Beneficios de crecer con mascotas en el hogar para niños y niñas

La protección más completa para tu mascota.

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La importancia del respeto entre el humano y su mascota

En nuestra sociedad, la tenencia de una mascota en casa es una costumbre muy común. No solo por la compañía que ofrecen, sino por sus incontables beneficios, sobre todo para los más pequeños de la casa. En este artículo, te contamos cuáles son.

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y animales como los perros son internacionalmente conocidos como el mejor amigo del humano. Será por eso que su presencia es tan frecuente en nuestro país, junto a los gatos, que si bien está normalizado verlos en las calles, son tan domésticos como los anteriores.

Esta diferencia de consideración entre unos animales y otros es lo que nos lleva a la mención del respeto por encima de todo. Y es que tener una mascota es, en primer lugar, una gran responsabilidad. Esta comienza por la comprensión de que, tal y como dice la ley actual sobre el régimen jurídico de los animales, estos son seres sintientes. Por eso, y por suerte, cuentan ya con una serie de derechos que implican también obligaciones para sus propietarios.

Además, desde 2023 entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, que protege los derechos de los animales de compañía estén donde estén. Esta ley establece limitaciones sobre las mascotas que podemos tener en casa y marca una serie de obligaciones que hay que cumplir como propietarios.

Y aquí hay que mencionar otro aspecto de gran relevancia. Si bien hoy vamos a conocer cuáles son las ventajas de tener una mascota para niños y niñas, quienes se mantienen como propietarios de los animales son padres y madres. Por ser ellos personas adultas con capacidad para comprender sus necesidades y poder atenderlas. Por esta razón, no se recomienda regalar animales, sino que la adopción debe ser siempre por iniciativa propia.

¿Por qué es bueno que los niños tengan mascotas?

Tener animales en casa es siempre positivo, tanto si se trata de personas adultas como menores, tengan la edad que tengan. Aunque ahora más que nunca estamos conectados, nuestra sociedad alterna entre la cercanía digital con la distancia presencial en las relaciones. Cuando se tiene una mascota en casa, siempre hay compañía. A pesar de que no se trata de un humano, los animales son suficiente para llenarnos de alegría y hacernos sentir bien. 

Cuando hablamos de menores, y tal como veremos en el siguiente punto, los beneficios se multiplican, puesto que ellos aún están aprendiendo valores y a relacionarse con su entorno. Tener una mascota es una fuente de aprendizaje continua. 

Beneficios de crecer con mascotas para niños y niñas

Beneficios de tener una mascota en casa para niños y niñas

  • Desarrollo emocional

    La presencia de una mascota en el hogar permite a niños y niñas tener a un compañero fiel que contribuye a su bienestar emocional. Los animales se caracterizan por dar afecto incondicional y son excelentes herramientas para enseñar habilidades como la empatía, la responsabilidad y la autoestima. La empatía consiste en tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, y comenzar por los animales facilita que después la apliquen con otras personas. 

  • Actividad física

    La tenencia de mascotas también promueve un estilo de vida activo y saludable para los más pequeños. En el caso de los perros, necesitan salir a pasear varias veces al día, tanto para hacer ejercicio como para aprender a relacionarse con otros animales y con los humanos. Y tanto estos como los gatos, necesitan sesiones de juego que sean estimulantes a nivel físico y mental. Por tanto, se fomenta la práctica de ejercicio regular y se previene el sedentarismo en los menores.

  • Mejora de las habilidades sociales

    La interacción con mascotas también facilita el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. El juego implica tener que aprender a comunicarse, compartir y trabajar en equipo. Todas ellas son habilidades sociales, que en el futuro les ayudará a establecer relaciones afectivas más fuertes y estables con otras personas.

  • Estímulo cognitivo

    La presencia de una mascota en el hogar estimula el desarrollo cognitivo de niños y niñas. Observar el comportamiento de los animales, aprender a comunicarse con ellos y entender sus necesidades potencia la capacidad de observación, la comprensión y la resolución de problemas. No obstante, estos últimos deben ser resueltos por los adultos.


¿Cómo ayudan las mascotas en el desarrollo emocional y social de los niños?

Además del desarrollo de la empatía, tener una mascota crea un vínculo entre menores y animales. A través de este, niños y niñas aprenden a estabilizar su conducta, reducir los miedos habituales que se tienen en la infancia y a bajar la intensidad de emociones como la tristeza o la rabia, que pueden transformarse con mayor facilidad en alegría. 

Este tránsito desde las emociones con una función adaptativa se produce porque es posible abrazar a la mascota en busca de apoyo, y así obtener una fuente de consuelo. Sin embargo, también los adultos deben ayudarles a comprender que, si bien los animales nos pueden consolar, no se puede forzar la interacción cuando estos últimos no lo desean. Recordemos que el respeto es la base de la relación. 

Protege a tus mascotas con un seguro

Como hemos visto, son múltiples habilidades las que pueden aprender los niños de tener mascotas. Sin embargo, como decíamos al inicio, hay una serie de responsabilidades que los adultos deben asumir como propietarios. 

Con la Ley de Bienestar Animal, y aunque está pendiente la finalización del reglamento que marcará los detalles, el seguro de los perros se convierte en obligatorio, con independencia de su raza. No obstante, por una cuestión de seguridad y para proteger tu economía, hay muchos casos en los que es recomendable contar con una póliza. 

Si bien en el futuro esta será específica para los perros, por ahora se sigue ofreciendo la asistencia a animales domésticos en el Seguro de Hogar. Para disfrutar de tranquilidad ante los imprevistos que puedan surgir con nuestros mejores amigos, contrata hoy su protección.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Mascotas

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Mascotas gracias a nuestros artículos

Pasos a seguir cuando se muere mi mascota cumpliendo la Ley de Bienestar Animal
Seguros de Mascotas
Ley de Bienestar Animal: pasos a seguir cuando se muere una mascota
Qué hacer tras la muerte de tu mascota
Saber más
Puntos a considerar al adoptar a un animal
Seguros de Mascotas
4 puntos a considerar cuando decides adoptar un animal
¿Qué debes tener en cuenta al decidir adoptar un animal?
Saber más
Ley de Bienestar Animal: ¿Qué seguro pasará a ser obligatorio?
Seguros de Mascotas
¿Qué tipo de seguro para mascotas será obligatorio con la nueva Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados con algunas polémicas ya que, a pesar de estar enfocada en la protección frente al maltrato, deja fuera a diversas especies y distingue entre perros de casa y de caza.

Saber más