haya una deformación de rueda, pinchazo o reventón, nos encargamos de reparar el neumático. Si esto no fuera posible, lo sustituiremos por otro de la misma marca o similar. No obstante, nuestra recomendación es que, cuando vayas a asegurar un coche, contactes con nosotros para que podamos asesorarte de forma personalizada cuál es el que mejor encaja con tus preferencias. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Los 5 destinos favoritos para ir en coche en España
Seguros de Coche
5 destinos de vacaciones en coche por España

Este año nos toca movernos por España, descubre nuestros destinos más recomendados.

Saber más
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo
Seguros de Coche
Qué revisar en tu coche antes de empezar un viaje largo

Antes de un viaje largo por carretera, te ofrecemos una guía para la revisión de tu coche.

Saber más
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
Seguros de Coche
Incentivos fiscales que promueven la adopción de vehículos eléctricos
¿Cuándo será obligatorio el uso de vehículos eléctricos?
Saber más