- Línea Directa
- Blog
- Moto
- Checklist 2026 motos DGT: adapta tu equipamiento
Checklist para motoristas en 2026: adapta tu moto a la normativa de la DGT y asegúrate correctamente
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
Tu moto y la normativa 2026 de la DGT
Tener una moto implica mucho más que disfrutar de los paisajes y de la velocidad. Requiere que estés al día de los cambios que propone la normativa para seguir construyendo un entorno más seguro para todos. A colación de esto, te traemos un repaso a los cambios que se avecinan sobre motos en la DGT para 2026.
¡Atención, motorista! La Dirección General de Tráfico está implementando una serie de cambios normativos que entrarán en vigor próximamente. El objetivo, como siempre, es reforzar la seguridad vial con la ayuda de las facilidades que brindan los avances tecnológicos.
Para los amantes de las dos ruedas, estas modificaciones representan un paso importante hacia una protección más completa. No obstante, también son sinónimo de nuevas obligaciones que requieren ciertas inversiones.
A continuación, te contamos cuáles son esas novedades que te afectan de lleno. Pero, antes, hacemos un repaso de las nuevas medidas que habrá que cumplir a partir del año que viene:
- Adelantar a un vehículo que esté averiado. Tendrás que reducir la velocidad, por lo menos, 20 km/h con respecto al límite de la vía; y mantener una distancia mínima de 1,5 metros laterales, pudiendo invadir el carril contrario para ello.
- Aparcar. No se podrá ni parar ni estacionar junto a los pasos de peatones. La medida pretende aumentar la visibilidad de los viandantes.
Equipamiento obligatorio: chaleco reflectante, airbag, otros
Dentro del compendio de cambios que plantea la DGT para los motoristas, se encuentran los siguientes:
- Chaleco reflectante de alta visibilidad. Será obligatorio para los repartidores que vayan en moto, tanto en ciudad como en carretera. Esta medida se extiende también para los ciclistas y los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP).
- Airbag chaleco para moto. Es un elemento diseñado para prevenir los traumatismos torácicos que planea ser obligatorio para los motoristas con permiso tipo A cuando circulen por vías interurbanas. No obstante, también se recomienda su uso en trayectos urbanos.
Asimismo, la DGT incide en la importancia de otros elementos de protección como pueden ser estos:
- Calzado cerrado. Se va a prohibir el empleo de chanclas. En su lugar, será obligatorio circular con calzado cerrado.
- Guantes de protección. Los guantes pasan a ser también un accesorio indispensable para los motoristas.
- Casco. La novedad aquí es que se requerirá que vaya siempre bien abrochado. Y, además, ya no se podrán alegar razones médicas graves para no hacer uso de él.
Seguro de moto: qué debes revisar
La entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT no solo afecta al equipamiento de tu moto. Y es que la póliza de seguro puede verse afectada. Las compañías aseguradoras actualizan periódicamente sus condiciones para adaptarse a los cambios legales y tecnológicos que van surgiendo. Por ende, tendrás que revisar tu contrato para asegurarte de que cumples con los nuevos requisitos y de que mantienes la cobertura óptima.
Cláusulas que pueden verse afectadas por la normativa
Revisa las condiciones generales y las exclusiones. Algunos seguros incluyen cláusulas que limitan la cobertura si no cumples con la legislación vigente:
- Asegúrate de que no exista ninguna referencia que invalide la protección por la falta de elementos como el chaleco reflectante o el airbag.
- Comprueba si hay descuentos en la prima o mejores condiciones por adoptar las medidas de protección que van más allá de las que son obligatorias.
- Verifica las coberturas del seguro y los límites de las indemnizaciones.
Acciones concretas para estar preparado
Las prisas nunca son buenas. Es por esto que la adaptación a la nueva normativa que nos propone la DGT no debe ser un proceso apresurado. Lo más acertado que puedes hacer es planificar todo con antelación.
- Podrás distribuir los costes del equipamiento para no tener que asumirlos todos de golpe
- Tendrás tiempo de valorar diversas opciones y elegir los productos que más te convienen, teniendo en cuenta que estén correctamente homologados.
Calendario de implementación
En el proceso de adaptación, algo que tienes que tener presente son los plazos. Hay algunas medidas que ya están en vigor, como el caso del casco. No obstante, hay otras que todavía no. ¿Cuándo lo harán? Pues se espera que el nuevo reglamento, con todas las novedades, entre oficialmente en acción a partir del 2 de enero de 2026. Teniendo esta fecha en mente, empieza a planear tus próximas compras.
Pasos para adaptarte sin estrés
Aún hay tiempo, así que puedes tomártelo con relativa tranquilidad, ¡pero no demasiada! Te recomendamos seguir una hoja de ruta para que tu transición sea efectiva y sin agobios.
- Auditoría de tu equipamiento actual. Comprueba si ya cuentas con el equipamiento que exige la nueva normativa y revisa su estado. Quizás haya llegado el momento de sustituir ciertos elementos.
- Adquisición. Adquiere y renueva los componentes que necesites, como el airbag o unas buenas botas para conducir. Tómatelo como una inversión en tranquilidad.
- Haz una evaluación de mejoras voluntarias. Valora aquellos elementos que, aunque no son obligatorios como tal, te proporcionan una mayor seguridad sobre la moto.
- Revisa lo concerniente a tu póliza de tu seguro. Ponte en contacto con tu aseguradora. Te ayudarán a analizar cómo los cambios de la DGT pueden repercutir en tu cobertura y qué puedes hacer tú al respecto para que la protección del seguro siga siendo la idónea para ti.
- Formación continua. Aprovecha para actualizar tus conocimientos sobre conducción segura. Con este paso podrás sacar el máximo partido a los nuevos sistemas de tu moto. Ya sabes que la seguridad vial es una materia en constante transformación, así que conviene estar siempre al tanto de todos los cambios y novedades.
Enhorabuena por llegar hasta aquí. Informarse con antelación es el primer paso para realizar los ajustes pertinentes que requieren las motos en la DGT este 2026. Ahora te toca empezar a implementar los cambios que te hemos contado para proteger tu integridad y evitar las temidas multas.
Otros artículos sobre Seguros de Moto
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos
Antes de iniciar un viaje en moto debemos hacerla una puesta a punto y asegurarnos que se encuentra en buen estado.
Consejos para poder vender tu moto de forma correcta.