Puntos a evaluar en tu vivienda para saber cómo es de segura

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Puntos clave en la seguridad de la vivienda

¡Nuevo! Seguro por Ocupación ilegal para tu vivienda

La seguridad en la vivienda es un tema que nos preocupa a todos porque precisamente nuestra casa es el lugar en el que debemos sentirnos más seguros. Esto implica estar a salvo de todo lo malo que pueda pasar y sentir que nuestro entorno está en óptimas condiciones y nos protege de que no suframos ningún daño como robos, okupación u otras situaciones que afecten a nuestra seguridad o a la de nuestra vivienda.

Para determinar hasta qué punto nuestra casa constituye un lugar seguro para nosotros, podemos hacer una pequeña inspección. Si detectamos puntos débiles, los corregimos y así nuestro hogar se convierte en nuestra "fortaleza".

Al hacer una revisión de seguridad, lo que buscamos es detectar puntos vulnerables para actuar frente a ellos. Aunque las coberturas del Seguro de Hogar nos protegen en caso de robo o de ocupación lo mejor es no tener que recurrir a ellas. Y esto solo lo logramos si acabamos con esos puntos vulnerables que aprovechan los delincuentes para entrar en las casas.

Cerraduras y bisagras

  • Vamos a empezar haciendo una revisión de todas las puertas que dan hacia el exterior de la casa. Hay que comprobar su estado y asegurarse de que encajan bien dentro del marco.
  • Las puertas de madera pueden variar ligeramente su tamaño por efecto de la temperatura y la humedad, mientras que las de aluminio o PVC se pueden deformar un poco por el uso. Como esto no es nada infrecuente, se aconseja revisar el estado de la puerta para ver si está en buenas condiciones y cierra bien.
  • El siguiente paso es comprobar el estado en el que se encuentran las cerraduras. Vamos a asegurarnos de que son resistentes, están en buen estado y la instalación parece correcta. 
  • Si crees que la cerradura que tienes no es suficiente para garantizar la seguridad de la vivienda, puedes cambiarla por otra o añadir cerraduras adicionales, como un cerrojo en la parte superior de la puerta.
  • Por último, hay que prestar atención al estado de las bisagras. Si estas están en mal estado, un simple golpe en la puerta podría derribarla. En caso de que se hayan estropeado con el paso del tiempo, la solución es tan sencilla como cambiarlas por unas más nuevas y resistentes.

Estado de las ventanas

Una vez que hemos comprobado que las puertas exteriores están en buenas condiciones, comenzamos la revisión de las ventanas.
Hay que probar el sistema de apertura y cierre de todas las ventanas, incluso si tienen rejas instaladas. Si alguna ventana es muy accesible desde el exterior, valora instalar sistemas adicionales de seguridad como una cerradura.

En las ventanas, como en las puertas, comprobamos el estado de la estructura en sí misma, es decir, el marco, la manilla y las bisagras. Si existen problemas, hacer un cambio de piezas nos resultará más barato que afrontar el disgusto de que entre un extraño en nuestra casa.

Si quieres reforzar más la seguridad, puedes tomar medidas como instalar unas rejas, persianas de seguridad o vidrios de seguridad que son más resistentes frente a la rotura.

Evaluar la seguridad de tu vivienda

Cámaras de seguridad

No hace falta instalar un complejo sistema de cámaras en casa. En el mercado podemos encontrar cámaras independientes que se conectan con nuestro móvil a través de WiFi. Además, se encargan de enviarnos un aviso si detectan algún movimiento.

Puedes instalar estas cámaras cerca de los puntos vulnerables de la casa apuntando a ventanas y puertas, pero asegúrate de que están conectadas y revisa que funcionan correctamente.

Si tienes cámaras y un sistema de alarma, asegúrate de que los sensores de movimiento y la alarma están funcionando correctamente y procura que estos elementos se vean desde el exterior, ya que tienen un gran poder de disuasión frente a los intrusos. Contar con sistemas de seguridad puede evitar que te okupen la vivienda o roben en tu casa mientras tú no estás.

Iluminación exterior y seguridad en la vivienda

En el caso de viviendas unifamiliares, la iluminación exterior es esencial para hacer la casa más segura. Si la zona de entrada está oscura, los intrusos lo tendrán más fácil para actuar porque será difícil detectarlos por la noche.

Asegúrate de que toda la zona exterior está bien iluminada y que no quedan huecos oscuros en los que alguien pueda esconderse. Para que esto no haga subir tu factura eléctrica, instala sensores de movimiento y revisa periódicamente que están funcionando bien.

Entorno y paisajismo

Si tu casa tiene un jardín en la parte delantera o trasera, debes extremar las precauciones porque suponen un riesgo para la seguridad de la vivienda.
Además de reforzar la iluminación, asegúrate de que los árboles o arbustos que tengas plantados no faciliten un escondite. Mantenlos siempre bien podados.

Por otro lado, evita dejar en los espacios al aire libre de tu casa elementos que puedan ayudar a los intrusos a acceder a las zonas más altas, como escaleras o contenedores de basura.

Red Wifi

En un mundo cada vez más digitalizado, la conexión WiFi de nuestro hogar también influye en la seguridad. Si alguien entra a tu red, puede acceder a tus datos personales e incluso podría desconectar los sistemas de seguridad si estos están conectados en línea.

Asegúrate de que no tienes el router con la clave que viene por defecto. Cámbiala por una contraseña larga y compleja que no utilices para nada más,  procurando que sea especialmente difícil de averiguar.

De forma periódica, revisa que todo está bien en la conexión y no hay señales de que nadie ajeno a la casa esté conectado a tu red inalámbrica.

Hábitos para mejorar la seguridad en la vivienda

Además de revisar los puntos clave, para conseguir que tu casa sea más segura tienes que adoptar hábitos relacionados con la seguridad:

  • Cierra siempre la puerta principal con llave, aunque solo vayas a ausentarte unos minutos.
  • Al salir del garaje espera unos segundos antes de marcharte hasta que compruebes que la puerta ha quedado totalmente cerrada.
  • Cubre las ventanas con cortinas para que el interior de la casa no se vea desde el exterior.
  • No dejes llaves guardadas en el entorno de la casa: en una maceta, bajo el felpudo, etc.
  • Verifica que las puertas y ventanas están cerradas antes de salir de casa y antes de irte a dormir.


Revisar los puntos débiles de tu vivienda y controlar el estado de las medidas de seguridad adoptadas, te ayudará a saber hasta qué punto puedes estar tranquilo. 

Invertir tiempo y algo de dinero en la seguridad de la vivienda es invertir en tu bienestar y en el de tu familia. Otra forma de ganar en tranquilidad es contar con el mejor seguro para tu hogar, como el que te ofrecemos en Línea Directa con coberturas como la de protección por ocupación ilegal, daños por agua, robo en el interior y exterior de la vivienda y más.

Si estás preocupado por la ocupación ilegal pero no puedes cambiar tu Seguro de Hogar a Línea Directa, porque tienes una hipoteca y no te permiten cambiar de seguro, te puede interesar nuestro Nuevo Seguro por Ocupación ilegal

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Cómo renovar la vivienda tras el desalojo
Seguros de Hogar
Recuperación y renovación post-desahucio: consejos para propietarios
¿Cómo afrontar la renovación de la vivienda tras el desahucio del inquilino?
Saber más
¿Es posible alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitualidad?
Seguros de Hogar
¿Puedo alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad?

Alquilar o vivir en una casa sin cédula de habitabilidad: ¿es posible?

Saber más
¿Cómo puedo evitar las intoxicaciones domésticas?
Seguros de Hogar
Intoxicaciones domésticas: cómo evitarlas
Todo lo que debes saber para evitar intoxicaciones domésticas
Saber más