La equipación de la moto básica que debes utilizar por tu seguridad

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Equipación de la moto: ¿Qué debes llevar?

Viajar en moto es uno de los mayores placeres para todas las personas a las que les gusta la sensación de velocidad y de libertad que proporcionan estos vehículos. Sin embargo, siempre que lo hagas, debes hacerlo con la máxima seguridad posible, puesto que es un medio de transporte en el que estás más expuesto que en otros. Principalmente, porque no tienes un chasis a tu alrededor que haga de barrera protectora. Por lo tanto, es fundamental saber cuál es la equipación de la moto que debes llevar siempre que hagas un trayecto en este medio, por corto que sea. En este artículo, te contamos cuáles son los componentes que no puedes olvidar en dicha equipación. 
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se producen menos accidentes de motos que de coches. Sin embargo, los motoristas están más expuestos a sufrir daños de mayor gravedad, puesto que el impacto lo reciben de forma directa en el cuerpo. Para reducir al máximo el riesgo de siniestralidad, es fundamental viajar con una equipación de la moto adecuada, teniendo en cuenta la protección de todas las partes del cuerpo. A continuación, analizamos cuáles son los elementos principales que no puedes olvidar si viajas en moto.

¿Cuáles son los elementos de seguridad de la moto?

Dentro del gremio de los motoristas, es habitual distinguir entre dos tipos de elementos: los de seguridad activa y los de seguridad pasiva. La diferencia principal entre ellos es que los elementos de seguridad activa actúan a modo de prevención de accidentes; mientras que los de seguridad pasiva son elementos de protección.
Es decir, los primeros tienen como finalidad reducir todo lo posible el riesgo de que los motoristas sufran un accidente, y los segundos son clave para que, en caso de que se produzca el accidente, estén lo más protegidos posible para minimizar los daños. 

Equipación de la moto básica

Principales elementos de seguridad activa en una moto

En primer lugar, analizamos cuáles son los elementos considerados como de seguridad activa. Como están destinados a reforzar al máximo la seguridad de la propia motocicleta, muchos se encuentran integrados en el vehículo. Algunos de los más importantes son:

  • Conjunto de luces: como en cualquier otro vehículo, la iluminación es fundamental en las motos. No solo deben contar con unas luces adecuadas, sino que es preferible que estas tengan un radio de alcance más amplio para mejorar la visibilidad.
  • Amortiguadores: cualquier irregularidad en el terreno se nota más en una moto, y puede hacer que pierda la estabilidad con más facilidad. Los amortiguadores hacen que las ruedas se mantengan más firmes y pegadas al suelo. 
  • Sistema de freno combinado: reparte la presión de frenado en ambas ruedas, evitando que se produzca un derrape hacia un lado.
  • Sistema antibloqueo de frenos: también conocido como ABS. Si una de las dos ruedas se bloquea a la hora de frenar, disminuye la distancia de frenado para que el motorista no pierda el control. 
  • Control de estabilidad y de presión: el primero refuerza la estabilidad cuando se produce un exceso de inclinación a la hora de tomar las curvas. Por su parte, el segundo avisa cuando sea necesario revisar la presión de los neumáticos para que estén en su punto óptimo. 

Seguridad pasiva: ¿Qué equipamiento debe llevar un motorista?

Además de los elementos de seguridad activa, los motoristas deben llevar el equipamiento adecuado con el que estén lo más protegidos posible. En este sentido, la propia DGT recomienda cómo debe ser el equipamiento y la vestimenta ideal para los motoristas:

  • Casco. El elemento de seguridad pasiva más importante es el casco, con el que se reducen en un 30% las probabilidades de sufrir lesiones mortales en accidentes de moto. Cabe tener en cuenta que el 80% de las personas que fallecen en moto tienen como causa un impacto en la cabeza. Asimismo, el casco de la moto debe contar con la homologación de la Unión Europea. Los más seguros son los cascos integrales, que son los que cubren la cabeza y la cara por completo. 
  • Guantes. Utilizar guantes especiales para moto es importante, porque, si se produce una caída, lo primero con lo que tratamos de pararla es con las manos. Este tipo de guantes reducen la gravedad de las quemaduras provocadas por el roce con el asfalto.
  • Chaqueta y pantalones. La ropa especial para motoristas es resistente a la abrasión, al tiempo que reducen la sensación de frío. Hoy en día, además, es posible comprar una chaqueta con airbag integrado, de forma que, si sufrimos un accidente, se multiplica la protección en caso de caída. 
  • Botas. Al igual que hay que mantener protegidas las manos, es imperativo hacer lo mismo con los pies. Utilizar las botas adecuadas no solo actuará como protector térmico, sino que reducirá los daños provocados por una caída en los pies.
  • Protector de cuello. Cada vez es más común ver motoristas con una especie de collarín cuya finalidad es proteger las cervicales en caso de impacto.

¿Qué tipo de ropa es conveniente usar en la equipación de la moto?

Una de las cualidades más importantes en la ropa de los motoristas es que esté homologada según los estándares que marca la Unión Europea. Los materiales que se utilizan deben ser de larga duración y, sobre todo, muy resistentes y flexibles, como el cuero.
También suelen incorporar elementos protectores adicionales, como las coderas, las hombreras o las rodilleras, para proteger las articulaciones. El objetivo es que no haya ninguna parte del cuerpo descubierta, porque quedaría más expuesta en caso de accidente. 
Toda la ropa que utilicen los motoristas debe ajustarse perfectamente al cuerpo, dejando la máxima libertad de movimiento posible para que no haya ningún movimiento que limite al motorista. La ropa que se usa en una motocicleta, además, tiene un componente térmico, para reducir la sensación de frío que tienen los motoristas al conducir a velocidades altas. 
Por último, es importante contar con elementos reflectantes en la ropa de los motoristas para que sean más visibles al resto de conductores. En este sentido, los motoristas pueden optar por utilizar ropa de colores claros, o, directamente, añadir algún elemento reflectante en la chaqueta, por ejemplo. 
Aun así, si conduces una moto es importante tenerla bien asegurada para estar cubierto si te ves involucrado en un accidente de tráfico. En Línea Directa disponemos de un simulador del Seguro de Moto que te ayudará a perfilar cuál es el precio final más ventajoso en función de las coberturas que necesites. Recuerda que, si viajas en moto, toda seguridad es poca. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Diferencias entre CBS y ABS
Seguros de Moto
Diferencias entre CBS y ABS en la moto

Todo lo que debes saber sobre los frenos CBS y ABS

Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Robo de moto en el extranjero
Seguros de Moto
Robo de moto en el extranjero: ¿Cómo actuar?

Todo lo que debes saber en caso del robo de tu moto en el extranjero

Saber más