Okupas: cómo evitarlos y qué hacer si han okupado tu vivienda

¿Qué hacer si tu casa es okupada de forma ilegal? Recomendaciones para evitarlo.

Protecció integral, amb assessorament jurídic i compensació econòmica. Per 24 €/any.

Contracta per telèfon

La okupación ilegal de propiedades privadas no habitadas generan al propietario una situación muy difícil ya que recuperarlas no suele ser sencillo. Poner los esfuerzos para evitarlo merece la pena.

¿Qué pasa cuando entran en tu casa ilegalmente?

La consecuencia más evidente es la imposibilidad del disfrute y uso de tu vivienda. En el año 2018, fue aprobada una ley que pretende dar una respuesta más ágil y efectiva del problema provocado por la okupación ilegal de las viviendas, teniendo como resultado su desalojo a la fuerza.

Aun así, el periodo medio de recuperación de las viviendas es alto, así como los gastos derivados de trámites legales, defensa jurídica, procuradores, etc.

Además, es el propietario quien debe pagar las facturas de suministros del gas y luz mientras está okupada ilegalmente y también debe asumir los costes de los destrozos y desperfectos de la vivienda una vez ésta haya sido desokupada.

En Línea Directa, somos conscientes de las implicaciones que esta situación puede tener para tu bolsillo, por eso, nuestro Seguro de Hogar ofrece la posibilidad de contratar la cobertura de protección por ocupación ilegal, de gran utilidad en esta circunstancia.

¿Cómo prevenir la okupación de tu hogar?

La forma más segura de evitar que okupen tu casa es minimizando el riesgo de que esto ocurra. Algunas de las medidas de prevención de la okupación ilegal en tu vivienda son:

  • Alquiler de la vivienda: las viviendas vacías son el principal objetivo para ser okupadas, por ello, es mejor alquilarlas durante los meses en los que no las vayas a habitar o cedérselas de forma temporal a familiares o amigos.
  • Refuerza la seguridad: La instalación de sistemas de refuerzo como puede ser puertas o ventanas antiokupación o una cerradura antibumping. Incluye sistemas de alarma, un sistema de protección y seguridad que te permitirá actuar de forma inmediata en caso de que tu vivienda se encuentre en una situación de peligro, como por ejemplo de okupación ilegal y de robo.
  • Evita colgar carteles: si la vivienda está en venta, no cuelgues carteles anunciantes en zonas públicas como por ejemplo ventanas o balcones. Es una de las prácticas de venta más habituales, siendo también uno de los elementos de atracción y reclamo.
  • Automatización: la simulación en el domicilio de la presencia de personas se puede conseguir gracias a la domotización de tu vivienda. Con ello podrás programar distintas funcionalidades (como el encendido y apagado de las luces, subir y bajar las persianas o la activación de electrodomésticos ruidosos como por ejemplo la lavadora entre otras funcionalidades) consiguiendo de tal forma crear una falsa percepción de vivienda habitada.
  • Avisa a tus vecinos: nuestros vecinos son unos de los principales interesados en que no se okupe nuestra vivienda. Durante el periodo en el cual nuestra vivienda esté vacía, se lo deberíamos comunicar a estos para que estén atentos ante ruidos o movimientos extraños o en caso de que nuestra vivienda sea okupada puedan avisar a las autoridades. Además, también pueden simular que tu casa no está con prácticas como, por ejemplo, regar las plantas, vaciar el buzón, colocar ropa tendida en los balcones, etc.
  • Protege tu vivienda con un Seguro de Hogar completo, como el de Línea Directa que incluye la cobertura por ocupación ilegal o, como mínimo con nuestro Nuevo Seguro por Ocupación ilegal por solo 24€/año, para proteger tu casa en todo momento.
Okupas: cómo evitarlos y qué hacer si han okupado tu vivienda

¿Cómo identificar signos para saber si tu casa va a ser okupada?

Testigos en las puertas del inmueble

Uno de los métodos más utilizados para conocer el estado en el que se encuentra una vivienda, es colocar testigos, tales como, pequeñas piezas de plástico, hilos de silicona transparente o de lana o cinta adhesiva en la puerta del domicilio.

Por tanto, comprueba personalmente o través de terceros de forma periódica, si los puntos de acceso a tu domicilio tienen algún testigo de este tipo.

Signos o códigos dibujados en la fachada de la vivienda

Suelen dibujar una pequeña marca en la fachada, en el telefonillo, puerta de garaje, para indicar el estado de una vivienda y poder realizar la okupación.

Algunos tipos de signos y sus significados son:

  • El símbolo “X”: simboliza que los propietarios se encuentran de vacaciones.
  • El símbolo de un “rombo”: se trata de una casa deshabitada
  • Una “x” dentro de una circunferencia: representa que los propietarios de la vivienda van a regresar pronto.
  • Tres circunferencias colocadas en fila: significa que la propiedad se encuentra en disposición para ser okupada.

 

¿Cómo debes actuar si sospechas que tu casa puede ser okupada?

En caso de que intuyas que tu vivienda ha sido okupada, deberás alertar a la policía de la situación en la mayor brevedad posible, para posteriormente acudir de forma conjunta al domicilio y verificar si el inmueble ha sido okupado o no.

En el caso de que en el inmueble se haya producido una okupación ilegal, se tendrá que iniciar el procedimiento de recuperación de la propiedad.

Pasos a seguir ante la okupación de la vivienda

  • Paso 1. Avisar a la policía.
    Tanto si le hemos sorprendido realizando el acto de okupación, como si ya se encuentra en el interior de la vivienda, el primer paso siempre es llamar a la policía y actuar con la mayor rapidez posible.
    En el primer caso, la policía puede desalojar y detener al okupa inmediatamente. En el segundo, el proceso se alarga y dificulta.
  • Paso 2. Efectuar una denuncia.
    El conflicto radica en que, en la mayoría de las ocasiones, los dueños de las propiedades se percatan de la okupación pasados unos días. En este caso, debemos interponer una denuncia en la policía.
  • Paso 3. Contratación de un equipo legal.
    Tras poner la denuncia la mejor decisión es buscar asesoramiento legal especializado en la materia de okupación para que se encargue del proceso de recuperación de la propiedad. En función de si se trata de tu vivienda de uso habitual o de una segunda vivienda, iremos por la vía penal o civil. En función de una u otra, el periodo medio de recuperación de tu vivienda variará.
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Ocupación

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Ocupación gracias a nuestros artículos

Iniciativas vecinales para prevenir la ocupación ilegal
Seguros de Ocupación
Iniciativas vecinales para prevenir la okupación ilegal
Prevenir la ocupación ilegal: las iniciativas vecinales
Saber más
Sistemas de seguridad antiokupas
Seguros de Ocupación
Sistemas de seguridad antiokupas
Opciones antiokupas
Saber más