Cómo saber si tu mascota tiene problemas de salud y qué hacer para actuar a tiempo

La protección más completa para tu mascota.

Contrata tu seguro online

Señales que indican que tu mascota puede estar enferma

¿Sabías que los animales tienen la tendencia a ocultar sus enfermedades? Aunque pueda resultarte extraño, este comportamiento tiene su explicación y es que, en la naturaleza, mostrar debilidad significa ser vulnerable. Por eso, aunque tu perro o tu gato vivan en un hogar seguro, debes saber que ese instinto sigue presente.

El problema es que este instinto de esconder su malestar puede hacer que no te des cuenta de que algo no va bien con tu mascota hasta que sea demasiado tarde. Seguro que alguna vez la has visto más apagada o con un comportamiento extraño y has pensado: “Solo tiene un mal día”. Pero ¿y si no era así? ¿Y si ese pequeño cambio era la señal de un problema mayor que pasó desapercibido?

En Línea Directa nos preocupamos por el bienestar de tu mascota, porque sabemos lo fácil que es pasar por alto ciertas señales de alerta. Por eso, en este post te explicaremos qué signos debes vigilar para identificar un problema de salud antes de que sea demasiado tarde y cómo un Seguro de Mascotas puede darte la tranquilidad cuando más lo necesitas.

Seguro que en algún momento te has encontrado delante del ordenador o con el teléfono móvil en la mano y has escrito en Google: “mi perro no quiere comer” o “mi perro no bebe agua”. Es normal, cuando notamos que algo no va bien, nuestra primera reacción es buscar respuestas. Pero ¿realmente sabrías identificar cuándo hay un problema de salud?

A veces, los síntomas no son evidentes y pueden pasar desapercibidos si no los conoces, por eso queremos explicarte cuáles son las señales que deberían preocuparte:

  • Temperatura alta y malestar general: es normal que, algunos días, nuestras mascotas estén más apagadas de lo normal y no tiene por qué ser un síntoma real de una enfermedad subyacente. Sin embargo, sí que hay algunos signos a los que deberías prestar especial atención, como un decaimiento que dura varios días, la falta de apetito o que tenga el cuerpo más caliente de lo habitual. 
  • Dificultad para respirar o tos persistente: si tu mascota jadea más de lo normal, muestra fatiga con poco esfuerzo o tiene una tos constante, podría ser señal de un problema respiratorio. En gatos, los estornudos frecuentes o la respiración ruidosa pueden indicar congestión o afecciones pulmonares. Mientras que, en los perros, la tos también puede estar relacionada con enfermedades cardíacas.
  • Rascado excesivo: seguro que alguna vez has pensado: “mi perro se rasca mucho y no tiene nada”. Sin embargo, un rascado constante puede ser señal de alergias, problemas en la piel o incluso de ansiedad. Por eso, si tu perro no deja de rascarse o mordisquearse ciertas zonas, es momento de prestarle atención.
  • Cambios en la postura y movilidad: un gato que evita moverse, se encorva o mantiene una posición rígida durante mucho tiempo podría estar sintiendo dolor. Mientras que, en el caso de los perros, la dificultad para levantarse o caminar con rigidez también puede ser señal de un problema de salud.
  • Apatía o cambios de comportamiento: por otro lado, es esencial que estés pendiente de la conducta de tu mascota. Un perro que siempre ha sido juguetón y de repente está inactivo, o un gato que antes te buscaba y ahora se esconde constantemente, pueden estar experimentando molestias o dolor. Piensa que tienen la tendencia natural a esconderse cuando están enfermos para que no los veas.

    Cualquiera de estos pequeños síntomas puede ser el inicio de un problema mayor, por lo que debes estar pendiente de los mismos y actuar lo antes posible.
     

No esperes a que sea demasiado tarde para actuar

Como acabas de ver, mantener el bienestar de nuestra mascota va más allá de realizar visitas periódicas al veterinario o de acudir a urgencias cuando vemos síntomas evidentes. De hecho, en esos casos, ya podría ser demasiado tarde.

Si quieres cuidar bien de ella, lo mejor es contar con un Seguro de Mascotas que pueda proporcionarte una serie de servicios esenciales, como:

  • Asesoramiento para el día a día: seguro que a veces tienes dudas sobre el cuidado de tus mascotas y, ¿qué mejor que contar con un profesional para ayudarte a resolverlas? Con el Seguro de Mascotas de Línea Directa te proporcionamos la ayuda que necesitas en cada momento.
  • Televeterinario y recetas electrónicas: deja de acudir a Internet para encontrar la respuesta a dudas sobre la salud de tu mascota. En Línea Directa contamos con especialistas que podrán asesorarte personalmente y decirte que es lo que debes hacer antes de que el problema se agrave.
  • Urgencias veterinarias telefónicas 24/7: imagina que es domingo en la noche y notas que tu mascota está débil, temblando o tiene vómitos constantes. En lugar de esperar a la mañana siguiente, puedes recibir el asesoramiento que necesitas de forma inmediata. Puede suponer la diferencia para tu mascota.


En cualquier caso, te animamos a descubrir otras coberturas y ventajas que puede tener el hecho de contratar un Seguro de Mascotas con nosotros.

Seguro de Mascotas de Línea Directa, la mejor forma de cuidar su salud

Tu mascota es tu familia y depende de ti. De tus cuidados, de tu atención y de que seas capaz de detectar cualquier problema que pueda surgir en relación con su salud. Por eso, la mejor manera de demostrarles tu amor no solo consiste en comprarles juguetes, sino también es proporcionarles la atención médica que necesitan.

Y es que, al igual que una mascota sana puede aportar múltiples beneficios para los más pequeños, el hecho de que sufra una enfermedad puede convertirse en una verdadera preocupación para toda la familia. E incluso puede hacer que nos sintamos culpables por no haber sabido cuidarla correctamente.

Por eso, no debes olvidar esto: cuidar de la salud de tu perro o gato no es un lujo, es una responsabilidad. Ahora, dinos, ¿estás preparado para darle la atención que realmente merece?

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Mascotas

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Mascotas gracias a nuestros artículos