Calentar el motor de la moto

¿Es necesario calentar el motor de la moto si hace frío en invierno?

Seguros de Moto de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Calentar el motor de la moto en invierno: ¿Sí o no?

Llega el frío y, con él, una de las dudas más habituales entre muchos conductores hoy en día: ¿es necesario calentar el motor antes de arrancar? En el caso concreto de las motos, no son pocos los motoristas que optan por arrancar la moto con mucha antelación para calentarla. Pero, ¿es esta práctica adecuada? A modo de resumen, te diremos que sí, pero quizá no como lo suele hacer la mayoría. A continuación, te explicamos cómo deberías calentar el motor de la moto para dañarlo lo menos posible.  

Como seguramente te habrá sucedido con otras cosas en tu vida, en este caso, la respuesta no es simplemente sí o no. Es un sí, pero con matices, y te lo vamos a explicar detalladamente a continuación. Para empezar, la metodología no tiene por qué ser la misma para quienes dejan la moto en un garaje y para quienes la dejan a la intemperie

En líneas generales, es importante entender que los motores de las motos están diseñados para funcionar de forma óptima en un rango de temperaturas concreto, alrededor de 100º C. Cuando la temperatura exterior es demasiado baja, el motor tarda más tiempo en alcanzar este abanico térmico. Y, para conseguirlo, lo ideal es elevar la temperatura de la forma más natural posible. 

Calentar el motor de la moto en invierno

¿Qué le pasa a una moto con el frío?

Para entender la importancia de calentar el motor en el caso de que la moto haya pasado la noche al aire libre, es importante comprender qué le sucede a una moto cuando hace mucho frío. Debido a las bajas temperaturas, el motor está muy por debajo de la temperatura a la que debería para que funcione de forma óptima. Esto hace que la gasolina no se vaporice lo que necesita para que se produzca la combustión. Durante el proceso de calentamiento, el motor recibe una cantidad de gasolina más alta para compensar aquella gasolina que, por no vaporizarse, no se va a poder utilizar. 

Sin embargo, no es conveniente forzar el motor para que tenga que hacer un esfuerzo excesivo antes de tiempo si no ha logrado alcanzar la temperatura ideal. Por ello, no es recomendable empezar una conducción agresiva nada más encender el motor, puesto que el exceso de presión podría provocar daños en las piezas internas del motor.

¿Cómo calentar una moto por la mañana?

Una de las acciones que más tendemos a hacer para calentar el motor es arrancar el motor y dejarlo al ralentí; es decir, mantenerlo encendido mientras la moto está parada. No obstante, debes saber que la forma más sana de calentarlo no es mantenerlo al ralentí durante mucho tiempo. Únicamente debes hacerlo el tiempo mínimo necesario y empezar a circular de forma suave.

La clave, más que mantener el motor encendido, es que empiece a rodar evitando acelerones que eleven las revoluciones por minuto de golpe. Haciendo esto, el motor se calienta más rápidamente y la presión de aceite también aumenta. Es decir, el líquido se distribuye de forma homogénea por los diversos componentes del motor, que se lubrican antes. 

Por lo tanto, es preferible dejar el motor al ralentí unos 2 minutos, y comenzar a rodar suavemente durante otros 3 minutos, dependiendo de la temperatura exterior o del tipo de motor de cada motocicleta. 

Realizar un buen mantenimiento de la moto en invierno es fundamental para alargar su vida útil. Aun así, lo más recomendable es encontrar el mejor Seguro de Moto que garantice las coberturas más importantes durante esta época del año. 

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Seguros de moto. Coberturas para tu tranquilidad
Seguros de Moto
Seguridad sobre ruedas: las coberturas más desconocidas del seguro de moto
Los seguros de moto baratos no son siempre la mejor opción
Saber más
Las mejores rutas en moto de Madrid y alrededores
Seguros de Moto
Las mejores rutas en moto de Madrid y alrededores
Ruta por la Sierra de Guadarrama: Curvas y paisajes montañosos
Saber más
Conducir seguro de noche con la moto
Seguros de Moto
¿Cómo Conducir Seguro por la Noche en Moto? · Línea Directa

De noche, ya sea en coche pero sobre todo en moto, la conducción requiere mayor atención al verse reducida la visibilidad. Se deben extremar las precauciones al máximo y agudizar todos los sentidos para poder anticiparte a cualquier imprevisto.

Saber más