10 casos en los que recomendamos tener un seguro para tu mascota

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

10 situaciones en las que deberías tener un seguro para tu mascota

La Ley de bienestar animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023 con muchos aspectos importantes para los dueños de mascotas. Esta regulación contempla la necesidad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para mascotas que será obligatorio para los dueños de perros. Y a pesar de que no es obligatorio en el resto de animales, como pueden ser los gatos, sí que es recomendable tener un seguro para tu mascota que cubra las situaciones cotidianas.
La obligatoriedad del seguro afecta a perros de todas las razas y tamaños. Además, no tenerlo puede acarrear multas de entre 500 y 10.000 euros, dependiendo de la gravedad de los incidentes.  
Junto a los perros, los gatos son los animales de compañía más populares por lo que es importante contar con un seguro de Responsabilidad Civil también para ellos. Hay ciertas situaciones o accidentes que pueden ocurrir, así que tener una cobertura de este tipo garantiza su protección en todo momento. 
A continuación, te contamos 10 situaciones que justifican la necesidad de tener un seguro para tu mascota.

Encuentros inesperados con otros animales

Los encuentros con otros animales pueden ser impredecibles y están más presentes de lo que puedes imaginar. Imagina que estás paseando a tu perro y te encuentras con otro con el que reacciona de manera agresiva. En este escenario, un seguro de Responsabilidad Civil cubrirá los gastos médicos de la otra mascota y los costes relacionados con posibles acciones legales.
Si es tu perro el que causa algún daño a otra persona, la cobertura del seguro también abordaría esos gastos. Esto ofrece una capa adicional de protección, pues además de tener un seguro para tu mascota en términos de salud, también garantiza la responsabilidad financiera.

Actividades al aire libre

Al practicar cualquier actividad al aire libre, como correr en el parque o simplemente caminar, tu mascota podría pelearse con cualquier animal. El seguro de Responsabilidad Civil, por supuesto, te protegería de responsabilidades financieras derivadas de lesiones provocadas a terceros durante cualquier salida.
Si en un paseo o excursión tu mascota causa daños a la propiedad de otra persona, como destrozar un jardín ajeno, el seguro también cubre los costes de la reparación. Contar con un seguro para tu mascota no solo es un respaldo legal, sino una manera efectiva de prevenir tensiones y conflictos vecinales que puedan surgir.

Choque con un vehículo

Imagínate que estás paseando y tu perro sale corriendo hacia la carretera o que se escapa de casa y provoca un choque con un vehículo. Un seguro para tu mascota cubriría los costes médicos del conductor y los daños al vehículo para evitar que tengas que afrontar una carga financiera considerable. De ahí que sea uno de los requisitos de la nueva Ley de bienestar animal.

Casos en los que se recomienda el seguro de mascota

El seguro para tu mascota también cubre mordeduras

Algunos perros, sobre todo los de raza peligrosa, pueden morder a otros e incluso a personas tanto en la calle como a familiares. Por eso, tener un seguro de Responsabilidad Civil puede cubrir los costes médicos del afectado y, por supuesto, protegerte ante cualquier demanda legal.

Daños en una casa de alquiler

¿Has viajado alguna vez con tu mascota? Hay muchos alojamientos turísticos que sí permiten animales de compañía, aunque existe el riesgo de que un perro, un gato o cualquier mascota provoque daños al mobiliario de la casa. Contratar un seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños causados, ya sean en muebles, tapicerías, suelos o ventanas.
Tener el seguro contratado no solo es útil para ahorrarte el dinero, también para evitar disputas con el propietario de la propiedad. Y, por supuesto, te permite viajar a cualquier lugar del mundo con total tranquilidad y sin complicaciones.

Reclamación por ruidos excesivos

En un edificio, la convivencia a veces puede ser complicada, sobre todo si tienes una mascota que hace demasiado ruido. Hay veces que no es el ruido en sí, sino una casa con un mal aislamiento acústico. Contratar un seguro para tu mascota te protege de las quejas vecinales e incluso de las posibles acciones legales. 

Ataque a otras personas en eventos sociales

Los ataques de mascotas no se producen solo en la calle. También es posible que, en una situación de estrés, tu mascota ataque a una persona dentro de casa en una reunión familiar o en un ambiente demasiado concurrido. Por eso, el seguro de Responsabilidad Civil es la vía para cubrir los gastos médicos y legales asociados con el accidente.

Escape y daños a una granja, otro de los motivos para contratar un seguro para tu mascota

Si vives cerca del campo o en un entorno rural, es bastante probable que tengas granjas cerca o fincas con otras mascotas. Contratar un seguro para tu mascota te protege también ante una situación de este tipo, ya que cubre todos los daños que tus animales provoquen en propiedades ajenas. Cubre tanto los daños a animales como a las granjas o fincas en sí mismas.

Lesiones a paseadores o cuidadores

Seguramente en más de una ocasión habrás dejado el cuidado de tu mascota en manos de otra persona. Es bastante habitual en momentos puntuales e incluso en etapas de vacaciones dejar a tus animales de compañía con algún familiar o un cuidador externo.
En ambos casos, es importante tener un seguro de Responsabilidad Civil para que los cuidadores estén siempre protegidos de cualquier daño o lesión. Garantiza la seguridad de la propia mascota, pero también de los cuidadores durante el tiempo que estén a cargo.

Destrozo de equipos deportivos en competiciones caninas

Si tienes perros, quizá participas con ellos en competiciones caninas de diferentes niveles. Y puede ser que en momentos concretos rompan algún equipamiento. En estos casos, tener un seguro para tu mascota de Responsabilidad Civil cubre los costes de reemplazo y te protege frente a reclamaciones por parte de los organizadores del evento.

Sabemos perfectamente que los animales son parte de la familia y que quieres protegerles como si de un hijo se tratasen. Por eso, nuestra recomendación es que cuentes con asistencia a animales domésticos en el Seguro de Hogar. Además de protegerte en situaciones comprometidas, también incluye la cobertura de gastos de veterinario, búsqueda o indemnización y gastos de estancia en residencia de animales, entre otros aspectos.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Qué pasa si pierdes las llaves de casa
Seguros de Hogar
He perdido las llaves de casa: ¿qué pasa ahora?
Qué hacer si he perdido las llaves de casa
Saber más
Estufas de parafinas
Seguros de Hogar
Estufas de parafina: pros y contras sobre su uso en casa
¿Qué son las estufas de parafina?
Saber más
Evaluar la seguridad de tu vivienda
Seguros de Hogar
Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura
Puntos clave en la seguridad de la vivienda
Saber más